Civil Society

Por qué el Gran Reinicio también significa luchar contra el racismo

Image: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Robin Pomeroy
Podcast Editor, World Economic Forum
Comparte:
La visión global
Explora y monitorea cómo El Gran Reinicio afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El Gran Reinicio

  • El Gran Reinicio fue lanzado el 3 de junio por Klaus Schwab y el Príncipe de Gales.
  • La jefa del FMI dice que significará "un mundo más verde, más inteligente y más justo".
  • Schwab cita a Mandela sobre el vínculo entre el racismo y la economía y la sociedad justas.

El Gran Reinicio - reconstruir la economía mundial de una manera más justa y más verde al salir de la pandemia del coronavirus - también exigirá que las sociedades luchen contra el racismo y lo venzan.

En sus palabras de clausura en la presentación del proyecto el miércoles, el fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, optó por citar a Nelson Mandela, un hombre encarcelado durante años por luchar contra el racismo institucional en la Sudáfrica del apartheid y que llegó a ser presidente del país.

Nelson Mandela y Klaus Schwab
Nelson Mandela y Klaus Schwab Image: Foro Económico Mundial

"Me quedé de pie, hace 21 años, junto con Nelson Mandela en Davos, en el escenario, cuando dijo: 'Deberíamos dejar en paz el flagelo del racismo, de la división. Esto requiere instituciones fuertes y democráticas y la voluntad de todos y la cultura de la compasión. Nada de esto es posible sin una economía fuerte y una sociedad cohesiva".

Davos 1999
Davos 1999 Image: REUTERS

Si bien gran parte del Gran Reinicio tendrá que ver con la sostenibilidad ambiental y el mejor uso de la tecnología, también tiene que ver con la búsqueda de una mayor justicia y una menor desigualdad.

"La crisis de COVID-19 nos ha demostrado que nuestros viejos sistemas ya no son adecuados para el siglo XXI", dijo Schwab en su declaración de apertura. "Ha puesto al descubierto la falta fundamental de cohesión social, justicia, inclusión e igualdad".

Podríamos intentar volver al mundo que teníamos antes de la pandemia, dijo, pero eso arriesgaba "la amplificación de muchas de las tendencias que vemos hoy en día: la polarización, el nacionalismo, el racismo y, en última instancia, el malestar social y los conflictos".

Un gran reinicio de la forma en que funcionan la economía y la sociedad haría lo contrario, dijo.

También sera el momento de apoyar a los que se han quedado atrás. Juliana Rotich, socia de Atlantica Ventures en Nairobi, dijo que estábamos en un punto de inflexión.

"Hay una oportunidad de centrar el reajuste en los más vulnerables, los que están al límite donde sólo se necesita algo como una pandemia para caer en la pobreza".

Otros oradores en el lanzamiento se hicieron eco de las preocupaciones de Schwab sobre la desigualdad y el racismo.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, se refirió directamente al conflicto racial en su propio país y a cómo el Gran Reinicio podría ser parte de la solución.

"Los datos, y la tecnología en general, son herramientas indispensables para resolver casi todos los problemas a los que nos enfrentamos", dijo.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

"Y así, cuando se trata de proteger los derechos fundamentales de las personas, como vemos hoy en día en Estados Unidos, nos hemos centrado durante varios años en utilizar los datos para arrojar luz sobre las disparidades, por ejemplo, entre las prácticas de la policía con respecto a los afroamericanos y los negros en Estados Unidos, en comparación con otras poblaciones, lo que constituye una parte de lo que tendremos que abordar en todo el mundo".

En un apasionado discurso, Kristalina Georgieva, la jefa del Fondo Monetario Internacional dijo que el Gran Reinicio daría lugar a un "mundo más verde, más inteligente y más justo".

"Sabemos que esta pandemia, si se deja a su aire, profundizará en la desigualdad", dijo.

"Pero si nos concentráramos en invertir en las personas, en el tejido social de nuestras sociedades, en el acceso a las oportunidades y la educación para todos, en la expansión de los programas sociales, entonces podríamos tener un mundo mejor para todos".

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

¿Es la falta de acción ante el cambio climático una violación de los derechos humanos?

John Letzing and Minji Sung

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial