Paridad de género

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué es y por qué es necesario?

El Día Internacional de la Mujer (DIM) se celebra el 8 de marzo de cada año.

El Día Internacional de la Mujer (DIM) se celebra el 8 de marzo de cada año. Image: Unsplash/ Brooke Cagle

Kate Whiting
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Paridad de género??
La visión global
Explora y monitorea cómo Paridad de género afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Paridad de género

Este artículo es parte de: Centre for the New Economy and Society

Listen to the article

Este artículo se publicó por primera vez en 2022 y ha sido actualizado.

  • El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, dedicado a celebrar los logros de las mujeres y a buscar la igualdad de género.
  • El tema de la campaña en 2024 es #InspireInclusion mientras que el tema oficial de la celebración del día por parte de la ONU es "Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso".
  • Harán falta otros 131 años para alcanzar la paridad de género, según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2023 del Foro Económico Mundial.

La igualdad de género ocupa un lugar central en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) de las Naciones Unidas (ONU) y es un punto permanente en la lista anual de prioridades del Secretario General.

En opinión de António Guterres, el empoderamiento de la mujer puede impulsar la economía y contribuir al proceso de paz, pero tiene que ser más rápido.

"Estamos promoviendo la participación y el liderazgo plenos y equitativos de las mujeres en todos los sectores de la sociedad, con carácter de urgencia", declaró ante la Asamblea General de la ONU, al exponer las prioridades del organismo el 7 de febrero de 2024.

Harán falta otros 131 años para alcanzar la paridad de género, según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial.

La lucha continua por los derechos de la mujer se conmemora cada año con el Día Internacional de la Mujer (DIM).

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer y cuándo comenzó?

El Día Internacional de la Mujer (DIM) se celebra el 8 de marzo de cada año.

Comenzó como el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos en febrero de 1909. Al año siguiente, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, celebrada en Copenhague (Dinamarca), la activista por los derechos de la mujer Clara Zetkin pidió que se celebrara un día internacional de la mujer para darle más voz a sus demandas de igualdad de derechos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por las asistentes de 17 países, incluidas las tres primeras diputadas de Finlandia. El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en marzo de 1911, y la fecha se fijó en el 8 de marzo de 1913. Las Naciones Unidas lo celebraron por primera vez en 1975 y en 1996 anunció su primer tema anual: "Celebrar el pasado, planificar el futuro".

¿Cómo se celebra el día en todo el mundo?

El Día Internacional de la Mujer se celebra como fiesta nacional en muchos países del mundo. Las mujeres suelen recibir flores y regalos y hay eventos en las principales ciudades del mundo.

El 8 de marzo de 1914 se celebró en Londres una marcha por el sufragio femenino, en la que fue detenida la activista Sylvia Pankhurst.

En 2001 se lanzó la plataforma internationalwomensday.com para reavivar la atención sobre este día, celebrar los logros de las mujeres y seguir reclamando la paridad de género.

Con motivo del centenario, en 2011, el presidente en Estados Unidos de ese momento, Barack Obama, pidió que el mes de marzo se conociera como el Mes de la Historia de la Mujer. Dijo: "La historia demuestra que cuando las mujeres y las niñas tienen acceso a las oportunidades, las sociedades son más justas, las economías tienen más probabilidades de prosperar y los gobiernos tienen más probabilidades de atender las necesidades de toda su población."

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con la brecha de género?

¿Cuál es el tema del Día Internacional de la Mujer en 2024?

Cada año, hay efectivamente dos temas diferentes: uno propuesto como tema de campaña por el sitio web del Día Internacional de la Mujer, que este año es #InspireInclusion (#InspirarInclusión), y el oficial de la ONU, que este año es "Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso".

ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas publican conjuntamente una actualización anual sobre los avances hacia el ODS5.

En el último informe -Progresos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una instantánea de género 2023- revelan que existe un "alarmante" déficit anual de USD 360 000 millones en el gasto destinado a medidas de igualdad de género.

Un paquete de estímulo de los ODS centrado en el género para obtener resultados transformadores para las mujeres, las niñas y las sociedades.
Se necesitan 360.000 millones de dólares más al año para acabar con la brecha de género. Image: ONU Mujeres

ONU Mujeres ha señalado las áreas que necesitan una acción conjunta para garantizar que las mujeres no se queden atrás:

Invertir en las mujeres: Una cuestión de derechos humanos

"La igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos. Invertir en las mujeres es un imperativo de derechos humanos y la piedra angular para construir sociedades inclusivas. El progreso de las mujeres nos beneficia a todos".

Financiación con perspectiva de género

"Debido a los conflictos y al aumento de los precios de los combustibles y los alimentos, estimaciones recientes sugieren que el 75% de los países frenarán el gasto público de aquí a 2025. La austeridad afecta negativamente a las mujeres y desplaza el gasto público en servicios públicos esenciales y protección social."

Hacia una economía verde y solidaria

"El sistema económico actual agrava la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental, afectando de forma desproporcionada a las mujeres y a los grupos marginados. Los defensores de modelos económicos alternativos proponen un cambio hacia una economía verde y solidaria que amplifique la voz de las mujeres."

Apoyo a las feministas del cambio

"Las organizaciones feministas lideran los esfuerzos para hacer frente a la pobreza y la desigualdad de las mujeres. Sin embargo, se están quedando vacías, ya que reciben un escaso 0,13% del total de la ayuda oficial al desarrollo."

¿Cuál es la situación de la desigualdad de género en el mundo?

El Índice Global sobre la Brecha de Género 2023, del Foro Económico Mundial, concluyó que, aunque la puntuación global de paridad se ha recuperado hasta los niveles anteriores a la pandemia, "el ritmo general de cambio se ha ralentizado significativamente".

El índice evalúa a 146 países en cuatro dimensiones clave (participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia y capacitación política) y hace un seguimiento de los avances hacia la eliminación de las diferencias de género a lo largo del tiempo.

De las cuatro brechas analizadas, la de capacitación política sigue siendo la mayor, con sólo un 22,1%, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto a 2022.

¿Has leído?

¿De qué se trata la brecha salarial de género?

La brecha de género en Participación y Oportunidades Económicas sigue siendo la segunda mayor de las brechas, con sólo un 60,1% cerrado hasta la fecha (ligeramente superior al 58% de 2022). La pandemia y la crisis del coste de la vida están teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es la "diferencia entre la retribución media de hombres y mujeres dentro de un determinado grupo o población", según la Fawcett Society, que lucha por la igualdad salarial en el Reino Unido.

Cada año, la organización benéfica conmemora el Día de la Igualdad Salarial en el Reino Unido, el día del año en que las mujeres dejan de ganar en relación con los hombres. En 2023, esa fecha es el 22 de noviembre.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

3 maneras de aumentar la representación de las mujeres en la industria de la movilidad

Gilles Roucolle and Sumati Sharma

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial