Agricultura, Alimentos y Bebidas

¿Qué más exporta Rusia, además de petróleo y gas?

El petróleo es el mayor producto de exportación de Rusia, ya que representa 123.000 millones de dólares de sus ingresos por exportación.

El petróleo es el mayor producto de exportación de Rusia, ya que representa 123.000 millones de dólares de sus ingresos por exportación. Image: Unsplash/ Darla Hueske

Douglas Broom
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Agricultura, Alimentos y Bebidas??
La visión global
Explora y monitorea cómo Agricultura, Alimentos y Bebidas afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Agricultura, Alimentos y Bebidas

  • La guerra en Ucrania ha puesto la atención en las exportaciones mundiales de Rusia.
  • Rusia es un proveedor clave no sólo de petróleo y gas, sino también de trigo, metales y fertilizantes.
  • Las sanciones a Rusia han provocado fuertes subidas en los precios de varias materias primas.

La respuesta de Rusia a las sanciones internacionales tras su invasión de Ucrania ha sido ordenar el cese de las exportaciones de más de 200 productos. Pero, ¿qué exporta Rusia exactamente y a dónde van sus cargamentos?

La atención de los medios de comunicación se ha centrado en el papel de Rusia como principal proveedor de petróleo y gas, pero el país también exporta muchas otras materias primas y productos.

El petróleo crudo es la mayor exportación de Rusia, con 123.000 millones de dólares de sus ingresos por exportación, según datos de 2019. Le siguen en la lista el petróleo refinado -como la gasolina y el diésel- con 66.200 millones de dólares, el gas con 26.300 millones de dólares y el carbón con 17.600 millones de dólares.

Pero Rusia es también el mayor exportador de trigo del mundo, con 8.140 millones de dólares de ventas en 2019. También es un gran exportador de hierro semiacabado, lo que incluye barras de hierro y otros artículos utilizados para fabricar productos de hierro, con ventas por valor de algo menos de 7.000 millones de dólares en 2019, además de ser un gran proveedor de níquel (4.030 millones de dólares) y fertilizantes a base de nitrógeno (3.050 millones de dólares).

La energía y las materias primas, como los metales, están realmente exentasde la prohibición de exportación, aunque Bloomberg citó a Moscú diciendo que ha suspendido las exportaciones de madera "a los Estados que están llevando a cabo acciones hostiles contra Rusia". La prohibicióntambién abarca las telecomunicaciones, los equipos médicos, los vehículos, la agricultura y el material eléctrico.

Estas son las materias primas que constituyeron los 474.000 millones de dólares de exportaciones de Rusia en 2019.
Estas son las materias primas que constituyeron los 474.000 millones de dólares de exportaciones de Rusia en 2019. Image: Harvard Center for International Development

Rusia: una superpotencia de productos básicos

En cuanto a las materias primas, Rusia es también el segundo exportador de cobalto, uno de los elementos clave para la fabricación de baterías recargables. También es el segundo proveedor mundial de vanadio, que se utiliza en el almacenamiento de energía a gran escala y en la fabricación de acero.

El país es el sexto exportador de oro, con el 4,4% de la oferta mundial, y el décimo proveedor de plomo.

Rusia representa el 10% del suministro mundial de níquel, que se utiliza para fabricar acero inoxidable y baterías de vehículos. El precio del níquel se disparó un 250% en un día ante el temor de que las sanciones afectaran el suministro, y la Bolsa de Metales de Londres (The London Metal Exchange) llegó a suspender la negociación del metal por el alza sin precedentes del precio.

Las exportaciones rusas de platino representan el 12,3% del suministro mundial, y el país es el cuarto exportador mundial de tungsteno. El país también suministra cantidades menores de manganeso (que se utiliza en la fabricación de vidrio, latas de bebidas y el pigmento de pintura) y zinc (utilizado en la fabricación de carrocerías).

Rusia cubre alrededor del 3,5% de la demanda mundial de cobre, y los precios del cobre han alcanzado máximos históricos este mes.

¿Quién compra las exportaciones de Rusia?

China es el principal destino de las exportaciones rusas, con un 14,9% del valor total en 2020. Le siguen los Países Bajos, cuya cuota del 7,4% corresponde en gran medida a las importaciones de petróleo y gas.

Otros mercados importantes de exportación de productos básicos para Rusia son el Reino Unido, que en 2020 recibió el 6,9% del valor total de las exportaciones rusas (por valor de 23.000 millones de dólares), Alemania (5,5%) y Bielorrusia (4,7%).

¿Has leído?
Rusia es un proveedor clave del trigo en el mundo.
Rusia es un proveedor clave del trigo en el mundo.

¿Qué significa la invasión de Ucrania para el suministro de trigo?

Rusia también exporta cantidades significativas de cereales y ha impuesto una suspensión de los envíos de grano a sus vecinos de la Unión Económica Euroasiática hasta finales de agosto para "mantener la estabilidad en el mercado ruso".

Rusia y Ucrania representan conjuntamente casi un tercio del suministromundial de trigo, y los precios mundiales de este cereal están alcanzando máximos históricos debido al impacto de la guerra en los cargamentos.

Los dos mayores compradores de las exportaciones de trigo ruso son Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, y Turquía. Sin embargo, con los puertos del Mar Negro cerrados a causa del conflicto, es probable que ambos países importen menos de Rusia en 2022, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Agricultura, Alimentos y BebidasEl futuro de los alimentos
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

CRISPR: 5 formas en que la edición genética impacta el futuro de los alimentos y la salud

Douglas Broom

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial