COVID-19

Coronavirus: cómo podría ser una segunda ola

Al relajarse las medidas de bloqueo, así es como podría ser una segunda ola de COVID-19.

Al relajarse las medidas de bloqueo, así es como podría ser una segunda ola de COVID-19. Image: REUTERS/Jennifer Lorenzini

Adam Kleczkowski
Professor of Mathematics and Statistics, University of Strathclyde
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en COVID-19??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

  • A medida que las medidas de bloqueo empiezan a relajarse en los países que todavía están luchando contra el coronavirus, los expertos predicen las posibilidades de una segunda ola de infecciones.
  • Una segunda ola podría cobrar impulso rápidamente a medida que las personas empiezan a interactuar cada vez más con los que les rodean.
  • Un profesor de matemáticas y estadística ha ilustrado cómo podría ser una segunda ola, teniendo en cuenta ciertos escenarios y respuestas sociales.

Como el nuevo coronavirus se estaba propagando rápidamente en febrero y marzo de 2020, muchos gobiernos introdujeron estrictas medidas de bloqueo. Gracias a un esfuerzo público masivo, estos países han logrado frenar la pandemia.

Combinando diversos enfoques de salud pública, países como Eslovenia y Nueva Zelandia han erradicado el virus dentro de sus fronteras. Otros países, entre ellos el Reino Unido, lograron avances significativos en la detención de la propagación de la enfermedad. Sin embargo, el bloqueo ha dado lugar a pérdidas económicas y sociales sustanciales en los países en los que se han aplicado medidas estrictas de distanciamiento social. Los gobiernos, así como el público, están ahora deseosos de empezar a eliminar las restricciones y volver a la vida normal.

Con la flexibilización de las normas de bloqueo, se están emitiendo advertencias sobre un posible resurgimiento de los casos de COVID-19, la llamada segunda ola. La segunda ola de la pandemia de gripe española de 1918-20 fue particularmente devastadora, al igual que la segunda ola de la epidemia de gripe H1N1 en 2009-10. Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar una segunda ola de COVID-19?

La segunda ola de la pandemia de gripe de 1918.
La segunda ola de la pandemia de gripe de 1918. Image: The conversation

Para que el virus se propague, necesita un suministro de huéspedes susceptibles e infectados y una transmisión exitosa. Estos factores son convenientemente captados por el número de reproducción, R, el número promedio de nuevos casos causados por un individuo infectado. Un valor de R superior a uno significa que el número de casos está aumentando, mientras que por debajo de uno están disminuyendo. Antes del cierre, el valor de R para el coronavirus se estimaba entre dos y cuatro.

Países como China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, el Reino Unido y la mayoría de los países europeos, han reducido ahora este valor a menos de uno. En otros países, como Suecia o Rusia, el valor de R permanece cerca o por encima de uno, reflejando el aumento del número de casos.

La relación entre el comportamiento de la población y el valor de R es complicada, pero aún podemos utilizar este concepto para ilustrar cómo podría aparecer la segunda ola.

Cómo se ve una epidemia de una sola ola.
Cómo se ve una epidemia de una sola ola. Image: La conversación/ Adam Kleczkowski

Mientras haya personas susceptibles e infectadas en la población, el virus puede propagarse. Se están acumulando pruebas de que la primera ola de la epidemia resultó en una inmunidad limitada, muy por debajo de los niveles de inmunidad de la manada. También hay grupos de población en los que el virus no sólo sobrevive, sino que sigue propagándose. La transmisión en los hogares de acogida representa ahora un gran porcentaje de los casos en muchos países.

A medida que se relajan las medidas de cierre, las personas comienzan a interactuar más. Esto podría resultar en un aumento de los valores de R. Pero es fundamental que el valor de R se mantenga por debajo o igual a uno, como se muestra en el siguiente diagrama.

Otro ejemplo de una epidemia de ola única.
Otro ejemplo de una epidemia de ola única. Image: La conversación/ Adam Kleczkowski

Pero incluso un cambio relativamente modesto de R a 1,2 daría lugar a un gran brote que causaría la segunda ola, lo que demuestra lo importante que es aplicar correctamente las medidas de control.

Lo que podría parecer una segunda ola.
Lo que podría parecer una segunda ola. Image: Imagen: La Conversación/ Adam Kleczkowski

La respuesta a la segunda ola requiere medidas de bloqueo recurrentes, como se muestra a continuación. Pero mientras que la sociedad hasta ahora ha obedecido notablemente bien las restricciones, la fatiga del bloqueo podría hacer más difícil imponer de nuevo políticas tan estrictas.

Brotes repetidos.
Brotes repetidos. Image: La conversación/ Adam Kleczkowski

La epidemia podría continuar hasta el otoño y el invierno, cuando la gripe estacional podría ser prevalente. Aunque parece que el virus del SARS-CoV-2 no se ve fuertemente afectado por el clima, el sistema de salud podría verse abrumado si el COVID-19 y la gripe atacan al mismo tiempo.

Por el lado positivo, las medidas preventivas dirigidas al virus del SARS-CoV-2 (como las mascarillas y el lavado de manos) podrían reducir la propagación del virus de la gripe.

Por último, el virus podría mutar y dar lugar a una cepa más infecciosa. Tal mutación podría haber causado que la segunda ola media de la gripe española fuera particularmente grave. Si algo similar sucediera con el virus del SARS-CoV-2, la epidemia resultante empequeñecería el brote actual, incluso si el nuevo valor de R fuera sólo cuatro, comparado con 10-12 para las paperas o 12-18 para el sarampión. Las paperas y el sarampión sólo se evitan mediante la vacunación.

Una gran ola de otoño, causada por un virus potencialmente mutante.
Una gran ola de otoño, causada por un virus potencialmente mutante. Image: La conversación/ Adam Kleczkowski
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
COVID-19La salud mundialHealth and Healthcare
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pirola: Esto es lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

Charlotte Edmond

17 de octubre de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial