Forum Institutional

Alemania está redactando una ley para dar a las personas el derecho legal de trabajar desde casa

El 98% de los alemanes entrevistados han dicho que a veces quieren trabajar a distancia. Image: Unsplash

David Elliott
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Forum Institutional??
La visión global
Explora y monitorea cómo Alemania afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Alemania

Este artículo es parte de: Cumbre para el Reinicio Laboral
  • Alemania publicará un proyecto de ley para hacer del trabajo desde casa un derecho legal, ha dicho su ministro de trabajo.
  • Reforzar los derechos de los trabajadores y regular el trabajo a domicilio son fundamentales para los planes.
  • Facebook, Microsoft y Twitter son algunas de las empresas que están revisando sus políticas de trabajo a distancia.
  • La Cumbre de Reinicio de Empleos del Foro Económico Mundial explorará cómo dar forma a organizaciones y lugares de trabajo más justos y sostenibles a medida que salgamos de la crisis de COVID-19.

Alemania ha dicho que quiere dar a sus ciudadanos el derecho legal de trabajar desde casa.

Los trabajadores de muchas partes del mundo están ahora mucho más familiarizados con los entresijos de la oficina remota que a principios de este año. En Alemania, alrededor del 40% de la gente quería trabajar desde casa al menos parte del tiempo incluso antes de que la pandemia golpeara.

¿Has leído?

Y el país ha estado buscando iniciativas para que las empresas permitan a los empleados trabajar desde casa desde principios de 2019. Ahora, como la pandemia ha dado un vistazo de lo que es posible, está buscando hacerlo oficial. El proyecto de ley se publicará dentro de unas semanas, dijo el ministro de trabajo del país al Financial Times.

Al 98% de los empleados les gustaría trabajar a distancia al menos parte del tomo para el resto de sus carreras.
Al 98% de los empleados les gustaría trabajar a distancia al menos parte del tomo para el resto de sus carreras. Image: Buffer/Visual Capitalista


Líneas borrosas

Hubertus Heil dijo en la entrevista que la ley daría a los empleados la opción de trabajar desde casa cuando fuera posible.

Y, lo que es crucial, hay un plan para reforzar los derechos de los trabajadores y establecer límites más claros entre la vida personal y laboral.

Es un tema que está en la mente de muchas personas después de meses de trabajo a domicilio provocado por la crisis. Antes de la COVID-19, una encuesta encontró que la población mundial era aún más efusiva que la alemana en cuanto a trabajar desde casa - el 98% dijo que a veces querían trabajar a distancia.

Pero una investigación reciente de IBM ha encontrado que mientras los jefes piensan que sus empresas han hecho bien en gestionar el cambio a nuevas formas de trabajo, los empleados no siempre están de acuerdo. Muchos se sienten agotados, y sólo el 46% piensa que la organización para la que trabajan hace lo suficiente para ayudarles con su bienestar.

Existe una disparidad entre los empleados y los empleadores en una serie de cuestiones.
Existe una disparidad entre los empleados y los empleadores en una serie de cuestiones. Image: IBM

Una vez a la semana

Aún así, como sugiere la mudanza de Alemania, el trabajo a distancia en alguna forma parece que va a jugar un papel mucho más importante en la vida de muchas personas.

Google, Salesforce y Facebookestán entre las empresas que han dicho que los empleados pueden trabajar desde casa hasta por lo menos el próximo verano. Microsoft y Twitter han dicho que algunos empleados pueden hacerlo para siempre. Y en Estados Unidos, el 69% de las empresas de servicios financieros encuestadas por PwC dijeron que esperan que casi dos tercios de su personal trabaje desde casa una vez a la semana en el futuro. Antes de la pandemia, esta cifra era del 29%.

A pesar de la preocupación de algunas empresas por el impacto en el trabajo en equipo y la productividad, podría ser muy rentable en cuanto a ahorro de costes: las investigaciones han descubierto que un empleador típico podría ahorrar unos 11.000 dólares al año por cada persona que trabaja a distancia la mitad del tiempo.

Y, dejando de lado el agotamiento, parece que muchos empleados siguen a bordo también. Una encuesta realizada entre los trabajadores de los EE.UU. reveló que casi la mitad quería seguir trabajando desde su casa después de la pandemia, y que el cambio al trabajo a distancia había tenido un impacto positivo en su visión de la empresa.

Justo y sostenible

Pero también hay preocupaciones. No todo el mundo es capaz de trabajar desde casa. Un estudio realizado en los Estados Unidos reveló que las madres que trabajan en casa dedican más tiempo a las tareas domésticas y al cuidado de los niños que los padres.

Y el presidente de la Asociación de Empresarios Alemanes ha advertido que las propuestas de su país podrían alentar a las empresas a subcontratar trabajos en el extranjero a trabajadores más baratos.

Pero el plan de Alemania es un ejemplo de cómo los gobiernos tratan de asegurar que el nuevo mundo del trabajo funcione para todos. España, Grecia e Irlanda también quieren desarrollar nuevas regulaciones para el trabajo a domicilio, según el FT.

La Cumbre para el Reinicio Laboral del Foro Económico Mundial explorará cómo podemos dar forma a organizaciones y lugares de trabajo más inclusivos, justos y sostenibles a medida que salgamos de la crisis.

La pregunta es, como dijo el alemán Hubertus Heil al FT, "¿Cómo podemos convertir el progreso tecnológico, los nuevos modelos de negocio y la mayor productividad en progreso no sólo para unos pocos, sino para muchas personas?".

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Forum InstitutionalJobs and the Future of Work
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial