COVID-19

¿Qué impacto económico tendrá el coronavirus en América Latina?

La gente se toma la temperatura antes de entrar en el centro comercial Cidade Sao Paulo, mientras los centros comerciales vuelven a abrir en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Sao Paulo, Brasil, el 11 de junio de 2020.

La gente se toma la temperatura antes de entrar en el centro comercial Cidade Sao Paulo, mientras los centros comerciales vuelven a abrir en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Sao Paulo, Brasil, el 11 de junio de 2020. Image: REUTERS/Amanda Perobelli - RC277H9YEUDQ

Marina Pasquali
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en COVID-19??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

El pasado 8 de junio, el Banco Mundial publicó una nueva edición de su informe Perspectivas Económicas Globales para 2020. En él, se dieron a conocer las últimas previsiones económicas que miden las consecuencias esperadas de la pandemia del coronavirus en los próximos meses. Según estos pronósticos, la economía mundial se reducirá en un 5,2% este año, lo que implicaría atravesar la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. En América Latina y el Caribe, se espera que el producto interno bruto (PIB) regional disminuya más que el promedio mundial, un 7,2%, aunque con matices entre las diferentes economías.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

De los países incluidos en este gráfico de Statista, las perspectivas de crecimiento de Perú, Brasil y México son las más perjudicadas por esta crisis mundial. De acuerdo con las previsiones del 8 de junio, Perú y Brasil son las economías que más se contraerán este año, con una disminución del PIB del 12% y 8%, respectivamente. Estos tres países también reflejan el mayor ajuste con respecto a las previsiones de enero de 2020, momento en el que las perspectivas económicas tendían al crecimiento. En el caso de Brasil, el aumento previsto de su PIB se redujo diez puntos porcentuales en junio con respecto a enero, mientras que el de México fue ajustado casi nueve puntos.

El total de casos confirmados de COVID-19 en toda Latinoamérica y el Caribe ya se acerca al millón y medio. Si bien se prevé que los países con la mayor cantidad de casos y muertes así como los que dependen en gran medida del turismo y el comercio internacional sean los más afectados por la pandemia, estamos frente a una crisis que afecta a más países a nivel internacional que cualquier otra recesión económica desde 1870, según el Banco Mundial.

Aviso: En Statista actualizamos muchos de nuestros gráficos sobre COVID-19 regularmente. Si los datos del texto no coinciden con los de la imagen, recomendamos vaciar el caché del navegador para que la imagen se actualice a su última versión.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pirola: Esto es lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

Charlotte Edmond

17 de octubre de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial