Forum Institutional

Tu personalidad afecta la forma en que te enfrentas a la cultura de trabajo “siempre activo”

¿Luchando por desconectarte? Image: REUTERS

Victoria Masterson
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Forum Institutional??
La visión global
Explora y monitorea cómo Fuerza laboral y empleo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Fuerza laboral y empleo

  • La compañía Myers-Briggs dice que la cultura de trabajo 24/7 puede ser buena y mala para nosotros.
  • Hay consecuencias potencialmente serias para el bienestar.
  • Los empleadores necesitan ayudar a su personal a encontrar un equilibrio.

Si nuestros teléfonos inteligentes y otros dispositivos están siempre "activos", significa que nosotros también lo estamos.

Esta es una espada de doble filo, de acuerdo con la compañía Myers-Briggs, una empresa especializada en la psicología de los negocios.

¿Has leído?

"Los servicios y la información están disponibles 24/7 y podemos conectarnos en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo", dice la compañía en su estudio de investigación, Type and the always-on culture.

"Sin embargo, cuando nuestros teléfonos inteligentes están siempre al alcance de la mano y 'on', nos puede resultar difícil 'apagarlos'. Esta es la cultura de 'siempre activo'".

Las ventajas de estar siempre
Las ventajas de estar siempre Image: La compañía Myers-Briggs

Es bueno y malo

Estar siempre conectado actúa como un facilitador y un estresante, con "algunas consecuencias potencialmente graves para el bienestar individual", Myers-Briggs encuentra.

"Esto sugiere que las organizaciones se beneficiarán de explorar cómo ayudar a los individuos a encontrar el punto óptimo entre el uso de la tecnología para aumentar el compromiso y la flexibilidad", dice el coautor del estudio John Hackston, jefe de liderazgo de pensamiento de The Myers-Briggs Company.

"Y no dejar que la tecnología tome el control hasta el punto de causar efectos negativos".

El estudio se publicó en diciembre de 2019 antes de que se produjera la pandemia de coronavirus, pero destaca un dilema que se ha hecho cada vez más frecuente en el mundo laboral de COVID-19.

Myers-Briggs encuestó a más de 1.000 personas para comprender el papel de la personalidad en el manejo de la cultura de siempre. Los resultados clave incluyen:

  • Las personas que pudieron acceder a los correos electrónicos/llamadas del trabajo fuera del mismo, estaban más comprometidas con su trabajo, pero también más estresadas.
  • Los que tuvieron dificultades para desconectarse sufrieron una serie de problemas negativos, como el estrés, la interferencia con la vida familiar y la incapacidad de concentrarse en una sola cosa a la vez.
  • La gente mencionó más las desventajas de la cultura de estar siempre en contacto que las ventajas.
Las desventajas de estar siempre online incluyen el estrés.
Las desventajas de estar siempre online incluyen el estrés. Image: La compañía Myers-Briggs

Por qué la personalidad importa

La personalidad también desempeñó un papel: los que eran más prácticos y estructurados tenían un mayor deseo de mantener el hogar y el trabajo separados y experimentaban más estrés relacionado con el hecho de estar siempre activos, en comparación con los que eran más centrados y flexibles.

Los tipos extravertes tenían más probabilidades de tener un teléfono inteligente o una computadora portátil en el trabajo que los que preferían la introversión.

Las estrategias para manejar el estar siempre activo incluyen apagar los teléfonos y las notificaciones; reservar tiempo para el trabajo y la familia, así como dejar que otros sepan cuando usted estará y no estará disponible.

Hay diferentes estrategias para manejarlo
Hay diferentes estrategias para manejarlo Image: La compañía Myers-Briggs

"La gente en todo el mundo quiere más flexibilidad en dónde y cómo trabajan", dicen los autores.

La mayoría de los 9.000 trabajadores del conocimiento encuestados (72%) preferiría una mezcla de trabajo a distancia y de oficina, un enfoque híbrido. Slack define a un trabajador del conocimiento como cualquiera que ocupe un puesto de oficina y/o trabaje con datos, analice información o piense creativamente durante una semana de trabajo típica.

Generalmente somos más felices

El trabajo a distancia es un positivo neto y obtiene una puntuación más alta que el trabajo de oficina en lo que respecta al equilibrio entre el trabajo y la vida privada, los niveles de estrés y ansiedad, la productividad y la satisfacción general.

"El sentido de pertenencia de los trabajadores puede sufrir mientras trabajan a distancia", añade el informe, sugiriendo que los empleadores deben pensar en trabajar de forma diferente invirtiendo en una oficina virtual, horarios de trabajo más flexibles y herramientas de comunicación "asíncrona".

Por ejemplo, en lugar de las videollamadas en tiempo real, las herramientas asíncronas como las aplicaciones de mensajería o las herramientas de gestión de proyectos permiten que las personas se conecten según su propia conveniencia y horario.

La cumbre para el Reinicio Laboral del Foro Económico Mundial, que se celebrará del 20 al 23 de octubre de 2020, está reuniendo a los líderes para dar forma a una nueva agenda para el crecimiento, el empleo, las competencias y la equidad.

El programa de cuatro días incluye sesiones sobre Una nueva visión de la salud en el trabajo y Valorar el aprendizaje en línea para el lugar de trabajo.

Como descubrió The Myers-Briggs Company, corresponderá tanto a los empleadores como a los empleados asegurarse de que las personas puedan desconectar y mantener un equilibrio de salud mental en el futuro mundo del trabajo.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Forum InstitutionalJobs and the Future of Work
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial