Davos Agenda

Cómo dirigirse hacia la cooperación global

El camino hacia un mayor diálogo, coordinación y acción colectiva. Image: David Watkis/Unsplash

Børge Brende
President, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: The Davos Agenda
  • Las vacunas de COVID-19 ofrecen esperanza, pero siguen existiendo fracturas globales.
  • La cooperación mundial es necesaria para la recuperación de hoy y la resiliencia de mañana.
  • Un nuevo conjunto de principios rectores exige dar prioridad a la paz y la seguridad, la equidad y la sostenibilidad.


El despliegue de las vacunascontra el COVID-19 trae consigo la esperanza de que el ataque del virus cese pronto, pero el mundo inestable en el que surgió el virus permanece. De hecho, aunque muchas de las vacunas están demostrando una eficacia milagrosa, corren el riesgo de exacerbar las fricciones y las líneas divisorias geopolíticas preexistentes. Ya se han comparado las vacunas con los activos militares por su capacidad para reforzar el poder y la influencia de un país, y existe la preocupación de que las desigualdades mundiales se acentúen cada vez más, ya que las economías en desarrollo no forman parte de la primera ronda de distribución de vacunas y tienen limitaciones fiscales para responder a las crisis económicas.

El hecho de que los medicamentos de vanguardia se consideren a través de una lente geopolítica competitiva no debería, por desgracia, sorprender. Al igual que la economía mundial, la salud pública se ha convertido en un espacio en el que la fricción ha superado a la cooperación. Esta evolución forma parte de una erosión mayor de los marcos de cooperación posteriores a la Guerra Fría. El pasado otoño, el Secretario General de la ONU, António Guterres, comentó la fragmentada respuesta mundial a la pandemia de coronavirus y dijo que el mundo había "fracasado esencialmente" en lo que respecta a la "cooperación, unidad y solidaridad".

¿Has leído?

El problema es que la cooperación mundial no es un lujo; es el ingrediente necesario para la recuperación de hoy y la resiliencia de mañana. Nuestros paisajes interconectados de salud pública, la economía globalizada y el medio ambiente planetario único sólo pueden ser más fuertes cuando las partes interesadas trabajan con, y no contra, los demás.

Entonces, ¿podemos reajustar las posturas geopolíticas, alejándonos de la competencia y acercándonos a la cooperación?

Afortunadamente, en medio de la fractura hay señales de que los líderes están explorando acuerdos multilaterales, ya sean transatlánticos, transpacíficos o sino-europeos. Dado que se están plantando las semillas de la cooperación, las partes interesadas deberían tomar medidas deliberadas para alimentarlas en el próximo año, y más allá.

"La dirección que debemos tomar es hacia un mayor diálogo, coordinación y acción colectiva".

-Børge Brende

Los líderes mundiales deberían aprovechar estos primeros días del año para comprometerse públicamente a dar forma a un nuevo contexto geopolítico que fomente la cooperación y la asociación. Esta propuesta -un llamamiento a la afirmación del multilateralismo- puede parecer una prescripción débil, dado el alcance de lo que aflige al cuerpo geopolítico, pero su relativa facilidad de aplicación es precisamente la cuestión. Que los líderes articulen la importancia de trabajar juntos -en un momento en el que se requiere claramente una mayor unidad pero se carece de ella- puede ser un paso vital para reconducir el impulso en la dirección correcta.

Por supuesto, la afirmación por sí sola no es suficiente. Los líderes también deben centrarse en identificar -y acordar- cómo puede ser la cooperación. Ya hemos visto a la comunidad mundial desarrollar marcos de cooperación con fines específicos. La introducción de líneas de canje de divisas por parte de los bancos centrales durante la crisis financiera mundial y la mejora del G20 durante el mismo periodo son los ejemplos más destacados y recientes de líderes que conciben estructuras de cooperación adecuadas para la crisis en cuestión.

Pero avanzar hacia una mayor colaboración hoy en día no significa necesariamente que necesitemos una hoja de ruta fija, que puede quedar rápidamente desincronizada con el contexto geopolítico dinámico y cambiante. El continuo surgimiento de nuevos actores globales y la naturaleza multifacética de los desafíos requieren una brújula que pueda seguir orientando a los líderes mientras buscan reconstruir las economías y las sociedades a corto plazo y están mejor posicionados para abordar los desafíos emergentes que se avecinan.

Estas conclusiones se basan en las deliberaciones de un grupo de aproximadamente 25 líderes de los sectores público y privado que el Foro Económico Mundial convocó virtualmente en 2020 como Grupo de Acción Mundial. Hoy, el grupo publica un conjunto de principios rectores que pretenden servir de brújula para reforzar la asociación multilateral y de múltiples partes interesadas. En particular, los principios piden que se dé prioridad a la paz y la seguridad, la equidad y la sostenibilidad, ya que cada una de ellas avanza y es necesaria para hacer avanzar la cooperación mundial. Por el contrario, la ausencia de estos elementos -en forma de inseguridad, desigualdad o insostenibilidad- es causa de la fractura mundial y la provoca.

Además, los principios exigen una mayor colaboración entre el sector público y el privado, ya que se necesitan inversiones continuas y sostenibles en las prioridades de educación, sanidad e infraestructuras. Una vez más, el tratamiento adecuado de estas cuestiones sólo puede lograrse mediante marcos globales de cooperación, y cada uno de ellos puede facilitar un futuro más saludable y cooperativo.

No debe pasarse por alto el hecho de que estos principios han nacido de diálogos en curso. Aunque las limitaciones actuales lo hacen más difícil, los líderes deben encontrar formas seguras de reunirse y conferenciar entre sí. Dado que una estructura de cooperación frágil y estática no es adecuada para los retos actuales, sólo se puede lograr y mantener una mayor cooperación y los mecanismos correspondientes para avanzar en las prioridades económicas, medioambientales y de seguridad a través del diálogo continuo.

En última instancia, para salir de la pandemia en una posición más fuerte de la que entramos, y para ser más resistentes frente a los posibles retos que nos esperan, la dirección que debemos tomar es la de un mayor diálogo, coordinación y acción colectiva.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial