Health and Healthcare Systems

Estas condiciones preexistentes podrían triplicar tu riesgo de morir por COVID-19

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, entre otras, pueden aumentar el riesgo de morir a causa del virus.

Barbara Schindo
Media Relations Specialist, Penn State Health Milton S. Hershey Medical Center
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Health and Healthcare Systems??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

  • Una nueva investigación ha descubierto que las enfermedades preexistentes como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad renal crónica y el cáncer pueden aumentar el riesgo de que un paciente muera por un coronavirus.
  • Los investigadores analizaron los datos de más de 65.000 pacientes de 25 estudios en todo el mundo.
  • Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen tres veces más probabilidades de morir.


Ciertas condiciones preexistentes pueden duplicar o triplicar el riesgo de mortalidad por COVID-19, informan los investigadores.

Un gran estudio internacional de pacientes con COVID-19 confirmó que las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad renal crónica, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer pueden aumentar el riesgo de que un paciente muera a causa del virus.

¿Has leído?

Los investigadores dicen que sus hallazgos pueden ayudar a los funcionarios de salud pública a mejorar el cuidado de los pacientes y a desarrollar intervenciones que puedan dirigirse a estas poblaciones de alto riesgo.

Los investigadores encontraron que la enfermedad cardiovascular puede duplicar el riesgo de un paciente de morir por COVID-19. También descubrieron que otras condiciones preexistentes pueden aumentar el riesgo de muerte de un paciente de COVID-19 entre una vez y media y tres veces. Los resultados aparecen en PLOS ONE.

"Este estudio sugiere que estas condiciones crónicas no sólo son comunes en los pacientes con COVID-19, sino que su presencia es una señal de advertencia de un mayor riesgo de muerte", dice Paddy Ssentongo, estudiante de doctorado en epidemiología en la Facultad de Medicina y profesor asistente de investigación en el departamento de ciencias de la ingeniería y mecánica de Penn State. "Hay una alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares e hipertensión en todo el mundo y en particular en los Estados Unidos. Con la persistencia de COVID-19 en los EE.UU., esta conexión se vuelve crucialmente importante."

El equipo de investigación realizó una revisión sistemática y un meta-análisis de los estudios publicados desde diciembre de 2019 hasta principios de julio de 2020, para determinar qué condiciones crónicas ponen a los pacientes hospitalizados en riesgo de morir a causa de COVID-19. Exploraron 11 afecciones coexistentes que plantean un riesgo de enfermedad grave y muerte entre los pacientes de COVID-19, entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer, la enfermedad renal crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma, la enfermedad hepática crónica y el VIH/SIDA.

Ssentongo y sus colegas analizaron los datos de más de 65.000 pacientes de 25 estudios en todo el mundo. Los pacientes de los estudios seleccionados tenían una edad promedio de 61 años. Encontraron que ciertas condiciones de salud preexistentes afectaban las tasas de supervivencia más que otras.

Cuando se compararon con los pacientes hospitalizados de COVID-19 sin condiciones preexistentes, los investigadores determinaron que los pacientes con diabetes y cáncer tienen 1.5 veces más probabilidades de morir; los pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión e insuficiencia cardiaca congestiva tienen el doble de probabilidades de morir; y los pacientes con enfermedad renal crónica tienen tres veces más probabilidades de morir.

"Aunque la comunidad sanitaria ha hecho circular información anecdótica sobre el impacto de estos factores de riesgo en la mortalidad por COVID-19, nuestra revisión sistemática y meta-análisis es el más completo hasta la fecha que intenta cuantificar el riesgo", dice el autor principal Vernon Chinchilli, profesor y presidente de ciencias de la salud pública.

"A medida que la pandemia de COVID-19 continúe hasta el 2020 y probablemente hasta el 2021, esperamos que otros investigadores se basen en nuestro trabajo", dice Chinchilli.

Los investigadores dicen que los estudios anteriores que exploraban la asociación de las condiciones crónicas preexistentes y la mortalidad por COVID-19 tenían limitaciones en el número de países incluidos, el número de estudios incluidos y el número de condiciones exploradas. También dicen que estos estudios tenían fuentes de sesgo no abordadas que limitaban las conclusiones que se podían sacar de ellos.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

"Adoptamos un enfoque global e inclusivo para este estudio, examinando 11 condiciones crónicas e incluyendo pacientes de cuatro continentes: Asia, Europa, América del Norte y África", dice Ssentongo.

"La investigación sugiere que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, puede volverse estacional y requerir una vacunación anual. Una vez que se disponga de una vacuna aprobada y eficaz, las personas de alto riesgo con estas condiciones preexistentes deberían recibir prioridad de vacunación para evitar altas tasas de mortalidad".

Aunque se necesitan investigaciones adicionales para comprender plenamente los riesgos e implicaciones para la salud, en particular para entender los efectos de la raza y el origen étnico en las tasas de supervivencia de COVID-19, Ssentongo dice que estos hallazgos pueden ayudar a informar las estrategias mundiales de prevención y tratamiento.

Los investigadores no recibieron ningún financiamiento específico para este estudio y declaran no tener conflictos de intereses.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Health and Healthcare SystemsGlobal Risks
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial