El futuro del progreso económico

Estas son las economías más innovadoras del mundo

Vamos a innovar.

Vamos a innovar. Image: REUTERS/Morris Mac Matzen

Joe Myers
Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El futuro del progreso económico??
La visión global
Explora y monitorea cómo El futuro del progreso económico afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El futuro del progreso económico

  • El Índice de Innovación Global clasifica a Suiza como la economía más innovadora del mundo.
  • El índice examina diversos factores, entre ellos la investigación y el desarrollo, las tecnologías de la información y las comunicaciones y los resultados de los conocimientos y la tecnología.
  • El Informe sobre la Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial también examina el grado de innovación de las economías del mundo.


El último Índice de Innovación Global de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) clasifica a 131 economías según sus resultados en materia de innovación.

¿Al principio de la lista? Suiza, que también ocupó el primer lugar el año pasado. De hecho, es el décimo año consecutivo que ocupa el primer lugar.

Suecia ocupa el segundo lugar, y los Estados Unidos el tercero.

Loading...

¿Qué hace Suiza tan bien?


Suiza obtiene una buena puntuación en las siete áreas del índice y es particularmente fuerte en áreas como el alto gasto en I+D y por tener un sector empresarial innovador.

También ocupa un lugar destacado en cuanto a la calidad de la innovación, sólo superado por los Estados Unidos. Esto se debe a la "alta calidad de sus universidades y publicaciones científicas", pero también a los esfuerzos por "internacionalizar sus inventos".

Un fuerte desempeño a través de múltiples categorías.
Un fuerte desempeño a través de múltiples categorías. Image: Índice de Innovación Global 2020


¿Cómo se mide la innovación?


El índice se basa en dos subíndices: el subíndice de entrada de la innovación y el subíndice de salida de la innovación. El primero se ocupa de los elementos de las economías nacionales que permiten realizar actividades innovadoras, como la investigación y el desarrollo, mientras que el segundo se ocupa de los resultados de esas actividades, por ejemplo, los bienes y servicios creativos.

A continuación se toma un promedio de estos dos para obtener el puntaje general, dándose a cada uno de ellos la misma ponderación. Puede ver un desglose de estos subíndices a continuación.

El camino hacia la innovación.
El camino hacia la innovación. Image: Índice de Innovación Global 2020


La OMPI no es la única organización que mide la innovación. En el Informe sobre la competitividad mundial del Foro Económico Mundial también se examina la capacidad de innovación de las economías.

Alemania encabezó la lista en la edición de 2019 del informe, con los EE.UU. en segundo lugar y Suiza en tercero.

Con diferentes metodologías y enfoques, las comparaciones directas son difíciles, pero entre los 10 primeros, los dos están estrechamente emparejados.

Los líderes mundiales.
Los líderes mundiales. Image: Índice de Innovación Global 2020


¿Qué hay del impacto de COVID-19?


Los autores del Índice de Innovación Global advierten que la crisis de COVID-19 "golpeó el panorama de la innovación en un momento en que la innovación estaba floreciendo".

Se preguntan, con el impacto económico mundial y el impacto en el crecimiento, ¿se mantendrá la determinación de fomentar la innovación?

En particular, el informe pregunta "¿quién financiará la innovación?". Dado que las medidas de socorro de emergencia no están directamente dirigidas a financiar la innovación -con la excepción de la salud-, el informe pide que se apoye la innovación para que se amplíe, una vez que la pandemia esté controlada.

"Es crucial que el apoyo a la innovación se amplíe y que se lleve a cabo de forma anticíclica, es decir, que a medida que los gastos en innovación de las empresas disminuyan, los gobiernos se esfuercen por contrarrestar ese efecto con sus propios impulsos de gasto a la innovación, incluso ante el aumento de la deuda pública".

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Estos países se están quedando atrás en la transformación digital

Ratnakar Adhikari and Taffere Tesfachew

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial