Davos Agenda

Podemos convertir la crisis de COVID-19 en una oportunidad de trabajo - Saadia Zahidi del Foro Económico Mundial sobre la Cumbre del Reinicio Laboral

Saadia Zahidi: COVID-19 ha interrumpido la vida laboral de miles de millones de personas en todo el mundo. Image: Foro Économico Mundial

Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo Fuerza laboral y empleo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Cumbre para el Reinicio Laboral

Esta es una versión editada de una entrevista con Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial y Jefa del Centro para la Nueva Economía y la Sociedad, que tuvo lugar antes de la Cumbre del Reinicio Laboral.

¿Qué es la Cumbre del Reinicio Laboral? ¿Y por qué la celebran ahora?

En los últimos años, hemos visto un aumento de la desigualdad, una creciente discordia social y la creciente amenaza de la tecnología para los empleos. Al mismo tiempo, ha habido esperanza en torno a cómo esa misma tecnología puede proporcionar mejores soluciones a la educación, nuevos tipos de empleos - y enfoques muy precisos para proporcionar redes de seguridad social y el tipo de datos que necesitamos para entender el impacto de la tecnología en diferentes partes de la sociedad.

Por lo tanto, hay tanto aspectos positivos como negativos cuando se trata de las tendencias que han estado ocurriendo en los últimos años. La pandemia ha dejado muy claro dónde se rompen nuestros contratos sociales y qué partes de la sociedad necesitan más ayuda y apoyo para asegurar que se restablezca la movilidad social.

Vamos a necesitar un esfuerzo concertado para salir de esta recesión y tenemos la oportunidad de construir una nueva economía. De eso se trata esta cumbre. Es aprovechar esta crisis, este momento y asegurarnos de que lo usamos como la oportunidad que es y volver a construir mejor.

Cada uno de los cuatro días de la cumbre sigue un tema diferente. ¿Podría explicar un poco más sobre esto?

Empezamos el primer día de la cumbre centrándonos en el crecimiento económico, la reactivación y la transformación. Entonces, lo que realmente se necesita hacer para restaurar el crecimiento y no cualquier crecimiento, sino el que queremos, que sea compatible con el medio ambiente y socialmente inclusivo.

El segundo día es todo sobre el trabajo, los salarios y la creación de empleo. Así que, al volver al crecimiento, ¿cómo nos aseguramos de que la gente tenga un trabajo de alta calidad y que haya estándares apropiados para todas las partes de la fuerza de trabajo? Tanto el trabajo poco cualificado como el trabajo altamente cualificado. ¿Y cómo nos aseguramos de crear los nuevos tipos de trabajos que necesitamos? Ya sea en el sector de la asistencia sanitaria o en el sector ecológico o en el de las tecnologías de la información, debemos invertir de forma concertada en la creación de empleo.

El tercer día gira en torno a la educación, las competencias y el aprendizaje permanente. Asegurarse de que las personas tengan el tipo adecuado de inversión en capital humano, para que tengan las habilidades y la formación necesarias para poder aprovechar todo su potencial.

Y finalmente, el cuarto día trata sobre la equidad, la inclusión y la justicia social. Por lo tanto, es asegurar que todas las partes de la sociedad se beneficien de ese nuevo tipo de crecimiento, de esos nuevos tipos de trabajo y educación. Y no sólo que eso esté reservado para unos pocos.


¿Qué tipo de resultados le gustaría ver salir de la cumbre?

Nuestro objetivo es responder algunas de las grandes preguntas. ¿Qué tipo de inversiones se necesitan? ¿Cuáles deberían ser las nuevas medidas para la nueva economía? ¿Cuáles son los tipos específicos de los trabajos del mañana? ¿Cuáles son los mecanismos para crear un fondo de protección social mundial? ¿Cuáles son las formas en que el aprendizaje en línea puede convertirse, de hecho, en la nueva forma de aprendizaje? ¿De qué manera podemos integrar la justicia racial, la igualdad de género, la inclusión de las personas LGBTI e incluir a las personas de todas las capacidades?

Esas son las grandes preguntas: ¿cuál es la nueva visión, las nuevas normas en estas áreas? Y luego el segundo elemento es realmente impulsar la acción en algunas de estas áreas.

Esperamos que el primer día se construya una alineación en torno a un nuevo "tablero para la nueva economía". Así que los nuevos objetivos más allá del crecimiento que se centran en la gente y el planeta y las instituciones más allá de la simple prosperidad. ¿Cómo sería ese tablero? Estamos publicando ese tablero y construyendo una coalición alrededor de él.

En el segundo día, esperamos un anuncio en torno a la protección social y la construcción de una coalición para que el sector público y el sector privado se reúnan en torno a un piso mínimo de protección social.

El tercer día, esperamos que una coalición de empresas de múltiples industrias se reúna y acuerde, no sólo nuevas normas para el futuro del trabajo, sino que también anuncie una serie de compromisos en torno al reciclaje y la mejora de la capacitación. Del mismo modo, esperamos que una serie de países hagan también anuncios sobre cómo van a recalificar y mejorar la capacitación de su fuerza de trabajo y no sólo eso, sino que también la reasignarán a futuros empleos.

En el cuarto día, planeamos tener anuncios de países que están lanzando nuevos "Aceleradores de cierre de la brecha de género". Y al mismo tiempo, esperamos que varias empresas se reúnan y anuncien el trabajo que llevarán a cabo en materia de justicia racial en el lugar de trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre volver a capacitar y mejorar la capacitación?

La re-capacitación se centra tradicionalmente en aquellas que requieren un cambio muy sustancial en el conjunto de habilidades que tienen. Y, normalmente, la reconversión va acompañada de una redistribución en un nuevo rol o de un reempleo en una industria o empresa totalmente diferente.

La mejora de las habilidades generalmente ocurre en el trabajo. Por lo tanto, permaneces dentro de tu rol, pero está pasando por un cambio importante en términos de las habilidades que se requieren. Y estás capacitado dentro de ese mismo rol.

¿Cuántos de nosotros necesitaremos mejorar y volver a capacitarnos?

Los números son muy grandes. Lo que no ha cambiado es el ritmo con el que la tecnología está impactando en los trabajos. Encontramos que para el 2025, si miras las tareas de hoy, los humanos y las máquinas estarán a la par en términos de cómo se están dividiendo esas tareas. Ahora, eso significa básicamente que millones de empleos se perderán completamente, pero aún así se ganará más que eso.

Cuando se trata del número de re-capacitación y actualización, la mayoría de las compañías dicen que cerca de la mitad de sus empleados necesitarán re-capacitación y actualización. Para algunos, ese camino llevará a un desplazamiento y a ser movidos a un papel diferente. Y para algunos, eso será una mejora de las habilidades dentro del rol que tienen. Pero en general, estamos hablando de un gran número de personas que se enfrentarán a ese cambio.

Y en el centro de cada trabajo, tanto si se requiere una nueva capacitación como si no, se espera que al menos el 40% de las habilidades principales cambien. Ahora, ese es un número masivo para la mayoría de nosotros para absorber. Básicamente significa que dentro de cinco años, aproximadamente la mitad de lo que estamos haciendo se verá diferente en términos de las tareas que hacemos día a día. Es un cambio bastante grande para que todos lo absorban.

¿Cuáles han sido los principales impactos de COVID-19 en el mundo del trabajo?

Sabemos con certeza que el ritmo de adopción de la tecnología no sólo va a continuar sin disminuir en la recesión de la pandemia, sino que, en todo caso, ese ritmo de adopción de la tecnología está aumentando. Aquellos de nosotros que estamos en la fuerza de trabajo de cuello blanco, trabajando desde casa, vemos que el cambio está ocurriendo. No sólo la tecnología que permite a la gente trabajar desde casa, sino la tecnología que en realidad cambia fundamentalmente la naturaleza de las tareas en la mayoría de los trabajos.

La combinación de la adopción de la tecnología, junto con esta recesión de COVID-19, va a crear esencialmente un doble escenario de interrupción para la mayoría de los trabajadores. Si en el pasado hubo preocupaciones acerca de la tecnología desplazándolos, ahora tenemos no sólo la tecnología, sino también una recesión desplazándolos. Y ese es otro hecho clave sobre el estado actual de la economía en el lugar de trabajo.

Lo que sigue siendo bastante positivo, sin embargo, es que el número de puestos de trabajo que se espera crear a través de la integración de la tecnología sigue siendo mayor que el número de puestos de trabajo que serán desplazados. Pero esa tasa de creación de empleo ha disminuido significativamente en comparación con la de hace dos años. No es sorprendente que en medio de una recesión no esperemos crear tantos empleos como antes. Simplemente sigue siendo un escenario optimista en general comparado con la tasa de destrucción de empleo.

Pero, por supuesto, depende de las decisiones que tomemos hoy. Depende de los tipos de inversiones que los gobiernos hacen hoy en día - y las inversiones que los trabajadores hacen en términos de su propio tiempo. Y depende de las elecciones que los líderes empresariales hacen cuando se trata de retener y proteger los empleos frente a las decisiones a corto plazo que se centran más en los resultados trimestrales.


¿Puedo preguntarle sobre la equidad y la inclusión? La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka dijo: "Existe el peligro de que las mujeres sean las que opten por trabajar desde casa, y las oficinas pueden terminar siendo los lugares a los que van los hombres". ¿Se discutirá esto en el cuarto día y debería preocuparnos?

Creo que hay dos tipos diferentes de efectos en marcha. Está el que ONU Mujeres está señalando, que es este tipo de "doble turno" que las mujeres están asumiendo tanto en el lugar de trabajo como porque también están asumiendo la mayoría de las responsabilidades de cuidado en el hogar.

Pero lo que ha sucedido ahora es una especie de doble turno, y eso significa básicamente mucho más estrés y horas extras en el lugar de trabajo, ya sea que esas mujeres sean trabajadoras esenciales de primera línea o en funciones de cuello blanco, debido a las presiones actuales en la economía, hay esa clase de horas extras en el lugar de trabajo.

Pero además de eso, hay un aumento de las responsabilidades de cuidado en el hogar. Debido a que los niños, en algunos casos, no van a la escuela, hay más trabajo que hacer en el hogar. El hogar se ha convertido básicamente en el nuevo lugar de trabajo, así que hay mucho más por hacer. Como resultado, está ese "doble turno".

Pero hay otra tendencia que se relaciona con el futuro del trabajo y lo que eso significa para la igualdad de género, los tipos de roles que crecerán en el futuro. Una gran mayoría de esos roles resultan ser los que no tienen un fuerte canal de mujeres que los asuman.

Así, por ejemplo, los roles que requieren habilidades de codificación y ciencia de los datos, los roles que requieren habilidades relacionadas con la inteligencia artificial, son todos roles que sabemos que crecerán en el futuro. Y también resulta que tienen muy pocos conductos de mujeres entrando.

Se trata de un ajuste doble que tenemos que asegurarnos de que se haga para no perder la fuerza de trabajo actual y no retractar las ganancias que se han producido en cuanto a la integración de la mujer en el mercado laboral, pero también planificar para el futuro. Y, de hecho, una de las cosas que haremos en el cuarto día está exactamente relacionada con esto: introducir la paridad de género en el futuro del trabajo.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Davos AgendaFuturo del trabajoFuerza laboral y empleo
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Más sobre Davos Agenda
Ver todo

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial