Civil Society

"Cada acción cuenta", dice ACNUR en el Día Mundial de los Refugiados

Los migrantes que cruzan el desierto del Sahara hacia Libia viajan en la parte trasera de una camioneta en las afueras de Agadez, Níger, el 9 de mayo de 2016.

Los migrantes que cruzan el desierto del Sahara hacia Libia viajan en la parte trasera de una camioneta en las afueras de Agadez, Níger, el 9 de mayo de 2016. Image: REUTERS/Joe Penney - S1BEUHWOWGAB

Comparte:
La visión global
Explora y monitorea cómo Migración afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Migración

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados celebra el Día Mundial de los Refugiados este año con el mensaje de que “cada acción cuenta”, en medio del desafío de la pandemia de COVID-19 y un número récord de personas obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos bélicos y el clima extremo.

Los conflictos, el hambre y la convulsión económica desplazaron a casi 80 millones de personas en todo el mundo, la mitad niños, a finales de 2019, casi el doble que hace una década.

¿Has leído?

Solo en África, los combates en la República Democrática del Congo, Burkina Faso y la región del Sahel contribuyeron a que el número de refugiados aumente a 6,3 millones, dijo Clementine Nkweta-Salami, directora del ACNUR para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.

“Creo que hoy somos testigos de niveles récord de desplazamientos forzados, donde cerca de 80 millones de personas en todo el mundo deben dejar sus hogares. Esto representa cerca del 1% de la humanidad”, dijo la funcionaria a Reuters.

“Una persona de cada 97 es desplazada por la fuerza. En el continente (africano) también vemos números en aumento. Comenzamos la década con alrededor de 2,2 millones y eso casi se triplicó”.

Nkweta-Salami dijo que el brote de coronavirus aumentó los desafíos.

En Kenia, el gobierno y ACNUR proporcionaron elementos de protección como mascarillas y desinfectantes a los refugiados del campo de Dadaab, cerca de Somalia.

Este lugar alberga a más de 217.00 personas, y existe una gran preocupación por la falta de saneamiento y el hacinamiento. La agencia dijo en mayo que al menos dos personas habían dado positivo por COVID-19 en el campamento.

“En el Día Mundial de los Refugiados, creo que el mensaje que tenemos este año es que juntos podemos marcar la diferencia y que cada acción cuenta”, dijo Nkweta-Salami.

“Creo que es algo que debería tocar los corazones de la mayoría de las personas a nivel mundial, más de lo que lo hubiera hecho en un año en el que no todos estábamos enfrentando la misma situación”, añadió.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Civil SocietyResilience, Peace and Security
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

¿Es la falta de acción ante el cambio climático una violación de los derechos humanos?

John Letzing and Minji Sung

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial