COVID-19

¿Qué monedas latinoamericanas se han desplomado desde la pandemia?

Se ven vendedores en el municipio de Iztapalapa mientras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa en la Ciudad de México, México, el 27 de mayo de 2020.

Se ven vendedores en el municipio de Iztapalapa mientras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa en la Ciudad de México, México, el 27 de mayo de 2020. Image: REUTERS/Carlos Jasso - RC2CXG96V9V4

Guadalupe Moreno
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en COVID-19??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

El dólar estadounidense es la principal divisa de referencia en América Latina. De hecho, algunos gobiernos de la región deciden utilizar el dólar como moneda de uso corriente y no imprimir una local. Sin embargo, aún en la mayoría de los países que sí cuentan con sus propias denominaciones monetarias, las variaciones en la cotización de la divisa estadounidense afectan directamente al poder de compra de los ciudadanos. Si el valor del dólar aumenta con respecto a las monedas locales, el poder adquisitivo de los consumidores latinoamericanos disminuye. Y esto es lo que ha sucedido desde que la pandemia de coronavirus se extendió en la región.

¿Has leído?

Como muestra este gráfico de Statista, la cotización de algunas de las principales monedas latinoamericanas se ha derrumbado desde el brote del SARS-CoV-2. Según los datos de Yahoo Finanzas del 28 de mayo de 2020, el real brasileño y el peso mexicano son las que han sufrido las peores caídas frente al dólar. Si bien el peso mexicano fue una de las primeras denominaciones en perder una gran parte de su valor, con una caída del 22% entre el 2 y el 24 marzo de 2020, el real brasileño es el que llegó a registrar la mayor depreciación, de casi un 25%, según los valores de cierre del 13 y 14 de mayo. A día de hoy, el real continúa cerca de 16 puntos porcentuales por debajo de su cotización del 2 de marzo, mientras que el peso mexicano refleja una pérdida del 11%.

Por otro lado, Perú, que es la segunda nación latinoamericana con más infecciones de coronavirus después de Brasil, ha logrado mantener el valor de su moneda con respecto al dólar en la mayor parte de este periodo, incluso registrando un alza del 10% entre el 2 y el 23 de marzo.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
COVID-19La salud mundial
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pirola: Esto es lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

Charlotte Edmond

17 de octubre de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial