Acción humanitaria

Declaración sobre la crisis en Ucrania, por Florence Gillette, jefa de la delegación del CICR en Kiev

Los ciudadanos de Ucrania siguen huyendo del país.

Los ciudadanos de Ucrania siguen huyendo del país. Image: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Florence Gillette
Head of ICRC delegation in Kyiv, International Committee of the Red Cross
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Acción humanitaria??
La visión global
Explora y monitorea cómo Acción humanitaria afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Acción humanitaria

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho una declaración sobre la crisis de Ucrania.
  • La jefa de la delegación del CICR en Kiev, Florence Gillette, ha instado a todas las partes a comprometerse con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
  • El CICR pide que se proteja a la población civil, se mantenga el orden público y se evite el uso de armas explosivas en zonas pobladas.

A medida que el conflicto evoluciona y se agrava, la angustia y el miedo de la gente se profundizan.

Nos preocupa gravemente que el conflicto está afectando zonas con gran densidad de población, en particular, la capital, Kiev, y otras ciudades importantes. Como hemos visto una y otra vez en el trabajo que realizamos en todo el mundo, cuando los barrios se convierten en la línea del frente, las consecuencias para la población son devastadoras, especialmente para los niños, los enfermos y los ancianos.

Instamos a las partes en conflicto a que recuerden las obligaciones que tienen en virtud del derecho internacional humanitario. Deben garantizar la protección de la población civil y de quienes han dejado de participar en los enfrentamientos, como los detenidos o los heridos y los enfermos. El derecho internacional humanitario es claro: todas las partes en conflicto tienen la obligación jurídica de garantizar que las operaciones militares se planifiquen y conduzcan de un modo tal que las personas civiles y los bienes de carácter civil queden protegidos.

Deben tomar todas las precauciones posibles para evitar causar heridas o la muerte a las personas civiles. Los ataques indiscriminados están prohibidos y, por lo tanto, el CICR insta enfáticamente a las partes a que eviten el uso de armas explosivas con un área de impacto extensa en zonas pobladas, así como la ubicación de objetivos militares dentro de esas zonas o en sus cercanías.

Dado que la tensión está en aumento y hay más armas en las calles, también será vital seguir tomando medidas para garantizar el mantenimiento de la ley y el orden, a fin de que la población civil no quede expuesta a más riesgos.

La interrupción de los servicios básicos, como los de agua, electricidad y salud, puede tener efectos indirectos muy graves. Hemos visto muchas veces, en diferentes conflictos, que el uso de armas explosivas con un área de impacto extensa puede causar muertes, daños y destrucciones a una escala dramática.

Dejan huellas letales de su capacidad destructiva, dado que los artefactos explosivos que no estallan al impactar suelen quedar enterrados o entre los escombros, lo que representa graves peligros para la población, incluso mucho después de finalizados los enfrentamientos.

Tras ocho años extenuantes de conflicto, lo último que la población necesita es más violencia, muertes, destrucción y desesperación. Instamos a todos los Estados a que hagan todo lo que esté en su poder y esfera de influencia para evitar la escalada de un conflicto cuyos costos y consecuencias para las personas civiles superan la capacidad de prestarles protección y asistencia.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Terremoto en Turquía y Siria: La IA y nuevas tecnologías se ponen al servicio de las labores de socorro

Aytug Goksu and Busra Kamiloglu

22 de febrero de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial