La salud mundial

La esperanza de vida global ha aumentado en los últimos 65 años - esta animación lo muestra en sólo 13 segundos

La medicina moderna ha transformado nuestra esperanza de vida en el último siglo.

La medicina moderna ha transformado nuestra esperanza de vida en el último siglo. Image: Unsplash/Philippe Leone

Jeff Desjardins
Founder and editor, Visual Capitalist
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en La salud mundial??
La visión global
Explora y monitorea cómo La salud mundial afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

La salud mundial

  • Desde la pandemia de gripe de 1918, los avances de la medicina moderna y las ciencias de la salud han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo.
  • Desde el aprendizaje sobre saneamiento, hasta la creación de poderosas medicinas farmacéuticas, vea los avances de la salud de la sociedad en un gráfico visual.
Loading...

Las pandemias han sido una espina clavada en el costado de la humanidad durante miles de años.

Pero a pesar de que COVID-19 es la última iteración de estas enfermedades infecciosas mortales que ha golpeado, lo estamos experimentando en un contexto de salud pública muy diferente al de las pandemias pasadas a lo largo de la historia.

¿Has leído?
Una nueva era de la medicina

Desde el inicio de la pandemia de gripe de 1918, los humanos han visto un monumental e innegable salto adelante en las ciencias de la salud.

Los avances en todo, desde la sanidad hasta la farmacología, se han extendido por todo el mundo, lo que ha dado lugar a un panorama sanitario casi irreconocible en comparación con el de los brotes de enfermedades del pasado.

Si bien no es posible demostrar todos los avances en los conocimientos médicos que salvan vidas en un solo cuadro, el aumento de la esperanza de vida al nacer puede ser un indicador útil. En sólo 65 años, la medicina moderna ha impulsado a países de todo el mundo a ver un rápido aumento de esta medida crucial:

Loading...

La animación anterior, que nos llega del usuario de Reddit u/karthikvcp, proporciona un útil recordatorio de lo mucho que ha cambiado la salud pública en las últimas décadas.

Y aunque los países parecen avanzar siguiendo una línea lineal, aquí hay otra mirada a este aumento de la esperanza de vida mundial en una línea temporal mucho más larga - desde los albores de la civilización humana:

Cato Insitute, Our World in Data
Se cree que la esperanza de vida era de 20 a 30 años antes de 1820, con una edad media de 25 años.

Sí, durante la mayor parte de la historia de la humanidad, se ha estimado que la esperanza de vida global al nacer ha rebotado entre 20 y 30 años.

Comenzando aproximadamente en el año 1820, la esperanza de vida global comenzó su ascenso exponencial, viendo sus ganancias más impresionantes después de 1950 cuando los avances médicos y sanitarios modernos comenzaron a llegar a las naciones en desarrollo.

La esperanza de vida: Versión interactiva

Mientras que la animación de 13 segundos es un rápido resumen de la revolución que ha ocurrido en la salud pública, aquí hay una versión interactiva de Nuestro Mundo en Datos que traza exactamente los mismos datos:

Loading...
Todavía a la merced de la naturaleza

Aunque nuestra comprensión de la epidemiología y el tratamiento de las enfermedades es mejor que durante las pandemias anteriores, otros aspectos de la sociedad moderna se han agravado para hacer de COVID-19 un complejo desafío para los funcionarios de salud pública.

La densidad de población, la frecuencia de los viajes y la tendencia moderna a reunirse en grandes grupos son todos factores que han contribuido a una propagación inicial del virus que fue más rápida y más extendida que cualquier cosa que la humanidad haya visto jamás.

Y así, incluso con nuestro creciente nivel de sofisticación médica, parece que seguimos a merced de la Madre Naturaleza, sólo que en un conjunto de circunstancias muy diferentes a las de las pandemias pasadas.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
La salud mundialAgeing and Longevity
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial