El cambio climático

Día de la Tierra: ¿Qué es, cuándo es y por qué es importante?

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año.

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año. Image: UNSPLASH/Markus Spiske

Johnny Wood
Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El cambio climático??
La visión global
Explora y monitorea cómo El cambio climático afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El cambio climático

  • El Día de la Tierra es uno de los mayores movimientos de protesta medioambiental del planeta.
  • Comenzó en 1970 y se celebra cada año el 22 de abril.
  • Alrededor de 1.000 millones de personas de más de 190 países se unen a manifestaciones, proyectos e iniciativas para ayudar a proteger el planeta.
  • Si no se toman medidas urgentes para frenar las emisiones, el mundo va en camino de alcanzar los 3,2 °C por encima de los niveles preindustriales, según la ONU.

"Buenas noches, un día único en la historia de Estados Unidos está terminando. Un día reservado para una efusión nacional de la humanidad en busca de su propia supervivencia".

Estas fueron las palabras del presentador estadounidense Walter Cronkite al hacer una descripción de los resultados del primer Día de la Tierra en 1970.

Loading...

Esto es lo que debes saber sobre el Día de la Tierra en 2022.

¿Qué es el Día de la Tierra y por qué se celebra en abril?

El Día de la Tierra es un día internacional dedicado a nuestro planeta. Este día llama la atención sobre el medioambiente y promueve la conservación y la sostenibilidad.

Cada año, el 22 de abril, alrededor de mil millones de personas de más de 190 países actúan para crear conciencia sobre la crisis climática y provocar un cambio de comportamiento para proteger el medioambiente. En 2020, el Día de la Tierra celebró su 50º aniversario.

¿Qué ocurre en el Día de la Tierra?

La participación en el Día de la Tierra puede adoptar muchas formas, como pequeños proyectos en casa o en el aula, como plantar un jardín de hierbas o recoger la basura. La gente también se ofrece como voluntaria para plantar árboles, unirse a otros proyectos ecológicos o participar en protestas callejeras sobre el cambio climático.

Loading...

Las campañas y proyectos oficiales del Día de la Tierra tienen como objetivo aumentar los conocimientos sobre el medioambiente y reunir a personas o grupos con ideas afines para abordar problemas como la deforestación, la pérdida de biodiversidad y otros desafíos.

¿Cómo empezó el Día de la Tierra?

El 22 de abril de 1970, millones de personas salieron a las calles de las ciudades y pueblos estadounidenses. en protestas masivas por el daño que se estaba haciendo al planeta y a sus recursos.

En medio de las manifestaciones, los protestantes paralizaron la Quinta Avenida de Nueva York, habitualmente bulliciosa, mientras que los estudiantes de Boston hicieron un tipo de propuesta "Hacerse el muerto" en el aeropuerto de Logan.

El impacto medioambiental del auge del consumo de la posguerra empezaba a notarse en esa época. Los derrames de petróleo, la contaminación de las fábricas, los vertidos tóxicos y otras amenazas ecológicas iban en aumento, con poca o ninguna legislación para evitarlos.

El Día de la Tierra se ha convertido en un movimiento global de protesta medioambiental.
El Día de la Tierra se ha convertido en un movimiento global de protesta medioambiental.

Las protestas reunieron a personas de todos los ámbitos de la vida estadounidense -que representan alrededor del 10% de la población del país- para manifestarse y expresar sus demandas de cambio sostenible. El sitio web del Día de la Tierra lo denomina el nacimiento del movimiento medioambiental moderno.

¿Qué condujo a las protestas callejeras de 1970?

Preocupado por los crecientes niveles de destrucción medioambiental sin control, el senador junior Gaylord Nelson, de Wisconsin, propuso en 1969 una serie de "teach-ins" o jornadas de educación, en los campus universitarios de todo Estados Unidos para elevar la conciencia sobre las amenazas medioambientales.

Nelson se unió al congresista Pete McCloskey y al activista Denis Hayes para organizar los "teach-ins", pero el grupo pronto reconoció la oportunidad de ampliar el atractivo del evento más allá de la población estudiantil.

Los actos de protesta del recién llamado Día de la Tierra atrajeron la atención de los medios de comunicación nacionales y el apoyo de unos 20 millones de estadounidenses de todas las edades y espectros políticos, ocupaciones e ingresos.

¿Qué han conseguido las protestas?

Las manifestaciones del Día de la Tierra dejaron una marca indeleble en la política estadounidense. A finales de 1970, se creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. y le siguió una serie de leyes para ayudar a proteger el medioambiente. Entre ellas, la Ley Nacional de Educación Ambiental, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley de Aire Limpio.

Pronto se introdujeron otras leyes para proteger la calidad del agua, las especies en peligro de extinción y para controlar el uso de productos químicos y pesticidas nocivos.

¿Cuándo se globalizó el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra fue más allá de los Estados Unidos en 1990. Alrededor de 200 millones de personas de 141 países se unieron a los esfuerzos para impulsar el reciclaje en todo el mundo ese año, allanando el camino para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro (Brasil).

Esta "Cumbre de la Tierra", como se conoció, condujo a la formación de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático y el Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica, junto con la Comisión de Desarrollo Sostenible para supervisar e informar sobre la aplicación de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra.

¿Por qué es importante hoy el Día de la Tierra?

A medida que se acercaba el milenio, Denis Hayes y el movimiento del Día de la Tierra dirigieron su atención a la creciente realidad de la inminente crisis climática con un claro mensaje para los líderes mundiales: es necesario actuar urgentemente para hacer frente al calentamiento global.

Es un mensaje igual de relevante hoy en día. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que, si no se adoptan medidas inmediatas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo va en camino de alcanzar temperaturas 3,2ºC por encima de los niveles preindustriales. Este nivel de calentamiento sería catastrófico para el planeta y toda la vida en él, incluidos los seres humanos.

El Día de la Tierra, que se ha convertido en un verdadero movimiento mundial, es uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático, ya que sensibiliza a la población sobre los problemas medioambientales y ofrece un foro para que las personas se involucren. Nuestra supervivencia podría depender de ello.

¿Has leído?
Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
El cambio climáticoMedio ambiente y seguridad de los recursos naturales
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Día de la Tierra: ¿Qué es, cuándo es y por qué es importante?

Lindsey Ricker and Hanh Nguyen

17 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial