Futuro del trabajo

Algunas empresas están probando una semana laboral de cuatro días. Esto es lo que han descubierto

Semana laboral de cuatro dias

Semana laboral de cuatro días: medir el rendimiento en función de la producción, no del tiempo. Image: Imagen: Unsplash/ Campaign Creators

Kayleigh Bateman
Senior Writer, Formative Content
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Futuro del trabajo??
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Futuro del trabajo

Este artículo es parte de: Centre for the New Economy and Society
  • En 30 empresas del Reino Unido se ha puesto en marcha un proyecto piloto de seis meses de duración sobre la semana laboral de cuatro días.
  • Empresas como Microsoft, en Japón, y Unilever, en Nueva Zelanda, ya han visto los beneficios del cambio.
  • El objetivo de las empresas es mejorar la productividad ofreciendo un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.


Se ha debatido mucho sobre la semana laboral de cuatro días, pero la pandemia y los avances tecnológicos han empezado a cambiar la mentalidad de algunos empresarios hacia una más abierta y confiada en sus trabajadores.

En consecuencia, la noción de la semana laboral de cuatro días está ganando popularidad, y una prueba de seis meses lanzada recientemente en el Reino Unido descubrirá si las 30 empresas que participan ven un impacto en la productividad y el bienestar de los trabajadores. En el programa piloto de la semana de cuatro días, dirigido por el think tank Autonomy e investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston College, los empleados recibirán el mismo salario que si trabajaran sus cinco días habituales.

Loading...

Una encuesta realizada por Statista a rusos en 2021 reveló que aquellos entre 18 y 24 años muestran un mayor nivel de apoyo a la semana laboral de cuatro días. Sin embargo, los mayores de 45 años expresaron una actitud negativa hacia la idea.

Entre encuestados de Rusia en 2021, el grupo de edad de más de 45 años fue el menos receptivo a una semana de cuatro días.
Entre encuestados de Rusia en 2021, el grupo de edad de más de 45 años fue el menos receptivo a una semana de cuatro días. Image: Statista


En noviembre, Atom Bank se convirtió en el más grande empleador del Reino Unido con una semana de cuatro días en permitir a sus 430 trabajadores una semana más corta, sin reducción de salario.

La semana laboral de cuatro días en otras partes del mundo


¿Dónde hay otras empresas que están probando la semana laboral de cuatro días y qué resultados han obtenido?

Japón


Cuando Microsoft puso a prueba la semana de cuatro días sin disminución de salario en su oficina de Japón, la empresa afirmó que la productividad aumentó en casi un 40%. Microsoft Japón también descubrió que los costos de electricidad se redujeron en un 23%, y que cuando los trabajadores tomaban los viernes libres, imprimían casi un 60% menos.

Islandia


El piloto de la semana laboral de cuatro días que tuvo lugar en Islandia entre 2015 y 2019 fue aclamado como un "éxito abrumador".

2.500 trabajadores participaron en la prueba y los resultados revelaron que el bienestar de los trabajadores aumentó en áreas como el estrés y el agotamiento, la salud y el equilibrio de la vida laboral.

Nueva Zelanda


En 2018, los planificadores patrimoniales Perpetual Guardian inscribieron a sus 240 empleados en una prueba de la semana laboral de cuatro días, y como resultado el 78% de ellos afirmó que era capaz de gestionar mejor su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, un aumento de 24 puntos porcentuales.

La semana laboral de cuatro días "no es sólo tener un día libre a la semana: se trata de ofrecer productividad y cumplir con los estándares de servicio al cliente, cumplir con las metas y objetivos empresariales personales y de equipo", dice Andrew Barnes, fundador de Perpetual Guardian.

En 2020, Unilever también dio un paso adelante en Nueva Zelanda con planes para una semana de cuatro días. Puso a los 81 empleados con sede en el país en una prueba de un año de duración.

"Nuestro objetivo es medir el rendimiento en función de la producción, no del tiempo. Creemos que los antiguos métodos de trabajo son anticuados y ya no son adecuados", afirma Nick Bangs, Director General de Unilever Nueva Zelanda.


Irlanda


En enero de 2022, 17 empresas irlandesas empezarán a probar la semana de cuatro días.

La prueba de la semana de cuatro días "pretende comprender mejor las implicaciones de la reducción del tiempo de trabajo para la productividad, el bienestar humano y la sostenibilidad medioambiental en un contexto irlandés", dijeron los organizadores en un comunicado.

España


España puso en marcha una prueba de la semana de cuatro días en 2021, tras las peticiones del partido de izquierdas Más País. La prueba tendrá una duración de tres años.

"Con la semana laboral de cuatro días (32 horas), nos lanzamos al verdadero debate de nuestro tiempo", dijo Iñigo Errejón de Más País en Twitter.

¿De una semana laboral de seis a la de cinco días a la de cuatro?


La semana laboral de cinco días suele atribuirse a Henry Ford quien en 1914 propuso que su producción de automóviles pasara de una semana laboral de seis días a cinco. La creación de sindicatos en el siglo XX contribuyó a que la semana de cinco días y dos de descanso fuera la norma.

Para promover un enfoque positivo y proactivo para navegar por el futuro del empleo, el Foro Económico Mundial puso en marcha la iniciativa "Prepararse para el futuro del trabajo". A través del reentrenamiento y la mejora de competencias, la iniciativa pretende fortalecer nuevas líneas de trabajo y demostrar una redistribución inteligente del capital humano.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

6 factores que influyen en la salud de los empleados que todo empleador debe conocer

Jacqueline Brassey, Lars Hartenstein, Patrick Simon and Barbara Jeffery

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial