Education and Skills

¿Qué tan preparada está América Latina para la educación digital?

Denisse Toala (C), a 16-year-old student, teaches children in an improvised school she has set up under a tree since they have been unable to attend virtual classes in the low-income neighbourhood Realidad de Dios, during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Guayaquil, Ecuador July 2, 2020. Picture taken July 2, 2020. REUTERS/Santiago Arcos - RC26TH9RU17H

Image: REUTERS/Santiago Arcos - RC26TH9RU17H

Marina Pasquali
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Education and Skills??
La visión global
Explora y monitorea cómo América Latina afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

América Latina

El acceso a herramientas digitales tales como internet, software y equipamiento informático se ha vuelto más crucial que nunca para los estudiantes y docentes latinoamericanos. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, cientos de millones de estudiantes de la región se han visto forzados a suspender su asistencia a clases. Mientras los gobiernos latinoamericanos analizan la posibilidad de reanudar el ciclo lectivo, la continuidad educativa sólo puede estar garantizada si se cuenta con el equipamiento tecnológico necesario para estudiar e impartir clases por vía online.

De acuerdo con un informe de la CEPAL y la UNESCO, en base a un estudio realizado por la OCDE a través del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2018, el acceso a equipamiento digital en los hogares latinoamericanos es muy desigual. Por ejemplo, mientras que un 91% de los estudiantes de 15 años residentes en Brasil poseen una conexión a internet en su domicilio, sólo un 57% de los alumnos peruanos cuentan con ese servicio. La brecha tecnológica educativa también se manifiesta en la disponibilidad de equipos informáticos. En promedio, un 61% de los alumnos de América Latina cuentan con una computadora, aunque en México esta proporción llega sólo al 57% del alumnado.

En cuanto al acceso a herramientas de software educativo, la disponibilidad de este tipo de programas es todavía más reducida. El promedio regional alcanza el 30% de los estudiantes de 15 años de edad, muy por debajo de la media de los países de la OCDE, donde este porcentaje llega al 54%.

Image: Statista
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Cómo pueden las universidades utilizar blockchain para transformar la investigación

Scott Doughman

26 de marzo de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial