Innovación social

UpLink: 2 años de innovación y avances en respuesta a los desafíos más grandes del planeta

En los últimos dos años, UpLink ha lanzado más de 30 retos, impulsando la innovación y los avances

En los últimos dos años, UpLink ha lanzado más de 30 retos, impulsando la innovación y los avances Image: UNSPLASH

World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Innovación social??
La visión global
Explora y monitorea cómo Innovación social afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Innovación social

  • UpLink es la plataforma abierta de innovación del Foro Económico Mundial
  • El mundo se enfrenta a un conjunto de problemas globales sin precedentes. Apoyar el crecimiento de emprendimientos que hacen frente a dichos problemas es crucial
  • En dos años, UpLink ha acogido a más de 40.000 usuarios, ha lanzado más de 30 retos, ha recibido más de 3.500 contribuciones y ha reconocido a más de 200 Top Innovators

La plataforma abierta digital del Foro Económico Mundial, crea puentes para conectar emprendedores con inversionistas, socios corporativos, expertos y otras organizaciones con los que puedan colaborar para escalar sus innovaciones.

El impacto

Desde el uso de drones para detectar la pesca ilegal hasta soluciones para implementar el aprendizaje a distancia para los estudiantes con dificultades durante la pandemia del COVID-19, éstas son sólo algunas de las formas en que los emprendedores utilizan su energía creativa para hacer frente a los problemas locales.

Participar en una red de personas con ideas afines, mientras se obtiene acceso a financiación y experticia, podría ser la clave para escalar sus emprendimientos.

UpLink es la plataforma abierta de innovación del Foro Económico Mundial, un espacio de crowdsourcing digital para encontrar soluciones a los problemas más urgentes de nuestro tiempo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Presentada durante la reunión anual del Foro Económico Mundial 2020 en Davos, en colaboración con Salesforce y Deloitte, UpLink conecta las mejores innovaciones con la financiación, la experiencia y las redes que pueden escalar su trabajo.

Loading...

¿Cuál es el desafío?

El mundo se enfrenta a un conjunto de problemas globales sin precedentes, desde la crisis climática y la destrucción de los ecosistemas naturales, la pandemia de COVID-19 y la desigualdad salarial, hay una necesidad crítica de cumplir con los ODS para 2030. Muchas de las soluciones requeridas vendrán de la mano de emprendedores innovadores, cuyos negocios no están motivados únicamente por el beneficio económico, sino por su deseo en proteger y restaurar nuestros sistemas sociales, económicos y medioambientales. Estos empresarios desempeñarán un papel fundamental en la realización de los ODS. Apoyar su crecimiento será primordial.

"Las iniciativas no deben provenir únicamente de los líderes empresariales o de los gobiernos. Tenemos que involucrar a la gente. Ellos tienen ideas. Tenemos que darles los medios para traducir sus ideas en acción".

Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial

Nuestra aproximación

UpLink está abierta a cualquier persona, en cualquier lugar, que pueda contribuir a la implementación de los ODS. El objetivo de UpLink es buscar soluciones a través de una serie de Challenges (o retos en español). Estas competencias se lanzan en colaboración con nuestros socios, que apoyan el co-diseño, la revisión y la selección de soluciones con alto potencial, e identifican una cohorte de innovadores ganadores. Estos ganadores son reconocidos como Top Innovators y son invitados a pertenecer a la Red de Innovación UpLink, una comunidad que busca apoyar y escalar estas soluciones:

  • Maximizando la visibilidad de sus innovaciones a través de los canales del Foro Económico Mundial y de UpLink
  • Proporcionando acceso a determinados eventos del Foro Económico Mundial y a reuniones organizadas por socios
  • Facilitando la presentación de socios, expertos e inversionistas dentro de las redes del Foro Económico Mundial y de UpLink
  • Ofreciendo sesiones diseñadas por el equipo de UpLink y los socios para fomentar el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de la comunidad
Loading...

En los últimos dos años, UpLink ha acogido a más de 40.000 usuarios, ha lanzado más de 30 retos, ha recibido más de 3.500 contribuciones y ha reconocido a más de 200 Top Innovators que trabajan en los ODS.

"La única manera de cumplir con los ODS de la ONU para 2030 es abordar estos desafíos persistentes de la sociedad de nuevas maneras. UpLink es la plataforma perfecta para ello".

Punit Renjen, Chief Executive Officer, Deloitte

¿Cómo puedes participar?

Las empresas están invitadas a conectarse con la comunidad de innovadores y contribuir con recursos y redes para escalar los esfuerzos locales dentro de sus redes de distribución y mercados.

¿Estás interesado en encontrar innovaciones de alta calidad que complementen tu portafolio actual? Ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes enlaces para discutir cómo podemos colaborar en el co-diseño de un Innovation Challenge.

Así fue la celebración UpLink: 2 años de innovación, sostenibilidad e impacto

Loading...

El terreno de juego es desigual para aquellas start-ups con sede en el sur del mundo y fuera de los centros empresariales tradicionales. Estas son las mismas partes del mundo en las que el progreso hacia los ODS para 2030 es tan esencial. Son las zonas más afectadas por el cambio climático. Por ello, necesitamos urgentemente del impacto que emprendedores y start-ups pueden tener con éxito en esas regiones.

Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial

Tu, con tus grandes ideas y tu pasión, eres la clave para abordar algunos de estos problemas a los que todos nos enfrentamos.

Putin Renjen, Chief Executive Officer, Deloitte

No hay duda de que todos tenemos que enfocarnos en llegar a las cero emisiones netas. Ver esta revolución de eco emprendedores es una de las cosas más emocionantes que ocurrirá en las próximas décadas.

Marc Benioff, Chair and Co-Chief Executive Officer, Salesforce
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Innovación socialEmprendimientoMedio ambiente y seguridad de los recursos naturalesDesarrollo sostenibleEconomía Circular Biodiversidad
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Estos 6 innovadores sociales están generando valor en comunidades marginadas

Victoria Masterson

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial