COVID-19

7 países de los que todos podemos aprender para luchar contra futuras pandemias, según la OMS

La inversión en salud pública es vital.

La inversión en salud pública es vital. Image: REUTERS/Willy Kurniawan

Joe Myers
Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en COVID-19??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

  • La pandemia de COVID-19 nos ha recordado la importancia de los sistemas de salud pública robustos.
  • Tenemos que estar mejor preparados para la próxima pandemia y aprender las lecciones del coronavirus, dice el jefe de la OMS.
  • Estos países pueden ofrecer lecciones al resto del mundo.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, ha emitido una dura advertencia sobre la labor necesaria para preparar al mundo para futuras pandemias.

"Esta no será la última pandemia", dijo en una rueda de prensa. "La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son un hecho de la vida. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez."

¿Has leído?
Loading...

Tiempo para invertir en la salud pública

El Dr. Tedros pidió a los países que invirtieran en la salud pública, como "fundamento de la estabilidad social, económica y política".

Se han hecho progresos significativos en la medicina, dijo, pero demasiados países han descuidado sus sistemas de salud pública:

"Por consiguiente, parte del compromiso de cada país de reconstruir mejor debe consistir en invertir en la salud pública, como una inversión en un futuro más sano y seguro".

Pero hay países de los que el resto del mundo puede aprender, dijo en su discurso de apertura. He aquí un resumen de lo que dijo.


7 países de los que aprender

El Director General destacó siete países, entre muchos otros, cuya preparación y respuesta ofrecen lecciones para el resto del mundo.

Tailandia

Explicó que Tailandia se ha beneficiado de 40 años de fortalecimiento del sistema de salud.

Un sistema médico y de salud pública bien dotado de recursos cuenta con el apoyo de un fuerte liderazgo. Junto con un millón de voluntarios sanitarios de las aldeas y una fuerte comunicación, la nación ha creado confianza y cumplimiento y confianza entre la población en general, dijo.

Italia

Italia fue uno de los primeros países en experimentar un gran brote fuera de China, dijo el Dr. Tedros. "Tomó decisiones difíciles basadas en la evidencia y persistió con ellas". La unidad y la solidaridad, junto con la dedicación de los trabajadores de la salud, ayudaron a controlar el brote, explicó.

Mongolia

Mongolia también reaccionó rápidamente. Activaron su Comité de Emergencia Estatal en enero y no informaron de ningún caso hasta enero y todavía no han informado de ninguna muerte.

Mauricio

Mauricio aprovechó la experiencia anterior en materia de localización de contactos y de respuesta rápida para superar problemas de alto riesgo: alta densidad de población, alta tasa de enfermedades no transmisibles y muchos viajeros internacionales.

Uruguay

Uruguay tiene uno de los sistemas de salud más "robustos y resistentes" de América Latina, explicó el Dr. Tedros. Las inversiones sostenibles en salud pública se construyeron sobre la base del consenso político, añadió.

Pakistán

El Pakistán ha utilizado la infraestructura que desarrolló en su lucha contra la poliomielitis para hacer frente a COVID-19, dijo el Director General. Los trabajadores sanitarios de la comunidad, que antes se utilizaban para vacunar a los niños contra la poliomielitis, se han vuelto a desplegar para la localización y el seguimiento de los contactos.

Loading...

Y más...

Hay muchos otros países que lo han hecho bien, añadió el Dr. Tedros. Desde Japón hasta Nueva Zelanda y Viet Nam, muchos países han salido mejor parados gracias a las lecciones aprendidas durante anteriores brotes de enfermedades, como el SARS o el Ébola.

Habiendo aprendido las lecciones de pandemias anteriores, es por lo tanto "vital que aprendamos las lecciones que esta pandemia nos está enseñando", concluyó.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pirola: Esto es lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

Charlotte Edmond

17 de octubre de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial