COVID-19

El béisbol está de vuelta en Corea del Sur y nos muestra cómo podría ser el deporte después de COVID-19 

Corea del Sur relanzó su liga de béisbol a principios de mayo.

Corea del Sur relanzó su liga de béisbol a principios de mayo. Image: REUTERS/Kim Hong-Ji

Charlotte Edmond
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en COVID-19??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

  • Las ligas de béisbol y de fútbol han sido relanzadas en Corea del Sur.
  • Hay medidas sanitarias estrictas, sin multitudes en el estadio.
  • Otros deportes también pueden comenzar a regresar a puertas cerradas en las próximas semanas.


Con tan pocos deportes en vivo en cualquier parte del mundo, el béisbol y el fútbol de Corea del Sur están recibiendo la atención mundial. Las medidas puestas en marcha para recuperar estos juegos nos dan una idea de cómo podría ser el deporte en una era de bloqueo post-coronavirus.

¿Has leído?
Un campo de juego cambiado

Corea del Sur relanzó su liga de béisbol a principios de mayo, con mucha fanfarria internacional: El canal de cable estadounidense ESPN está mostrando partidos a los aficionados hambrientos de deporte en vivo después de que el coronavirus terminara abruptamente con los partidos en todo el mundo.

La liga local de béisbol se ha reiniciado en Corea del Sur, pero no se permite el público en vivo.
La liga local de béisbol se ha reiniciado en Corea del Sur, pero no se permite el público en vivo. Image: REUTERS/Kim Hong-Ji



Y unos días después, el país inició su liga de fútbol, con aficionados hambrientos que pudieron ver la cobertura en vivo en la BBC en el Reino Unido, entre otros.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados: los jugadores jugaban en gradas vacías. Unos pocos oficiales y los suplentes eran los únicos espectadores, todos con máscaras. No había apretones de manos en el campo, aunque los jugadores se golpeaban los puños al final. Y en algunos puntos, había ruido de la multitud que llegaba al estadio por los altavoces.

La Organización Coreana de Béisbol espera poder empezar a permitir un 20% de capacidad en los estadios, con incrementos graduales, según la FiveThirtyEight. También hará una pausa en su programa de 144 partidos durante al menos tres semanas si algún miembro del equipo da positivo.

Corea del Sur ha sido particularmente exitosa en la contención del virus, con pruebas generalizadas y agresivas y la contención ayudando a limitar la propagación de los casos confirmados en el país a menos de 11.000 en el momento en que se reinició el béisbol, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El partido entre Jeonbuk Hyundai Motors FC y Suwon Samsung Bluewings tuvo lugar a puerta cerrada.
El partido entre Jeonbuk Hyundai Motors FC y Suwon Samsung Bluewings tuvo lugar a puerta cerrada. Image: REUTERS/Kim Hong-Ji

Un lento retorno

En Alemania, donde ha habido más de 170.000 casos confirmados de COVID-19 hasta el 11 de mayo, la Bundesliga y la Bundesliga 2 se convertirán en las primeras ligas de fútbol europeas que se reinicien tras el cierre de la pandemia. Los juegos se jugarán a puerta cerrada a partir del 16 de mayo con estrictas medidas sanitarias que requieren que todos los jugadores se sometan a pruebas, y se prohibirá la entrada al estadio a los aficionados. Los jugadores, el personal y los oficiales, que suman unas 300 personas, estarán en el estadio o en sus alrededores los días de partido.

Pero antes del relanzamiento, varios jugadores han dado positivo, y el Dynamo de Dresde, que juega en la segunda división, se vio obligado a aislar a toda su plantilla y al personal técnico.

Un hombre con una máscara protectora se ejercita en un gimnasio alemán, que también han empezado a reabrirse.
Un hombre con una máscara protectora se ejercita en un gimnasio alemán, que también han empezado a reabrirse. Image: REUTERS/Thilo Schmuelgen


En otros lugares, otros deportes también esperan volver en las próximas semanas con adaptaciones para reducir la propagación del virus. Los aficionados a las carreras de caballos en el Reino Unido esperan que algunos de los principales encuentros del calendario puedan tener lugar a puerta cerrada. En ciclismo, el Tour de Francia comenzará a finales de agosto en lugar de junio, con el Giro de Italia y la Vuelta a España en octubre en rutas revisadas.

Otros grandes eventos deportivos, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, han sido pospuestos o cancelados por completo.

No va a ser la temporada deportiva que muchos aficionados han crecido para disfrutar, pero el regreso de los deportes en alguna forma es una perspectiva tentadora para muchos.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pirola: Esto es lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

Charlotte Edmond

17 de octubre de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial