Salud mental

Día Mundial de la Salud Mental: 5 citas impactantes sobre la salud mental

La ex primera dama Michelle Obama ha sido una defensora de la salud mental desde hace mucho tiempo. Image: REUTERS

David Elliott
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Salud mental??
La visión global
Explora y monitorea cómo Salud mental afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Salud mental

  • El Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, ayuda a crear conciencia.
  • COVID causará una crisis de salud mental - y el virus ha interrumpido el 93% de los servicios críticos de salud mental.
  • El Duque de Cambridge, Michelle Obama y Jacinda Ardern son defensores del apoyo a la salud mental.


Una crisis de salud mental se avecina mientras la pandemia de COVID-19 empuja a la gente al aislamiento, la pobreza y la ansiedad, dicen los expertos. Y a medida que aumenta la demanda de ayuda, la crisis ha afectado a los servicios de salud mental críticos en el 93% de los países, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS pide que se aumente la inversión en la zona tras la crisis. Y aunque esto tendría enormes beneficios para la gente, también podría dar un gran impulso a las economías. Cada dólar gastado en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, por ejemplo, da 5 dólares, dice la OMS.

¿Has leído?

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, presentamos cinco perspectivas sobre la salud mental de destacados defensores que quieren que el mundo hable más abiertamente sobre el tema.

1. El príncipe Guillermo

"Todavía hay mucha gente que sufre en silencio. Y todavía hay este estigma asociado a la salud mental que tenemos que eliminar por completo."

El Duque de Cambridge se unió al panel de Asuntos de Salud Mental en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2019.

Habló de sus propias experiencias con la salud mental, y fue inequívoco en sus opiniones sobre el estigma en torno a la cuestión - debe terminar, dijo.

Loading...

2. Michelle Obama

"Si una enfermedad afecta a tu corazón, a tu pierna o a tu cerebro, sigue siendo una enfermedad, y no debería haber ninguna distinción".

Es hora de "dar la vuelta al guión" sobre la salud mental en los Estados Unidos, dijo la entonces Primera Dama en la campaña de Cambio de Dirección en 2015.

"Es hora de decirle a todos los que están lidiando con un problema de salud mental que no están solos, y que recibir apoyo y tratamiento no es un signo de debilidad, es un signo de fortaleza", dijo.

3. Deepika Padukone

"Había días en los que quería rendirme, pero la esperanza de cada día me empujaba al día siguiente. Yo seguía diciendo, esto va a pasar. Así que hay esperanza."

La actriz india Deepika Padukone contó la historia de su lucha contra la depresión y la ansiedad en Davos este año. Dijo que hay un gran estigma en torno a la salud mental en la India, y también habló de las medidas que toma para evitar que la depresión regrese.

"Tengo que cuidarme a diario, lo que como, cuánto duermo, el ejercicio, la atención, para asegurarme de no volver a ese espacio oscuro", dijo.

Loading...

4. Jacinda Ardern

"Esto es algo que afecta a todo el mundo, porque o bien tienes a alguien en tu familia que puede estar afectado, un amigo, o tú mismo".

La Primera Ministra de Nueva Zelanda habló de transformar la política de su país para centrarse en la amabilidad, la empatía y el bienestar en Davos en 2019. "Tenemos que abordar el bienestar social de nuestra nación, no sólo el bienestar económico", dijo.

El gobierno de Nueva Zelanda dio a conocer su plan unos meses después, e incluyó la financiación de servicios de salud mental, la pobreza infantil y medidas para hacer frente a la violencia en el seno de las familias.

Loading...

5. Tedros Adhanom Ghebreyesus

"La buena salud mental es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar general".

El Director General de la OMS ha sido un elemento fijo en las noticias durante todo el año 2020, ya que la organización encabeza la lucha mundial contra COVID-19.

En este Día Mundial de la Salud Mental, la OMS hace un llamamiento para que se aumente la inversión en la salud mental -un sector que, según dice, está "crónicamente infrafinanciado"- en todos los niveles de la sociedad, desde las personas hasta las empresas y los países.

"COVID-19 ha interrumpido los servicios esenciales de salud mental en todo el mundo justo cuando más se necesitan", dijo el Dr. Tedros. "Los líderes mundiales deben actuar con rapidez y decisión para invertir más en programas de salud mental que salven vidas - durante la pandemia y después de ella".

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Salud mentalLa salud mundialLeadership
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Una generación a la deriva: Por qué los jóvenes son menos felices y qué podemos hacer al respecto

Andrew Moose and Ruma Bhargava

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial