COVID-19

¿Cómo pueden contribuir las empresas? Citas clave de los líderes

«Podemos lograr la resiliencia, el crecimiento y el avance de la economía verde» dijo Tharman Shanmugaratnam, Ministro Principal de Singapur.

«Podemos lograr la resiliencia, el crecimiento y el avance de la economía verde» dijo Tharman Shanmugaratnam, Ministro Principal de Singapur. Image: REUTERS/Rogan Ward

Christopher Alessi
Digital Editor, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en COVID-19??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

  • El Foro convocó el 26 de agosto su última reunión virtual del Gran Reinicio
  • Celebrada en torno al tema "A New Deal for Business".
  • Entre los oradores se encontraban personalidades como Tharman Shanmugaratnam, ministro principal de la Oficina del Primer Ministro de Singapur, y Brian T. Moynihan, director ejecutivo de Bank of America.

«La pregunta es: ¿cómo logramos crecimiento y resiliencia en un nuevo entorno global, incluido un entorno propenso a las pandemias? ¿Cómo podemos evitar una fuerte compensación entre resiliencia y crecimiento?»

Así se expresó Tharman Shanmugaratnam, ministro principal de la Oficina del Primer Ministro de Singapur, sobre el comercio global y las cadenas de suministro a raíz de la pandemia de la COVID-19. Su intervención se produjo durante la última reunión virtual sobre el Gran Reinicio del Foro, celebrada en torno al tema "A New Deal for Business".

Algunos índices importantes han perdido entre un 30 % y un 40 % de su valor inicial en los últimos meses, mientras que la mayoría de índices medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) superaron sus mercados. Con ese telón de fondo, la reflexión se centró en responder a cómo podrían influir estas tendencias en la estrategia empresarial tras la pandemia y qué aspectos clave del enfoque de las partes interesadas adoptarían los líderes empresariales para abordar las presiones a corto plazo y las consideraciones a largo plazo.

El Gran Reinicio es una iniciativa surgida de la Plataforma de Acción COVID del Foro. Lanzada en junio, se trata de un compromiso para reconstruir de manera conjunta y urgente los cimientos de nuestro sistema económico y social para crear un futuro post-COVID más justo, sostenible y resiliente.

Cabe destacar asimismo otros participantes, como Brian T. Moynihan, presidente y director ejecutivo de Bank of America; Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Stacey Cunningham, presidenta y directora ejecutiva de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE); y Li Xin, directora general de Caixin Global, en Caixin Media.

Veamos a continuación un resumen de algunas de los testimonios más destacados de la sesión:

«El problema de las habilidades va a ser crucial. En este momento, las personas poco cualificadas son las más afectadas y las que pueden llegar a descolgarse del mercado laboral de forma prolongada. Vamos a llegar a una situación preocupante».

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

«Debemos ser implacables al respecto... Estas son, al fin y al cabo, las métricas del capitalismo de las partes interesadas y definen el éxito y el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y no hay mejor momento para hacerlo».

Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America

«Cada vez más, el virus ha instado a las empresas a pensar con el corazón, no solo en los beneficios».

Li Xin, directora general de Caixin Global, en Caixin Media

«Podemos lograr la resiliencia, el crecimiento y el avance de la economía verde».

Tharman Shanmugaratnam, ministro principal de la Oficina del Primer Ministro de Singapur

«Observamos una reacción inmediata de las empresas. Es la mentalidad de las partes interesadas: no enfocarse solo en el resultado final».

Stacey Cunningham, presidenta y directora ejecutiva de la Bolsa de Valores de Nueva York
¿Has leído?
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pirola: Esto es lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

Charlotte Edmond

17 de octubre de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial