Davos Agenda

Informe de Riesgos Globales 2022: Lo que debes saber

Informe de Riesgos Globales 2022: los riesgos medioambientales dominan Image: Foro Económico Mundial

Kate Whiting
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo El cambio climático afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

  • Los riesgos medioambientales dominan el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial, tanto a corto como a largo plazo.
  • Los riesgos relacionados con el cambio climático también representan tres de los principales riesgos por gravedad en los próximos 10 años.
  • El horizonte de los riesgos globales cambia en los próximos dos a 10 años, a medida que se sienten los impactos en cascada de la pandemia del COVID-19.
  • Menos del 16% de los entrevistados en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales son "optimistas" o "positivos" sobre las perspectivas del mundo.

Dos años después de los primeros casos de COVID-19, los países informan de un número récord de infecciones debido a la variante Omicron, pero la pandemia palidece en comparación con los riesgos a largo plazo a los que se enfrenta el mundo debido al cambio climático.

Esta es la inquietante opinión de casi 1.000 expertos en riesgos y líderes mundiales de empresas, gobiernos y la sociedad civil en el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial.

El fracaso de la acción climática, los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas fueron considerados los tres primeros de los 10 principales riesgos mundiales por su gravedad en los próximos 10 años en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS) anual.

En total, la mitad de los 10 primeros son riesgos medioambientales, entre los que también figuran los daños humanos al medioambiente y las crisis de recursos naturales. Image: Foro Económico Mundial


Los riesgos sociales representan un tercio del top 10 mundial, con la erosión de la cohesión social y las crisis de los medios de subsistencia completando los cinco primeros puestos, mientras que las enfermedades infecciosas ocupan el sexto lugar.

El fracaso de la acción climática también se considera la amenaza más crítica para el mundo tanto a medio plazo (2-5 años) como a largo plazo (5-10 años), con el mayor potencial para dañar gravemente las sociedades, las economías y el planeta.


La mayoría de los encuestados cree que se está haciendo muy poco: El 77% dijo que los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático "no han comenzado" o están en "desarrollo temprano".

Perspectivas de riesgo y divergencia global


De hecho, los expertos y líderes no se mostraron del todo esperanzados sobre las perspectivas del mundo, ya que menos del 16% de los encuestados en la GRPS se mostraron "optimistas" o "positivos", y la gran mayoría (84,2%) "preocupados" o "inquietos".

La decimoséptima edición del informe también examina las repercusiones en cascada de la pandemia e identifica las tensiones que se derivarán de una recuperación divergente. Image: Foro Económico Mundial

Según el informe, en 2024 las economías en desarrollo (excepto China) habrán caído un 5,5% por debajo del crecimiento del PIB previsto antes de la pandemia, mientras que las economías avanzadas lo habrán superado en un 0,9%.

Esta divergencia global repercutirá en la capacidad del mundo para afrontar retos comunes como el cambio climático, la mejora de la seguridad digital, el restablecimiento de los medios de vida y la cohesión social, y la gestión de la competencia en el espacio.

"El aumento de las disparidades dentro de los países y entre ellos no sólo dificultará el control del COVID-19 y sus variantes, sino que también correrá el riesgo de paralizar, si no revertir, la acción conjunta contra las amenazas compartidas que el mundo no puede permitirse pasar por alto", afirma Saadia Zahidi, Directora General del Foro.

Riesgos globales a corto, medio y largo plazo

¿Cuándo los riesgos se convertirán en una amenaza crítica para el mundo? Image: Foro Económico Mundial

El horizonte de los riesgos cambia en los próximos años, a medida que se aclaran todas las implicaciones de la pandemia.

En los próximos dos años, los expertos en riesgos y los líderes consideran que la erosión de la cohesión social, el deterioro de la salud mental, las enfermedades infecciosas y las crisis de los medios de subsistencia están a la altura de las amenazas medioambientales, que son constantes a corto y largo plazo.

En los próximos cinco años, los riesgos económicos de las crisis de la deuda y los enfrentamientos geoeconómicos surgen mientras los gobiernos luchan por equilibrar las prioridades fiscales. Al mismo tiempo, el top 5 a largo plazo está dominado por los riesgos medioambientales.

Pero en medio de todas las predicciones sombrías, todavía hay razones para esperar resultados más positivos, ya que el Informe de Riesgos Globales 2022 incluye lecciones de resiliencia de la pandemia COVID-19, consejos para la cooperación en el espacio, mayor resiliencia cibernética y una transición climática más secuencial.

"Las medidas de transición climática menos perturbadoras serán las que integren de forma holística las necesidades de los individuos, las sociedades, las empresas y el planeta".

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Davos AgendaEl cambio climático
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial