Sustainable Development

La generación Z está preocupada por la sostenibilidad, y está empezando a hacer que los demás sientan lo mismo

La edad de la sostenibilidad... La generación conocida como "Z" abarca a las personas nacidas entre 1995 y 2010.

La edad de la sostenibilidad... La generación conocida como "Z" abarca a las personas nacidas entre 1995 y 2010. Image: Callum Shaw/Unsplash

Johnny Wood
Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Sustainable Development??
La visión global
Explora y monitorea cómo Desarrollo sostenible afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Desarrollo sostenible

  • La generación Z se preocupa más por las decisiones de compra sostenibles por encima de las marcas, según una nueva encuesta.
  • Esta primera generación de "nativos digitales" está inspirando a otros grupos de edad a actuar de forma más sostenible.
  • Las principales razones por las que los consumidores no adoptan un estilo de vida más ecológico son la falta de interés porque piensan que es demasiado costoso o la falta de información.

La Generación Z es la que más se preocupa por el bienestar del planeta e influye en los demás para que tomen decisiones de compra centradas en la sostenibilidad, según un nuevo estudio.

La generación Z está formada por personas nacidas entre los años noventay la primera década de 2000, es decir, entre 1995 y 2010. Tres cuartas partes de esta generación prefieren comprar de forma sostenible en lugar de optar por productos de marca. Eso es lo que dicen los encuestados en un estudio sobre las actitudes de los consumidores estadounidenses respecto a las compras sostenibles realizado por First Insight y el Baker Retailing Center de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

El 75% de la generación Z cree que las compras sostenibles son más importantes que las marcas.
El 75% de la generación Z cree que las compras sostenibles son más importantes que las marcas. Image: First Insight

Etiquetados como los primeros "nativos digitales" por McKinsey, pero también conocidos como la generación TikTok, la mayoría de los miembros de la Generación Z están ahora en la mitad de sus 20 años, son generalmente conocedores de la tecnología y están acostumbrados a tomar decisiones de compra informadas.

Como defensores de las prácticas de consumo sostenible, las opiniones de la Generación Z también influyen en otros grupos de edad para que cambien su comportamiento de compra.

Las opiniones de la generación Z sobre la sostenibilidad influyen en las decisiones de compra de otras generaciones.
Las opiniones de la generación Z sobre la sostenibilidad influyen en las decisiones de compra de otras generaciones. Image: First Insight

En toda la brecha generacional, los consumidores están dispuestos a gastar más en productos sostenibles ahora que hace dos años, según muestran las comparaciones con los datos de una encuesta anterior.

El gasto en marcas y productos sostenibles por parte de la Generación X -los nacidos entre mediados de la década de 1960 y mediados de la de 1970- ha aumentado un 24 % desde 2019. Y el comportamiento de otros grupos ha seguido una tendencia similar.

La influencia de la Generación Z ha hecho que el Bank of America la califique como "la generación más disruptiva de la historia", según un artículo de la CNBC.

Elegir un estilo de vida sostenible

En un mundo cada vez más conectado, la conciencia de los consumidores va en aumento - sobre qué, cómo y dónde consumimos. Y el cambio se está produciendo.

Tres quintas partes de los consumidores encuestados en el Reino Unido han reducido el uso de plásticos de un solo uso.
Tres quintas partes de los consumidores encuestados en el Reino Unido han reducido el uso de plásticos de un solo uso. Image: Deloitte

Decir no a los plásticos de un solo uso es el cambio de estilo de vida sostenible más común entre los consumidores del Reino Unido, según una encuesta realizada por Deloitte en 2021. Más del 60% ha reducido el uso de plásticos de usar y tirar.

Casi dos quintas partes de los encuestados han reducido el número de vuelos que toman, y la misma proporción dijo que está comprando menos productos nuevos.

Algo más de un tercio de los encuestados afirma que elige marcas que demuestran prácticas o valores sostenibles desde el punto de vista medioambiental, mientras que el 28% ha dejado de comprar marcas con escasos valores éticos o de sostenibilidad.

Obstáculos a la sostenibilidad

¿Qué es lo que impide que más personas adopten un estilo de vida más sostenible?

La principal razón para no adoptar un cambio positivo -como declaran dos quintas partes de los encuestados del Reino Unido- es la falta de interés, seguida por un segmento del 16% que dijo que era demasiado costoso, y otro 15% que prefiere tener más información antes de considerar cambios en el estilo de vida.

La falta de interés es la principal razón por la que la gente no adopta un estilo de vida más sostenible.
La falta de interés es la principal razón por la que la gente no adopta un estilo de vida más sostenible. Image: Deloitte

A medida que la crisis climática sigue afectando nuestras vidas, la conciencia de la necesidad de actuar de forma sostenible crece entre los consumidores de todas las edades, aunque a ritmos diferentes. Las marcas y los minoristas que respondan a la demanda de los consumidores de pensar y actuar de forma más sostenible estarán mejor situados para tener éxito en un futuro cada vez más incierto.

¿Has leído?
Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Sustainable DevelopmentClimate ActionYouth Perspectives
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Reducing Embodied Carbon in Cities: Nine Solutions for Greener Buildings and Communities

Ratnakar Adhikari and Taffere Tesfachew

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial