Geopolitics

¿Cuánta energía importa la UE de Rusia?

Europa depende en gran medida de Rusia por su petróleo y gas.

Europa depende en gran medida de Rusia por su petróleo y gas. Image: UNSPLASH/Matthew Henry

Charlotte Edmond
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Geopolitics??
La visión global
Explora y monitorea cómo Geopolitics afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Geopolitics

  • Las importaciones energéticas rusas de la UE se situaron en 108.000 millones de dólares (99.000 millones de euros) en 2021, frente a los 173.000 millones de dólares (157.000 millones de euros) de 2012.
  • Rusia es el quinto socio comercial de la UE en cuanto a exportaciones, y el tercero en cuanto a importaciones.
  • El COVID-19 tuvo un impacto significativo en el comercio de bienes entre Rusia y la UE, pero se produjo un resurgimiento después de 2020.
  • Desde que Rusia invadió Ucrania, Estados Unidos, la UE y el Reino Unido han anunciado restricciones a las importaciones de combustibles fósiles procedentes del país.

Europa depende fuertemente de Rusia por su petróleo y gas. En 2021, dos quintas partes del gas en Europa procedían de Rusia. Y más de una cuarta parte del petróleo crudo importado por la UE provenía del mismo país.

En 2021, la UE importó de Rusia energía por valor de 108.000 millones de dólares (99.000 millones de euros), lo que representa la mayor importación del país.

Pero el volumen que la UE ha importado ha disminuido considerablemente en la última década. En 2012, la UE importó de Rusia energía por valor de 173.000 millones de dólares (157.000 millones de euros).

La mayor parte del gas de la UE se importa de Rusia.
La mayor parte del gas de la UE se importa de Rusia. Image: EIA

En los 10 años transcurridos entre 2011 y 2021, las importaciones de energía han bajado del 77% del comercio al 62%. En contraste, las importaciones de productos manufacturados, maquinaria y vehículos, productos químicos, materias primas y alimentos y bebidas han aumentado en valor durante este período.

La UE importa menos petróleo y gas ruso que antes.
La UE importa menos petróleo y gas ruso que antes. Image: Eurostat

Rusia es uno de los principales socios comerciales de la UE.

Más allá del combustible, tanto las importaciones como las exportaciones de la UE a Rusia han disminuido en la última década.

En 2021, Rusia era el quinto socio comercial de Europa en cuanto a exportaciones de bienes de la UE, después de Estados Unidos, Reino Unido, China y Suiza. Y era el tercero para las importaciones de bienes de la UE, después de China y Estados Unidos.

La relación comercial entre la UE y Rusia se vio considerablemente afectada por el COVID-19 en 2020. El déficit comercial de la UE se redujo a 17.600 millones de dólares (16.000 millones de euros), el nivel más bajo de la última década. Para 2021 había vuelto a aumentar hasta los 75.900 millones de dólares (69.000 millones de euros), pero seguía siendo inferior a la cifra de 2011 de 97.900 millones de dólares (89.000 millones de euros).

Desde 2012, las importaciones y exportaciones entre la UE y Rusia han disminuido.
Desde 2012, las importaciones y exportaciones entre la UE y Rusia han disminuido. Image: Eurostat

Entre los Estados miembros, los tres mayores importadores de productos rusos en 2021 fueron Alemania, Países Bajos y Polonia. Este trío fue también el mayor exportador de bienes a Rusia.

El impacto de la invasión a Ucrania

Estados Unidos, la UE y el Reino Unido han anunciado que frenarán las importaciones de petróleo y gas ruso ante la invasión a Ucrania.

Esto incluye un plan de la UE para reducir su dependencia del gas ruso en dos tercios para finales de año. También se están acelerando los planes para que la UE se independice de los combustibles fósiles rusos para 2030.

Para ello, la UE deberá encontrar fuentes alternativas de energía a corto plazo, así como impulsar la eficiencia y la transición a alternativas más ecológicas.

Europa ya ha sido testigo de la subida vertiginosa de los precios de la energía este invierno, y desde que Rusia invadió Ucrania, el precio del petróleo y el gas ha subido mucho. La Comisión Europea está poniendo en marcha una serie de medidas para volver a equilibrar los costos.

En una declaración, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo: "Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos (...) tenemos que actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición energética limpia".

¿Has leído?
Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

¿Qué es el voto electrónico? ¿Quién lo utiliza y es seguro?

Victoria Masterson

7 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial