Climate Action

Récord de temperatura en el Valle de la Muerte

Steve Krofchik of Las Vegas keeps cool with a bottle of ice on his head as the unofficial thermometer reads 130 degrees Fahrenheit (54.4 Celsius), with a mechanical fault on the display which causes the numbers to render incorrectly, at the Furnace Creek Visitors Center in Death Valley, California, U.S. August 17, 2020. REUTERS/David Becker     TPX IMAGES OF THE DAY - RC20GI9I0D6I

Steve Krofchik de Las Vegas se mantiene fresco con una botella de hielo en la cabeza mientras el termómetro no oficial lee 130 grados Fahrenheit (54,4 Celsius), con un fallo mecánico en la pantalla que hace que los números se muestren incorrectamente, en el Centro de Visitantes de Furnace Creek en el Valle de la Muerte, California, EE.UU. 17 de agosto de 2020. Image: REUTERS/David Becker TPX IMAGES OF THE DAY - RC20GI9I0D6I

Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Climate Action??
La visión global
Explora y monitorea cómo Estados Unidos afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Estados Unidos

  • Los termómetros del desierto de Mojave, en California, han llegado a marcar 54,4º C en los últimos días, una cifra pendiente de verificar por la Organización Meteorológica Mundial

La temperatura aérea más alta jamás registrada en el planeta durante al menos el último siglo ha quedado marcada esta semana en el Valle de la Muerte del desierto de Mojave, en California (EE UU). El pasado domingo por la tarde, a las 3.41 hora local (0.41 del lunes, hora peninsular española), la zona alcanzó los 54,4º C, según el sistema de observación automática del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS en sus siglas inglesas) en la localidad de Furnace Creek.

Un calor que, como es frecuente en la zona, viene acompañado de sequedad en el ambiente, que registraba una humedad del 7%. La sensación térmica era "tremendamente calurosa" a pesar de esa baja humedad, ha destacado el meteorólogo Daniel Berc, que trabaja en la oficina de Las Vegas (Nevada) del servicio meteorológico. "Es, literalmente, como estar dentro de un horno", señaló por teléfono.

¿Has leído?

"Creo que hemos perdido todos los nervios con el calor que hace", aseguró a BBC una trabajadora del Parque Nacional del Valle de la Muerte, Brandi Steward. "Cuando sales fuera es como si te golpearan la cara el aire de varios secadores de pelo", apunta. "Resulta tan caluroso que me costó un rato darme cuenta porque no sientes ni el sudor, de lo rápido que se evapora", añadió.

En julio de 1913, la zona ya registró una temperatura de 56,7º C, pero algunos meteorólogos la ponen en duda. En recientes investigaciones apuntan a que probablemente la cota fue fruto de un error de registro del observador. "Es un récord oficial en tanto un proceso científico no lo desmienta y sea aceptado por la Organización Meteorológica Mundial", apuntó Berc.

Katie Moore, de 12 años, de California, se mantiene fría con una bolsa de hielo en la cabeza mientras visita el Centro de Visitantes de Furnace Creek en el Valle de la Muerte, California, EE.UU. 17 de agosto de 2020.
Image: REUTERS/David Becker - RC20GI9GJPRD

El récord se produce al tiempo en que los científicos del clima alertan sobre los peligros del calentamiento global. Julio fue, de media global, el mes más caluroso de la historia. Tres de los meses de julio más calurosos de la historia han ocurrido en los últimos cinco años.

La temperatura registrada pasará ahora por una revisión formal, apuntó el meteorólogo. Los técnicos comprobarán que el termómetro de Furnace Creek está funcionando bien. Luego, el NWS convocará su comité de fenómenos climáticos extremos para garantizar que los datos son fiables.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Climate ActionNature and Biodiversity
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Por qué es tan difícil producir hidrógeno verde sin emisiones

Flor Lucia De la Cruz and Simon Flowers

22 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial