Leadership

CEOs y líderes comparten sus consejos con recién graduados y los "tips" que se darían a sí mismos

En este episodio especial de recopilación, extractos de episodios pasados de Meet The Leader y de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial ponen de relieve los consejos para los graduados y para quienes empiezan su carrera.

En este episodio especial de recopilación, extractos de episodios pasados de Meet The Leader y de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial ponen de relieve los consejos para los graduados y para quienes empiezan su carrera. Image: MD Duran

Linda Lacina
Digital Editor, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Leadership??
La visión global
Explora y monitorea cómo Leadership afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Leadership

  • Suscríbete a Meet The Leader en Apple Podcasts y Spotify.
  • Meet The Leader es un podcast quincenal del Foro Económico Mundial que presenta a los principales agentes de cambio del mundo, mostrando los hábitos y rasgos sin los que los líderes eficaces no pueden trabajar.
  • En este episodio especial de recopilación, extractos de episodios anteriores de Meet The Leader y de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, se resaltan los consejos para recién graduados, y para aquellos que empiezan su carrera profesional.
Loading...

Es época de graduaciones y una nueva generación de líderes darán el paso hacia sus nuevas carreras y vidas. Esto puede ser tan emocionante como angustiante. En un episodio especial de recopilación, Meet the Leader ha reunido anécdotas de los principales líderes a los que ha entrevistado, así como de líderes que han intervenido en eventos del Foro Económico Mundial, para compartir cómo estos agentes de cambio han forjado nuevos caminos, han sorteado la incertidumbre y han encontrado formas distintas de marcar la diferencia.

Punit Renjen comparte consejos para los recién graduados.
Punit Renjen comparte consejos para los recién graduados. Image: Deloitte

Meet the Leader / Linda Lacina: Punit Renjen es el Director General de Deloitte, una red de servicios profesionales con oficinas en más de 150 países. Cuando era niño, nadie pensó que sería un futuro CEO. Sin embargo, conoce esa percepción le ayudó a seguir su propio camino y a no dejarse encasillar. Aquí está Punit para explicar más.

Consejo para los graduados: No te encasilles

Punit Renjen: Tengo que decirte que a los 18 años, si hubieras puesto en fila a todos mis amigos y les hubieras preguntado quién tendría éxito en la vida (éxito definido como éxito profesional) no creo que nadie me hubiera señalado a mí. Y quiero decir que esa es la verdad. A los 18 años, la gente me señalaba a mí y decía en voz baja: 'Bueno, ¿qué va a pasar con ese pobre Punit? Y "me pregunto qué pensarán sus padres al respecto". Y, en cierto modo, sabía que tenía que salir de eso. Y la beca que obtuve de la Fundación Rotaria realmente cambió mi vida. Me dio la oportunidad de venir a Estados Unidos. Llegué a Oregón sin pensarlo. Nunca había estado en el extranjero, nunca había estado en un avión. Me dio una perspectiva. Ahora, mirando en retrospectiva, esa vida fue un maratón. Hoy en día, si miras el éxito profesional, dentro de ese grupo de amigos de 18 años, me va bastante bien.

Meet the Leader / Linda Lacina: Abandonó la carrera de medicina al darse cuenta que no era para usted. ¿Puede hablarnos un poco de esa decisión y de lo que le enseñó sobre la persistencia y el hecho de avanzar en la dirección que necesita?

Punit Renjen: Cuando crecí en la India, si eras bueno en matemáticas, ibas a una carrera de ingeniería. Si no eras bueno en matemáticas, ibas a la carrera de medicina. Yo estudié medicina y me di cuenta muy pronto de que no me gustaba ver sangre y cadáveres y disecar animales pequeños. Y, de nuevo, si me hubieras puesto en fila con todos mis amigos, no habría sido el que la gente señala porque todos mis amigos iban a estudiar ingeniería o medicina interna. Y yo decidí que seguiría un camino diferente.

"Si hubiera aceptado lo que la gente decía de mí y me hubiera encasillado, habría acabado siendo completamente diferente. Me niego a hacer eso a cierto nivel".

Punit Renjen, CEO, Deloitte

El aprendizaje, de nuevo, para mí, en retrospectiva, es que si en ese momento hubieras hecho una llamada y hubieras aceptado lo que la gente estaba diciendo de ti y te hubieras encasillado, habría terminado completamente diferente. Me niego a hacer eso a cierto nivel. Sólo hay uno y lo que verás en la vida es que habrá altibajos. Sigue intentando hacer lo que te satisface.

Consejo para los graduados: Aprende a amar lo que haces donde te encuentres en la vida

Loading...

Punit Renjen: Aquí hay otro aprendizaje. Nunca pensé que iba a estar en Deloitte. Al principio no era una persona muy sofisticada. Recuerdo que llegué a Estados Unidos y una de las primeras amigas que tuve se empeñó en ser médico y ahora es una doctora con mucho éxito. Creo que las personas que saben exactamente lo que quieren hacer en la vida son muy afortunadas. Creo que la mayoría de las personas nunca se centran en lo que les hace felices a lo largo de su vida.

Estoy en el medio, donde caí en una profesión y me enseñé a amarla. Y eso ha sido parte de la razón por la que he tenido éxito profesionalmente. Si estás en ese primer grupo, creo que estás bendecido si sabes exactamente lo que quieres hacer. Por favor, sigue eso y pon el mundo en llamas. Si estás en ese tercer grupo, intenta enseñarte a entrar en el segundo grupo y, como yo, aprende a amar la profesión en la que te encuentras.

Consejos para los graduados: Busca un jefe del que puedas aprender

Jack Ma, fundador de Alibaba, aconseja a los jóvenes elegir un buen jefe antes que el nombre de una gran empresa.
Jack Ma, fundador de Alibaba, aconseja a los jóvenes elegir un buen jefe antes que el nombre de una gran empresa. Image: Greg Beadle

Meet the Leader / Linda Lacina: Jack Ma es el fundador de Alibaba, pero al principio de su carrera es famoso por haber aplicado y haber sido rechazado en 30 trabajos diferentes, incluido uno en el Kentucky Fried Chicken. Sin embargo, la experiencia le dio una perspectiva particular para aprender a pivotar y también para valorar verdaderamente al primer jefe. Aquí está Jack hablando en la Reunión Anual de 2019.

Jack Ma: El primer trabajo es el más importante. No necesariamente una empresa que tenga un gran nombre. Debes encontrar un buen jefe que te enseñe a ser un ser humano, a hacer las cosas bien, a hacer las cosas correctamente. Y quédate allí. Hazte la promesa: me quedaré allí al menos tres años.

Así que normalmente digo que cuando tienes 20, 30 años, no sabes qué hacer. Tienes un montón de ideas. Crees que puedes hacer cualquier cosa, pero en realidad no puedes. Así que quédate allí. Cuando tienes entre 30 y 40 años, realmente quieres intentar hacer algo por ti mismo. Céntrate en las cosas que se te dan bien. De los 50 a los 60 años, haz que los jóvenes lo hagan mejor. Con más de 60 años, pasa tiempo con tus nietos y contigo mismo.

Loading...

Consejo para los graduados: Ser bueno en el aprendizaje, la tecnología y el trabajo en equipo

Meet the Leader / Linda Lacina: En 1983, Rich Lesser era un estudiante de ingeniería química que se graduaba en la Universidad de Michigan. Era la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial y más tarde diría que era "como si el mundo estuviera congelado en el tiempo". Aquel joven de 21 años no habría imaginado una serie de experiencias que ha vivido, como sus muchos años como director general de Boston Consulting Group. A continuación, Rich Lesser, actual presidente de BCG Global, habla de estar dispuesto a ir más allá de su especialidad y de sus expectativas y del consejo que se daría a sí mismo.

Rich Lesser aconseja a los jóvenes que se sientan cómodos trabajando en equipo y aprendiendo nuevas tecnologías.
Rich Lesser aconseja a los jóvenes que se sientan cómodos trabajando en equipo y aprendiendo nuevas tecnologías. Image: Foro Económico Mundial

Rich Lesser: Yo diría tres cosas. La primera es que la capacidad de pensamiento crítico es aún más importante hoy que entonces. Por supuesto que uno sale de la universidad con muchos conocimientos, pero lo que importa menos es el conocimiento que uno tiene, que la capacidad de pensar críticamente sobre los temas y seguir aprendiendo, creciendo y construyendo nuevas habilidades con el tiempo. Puedes sentirte realmente orgulloso de todo lo que has aprendido en tu educación universitaria. Eso es algo que te hace sentir muy bien. Pero si crees que eso significa que tu educación ha terminado, estás muy equivocado.

"Lo que importa menos es el conocimiento que tienes, que tu capacidad de pensar críticamente sobre los temas y continuar aprendiendo, creciendo y construyendo nuevas habilidades con el tiempo".

Rich Lesser, Global Chairman, Boston Consulting Group

La segunda se trata de la capacidad de trabajar en equipo. Por supuesto que uno quiere ser un gran contribuyente individual. Cada uno de nosotros debería intentar aportar más de lo que recibe en la vida y en el trabajo. Pero, al fin y al cabo, los verdaderos avances se consiguen en los equipos y, sobre todo, en los equipos más diversos, en los que se reúnen personas con diferentes orígenes, perspectivas y geografías, y lo ideal es que se llegue más lejos, más rápido, que se planteen más retos, que haya más pensamiento crítico colectivo y que se tenga la capacidad de hacer avanzar las cosas.

Y la tercera es el increíble papel de la tecnología y la rapidez con la que está remodelando el mundo. Y entonces todos nosotros, ya sea que tengamos un título técnico o un título no tecnológico, tenemos que construir algo, sentirnos cómodos con la tecnología, cómo se aplica a las áreas en las que estamos enfocando nuestras propias carreras y cómo la usamos para hacer una contribución positiva en el mundo y construir nuestras propias habilidades con el tiempo. Y ya sea la IA o la biología digital o sintética (dependiendo de si estás en el mundo de las ciencias de la vida) o dentro de no muchos años hablaremos de la computación cuántica y del potencial que ofrece. Todos tenemos que reconocer lo mucho que avanza la tecnología, de forma rápida e implacable. Y si queremos contribuir a nuestro máximo potencial, tenemos que comprenderlo y sentirnos cómodos con ello.

Consejo para los graduados: Explorar, explorar, explorar

Loading...

Rich Lesser: No creo que haya habido una sola experiencia que me haya llevado a ser director general al final de mi carrera, o a involucrarme en el clima o en otros temas. Se trata de tener un sentido de exploración y un compromiso para encontrar formas de marcar una diferencia distintiva. Y cada uno de nosotros puede hacerlo. Pero lo que eso significa para cada uno de nosotros es algo diferente. Y, por tanto, tenemos que tener la mente abierta y un poco de sentido de la exploración, la curiosidad, la creatividad y la chispa. Incluso cuando nos adentramos en nuestras carreras para averiguar qué puede ser lo siguiente y cómo podemos dar un paso adelante e intentar marcar la diferencia en diferentes líneas.

Consejo para los graduados: Aprovecha cada momento

Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos, explica que nunca es demasiado temprano para lograr un impacto.
Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos, explica que nunca es demasiado temprano para lograr un impacto. Image: Ben Hider

Meet the Leader / Linda Lacina: Al Gore ha pasado las últimas cuatro décadas dedicado al servicio público y al clima. Ha sido congresista, senador y vicepresidente de los Estados Unidos. Y gracias, en parte, al trabajo de líderes como él, el progreso está tomando forma para el clima, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. En enero, le pregunté qué le diría a una versión más joven de sí mismo. Esto es lo que dijo.

"Los que estamos vivos en esta época extraordinaria deberíamos ver como un privilegio el hecho de poder realizar un trabajo que determinará el futuro de nuestra civilización."

Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos y fundador del Climate Reality Project

Al Gore: Dios, empecé a trabajar en la crisis climática hace 45 años. Si tuviera que volver a hacerlo, habría empezado antes.

Meet the Leader / Linda Lacina: Así que le dirías "manos a la obra".

Al Gore: Sí. Sí. Para darle la vuelta a esto y verlo de otra manera. Linda, creo que los que estamos vivos en esta época extraordinaria. deberían ver como un privilegio tener trabajo que hacer que determinará el futuro de nuestra civilización. Es realmente el caso. Y hay una sensación de alegría si tienes trabajo que te hace sentir como si justificara verter cada onza de energía que tienes en él.

"Si pudiera volver atrás y hacer las cosas de nuevo. Empezaría incluso antes y pondría aún más energía".

Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos y fundador del Climate Reality Project

No tenemos tiempo para la desesperación. No tenemos tiempo para deprimirnos. Es un momento en el que hay que poner toda "la carne en el asador". Tenemos que resolver esta crisis. No podemos mirar hacia otro lado. No podemos fingir que no es tan grave como lo es. No podemos fingir que no está empeorando más rápido de lo que hemos empezado a resolver.

No sé. Si pudiera volver atrás y hacer las cosas de nuevo. Empezaría incluso antes y pondría aún más energía.

Loading...

Consejo para los graduados: Descubre cómo puedes hacer la diferencia

Audrey Choi aconseja a los jóvenes pensar más allá de la descripción de su trabajo.
Audrey Choi aconseja a los jóvenes pensar más allá de la descripción de su trabajo. Image: Morgan Stanley

Meet the Leader / Linda Lacina: Audrey Choi fue nombrada Directora de Sostenibilidad de Morgan Stanley en 2017 y pronto se jubilará después de 15 años en la empresa, convirtiéndose en asesora principal, así como en directora general de su Instituto de Inversión Sostenible. Tuvo un camino no tradicional para trabajar en un banco de inversión habiendo trabajado como periodista y también en política pública. Y llegó a Morgan Stanley en desarrollo de liderazgo. Pero vio una oportunidad, una forma de pensar sobre el clima que podría resultar en una fuerza para el cambio. Acabó inventando su propio papel y su historia es fundamental para cualquiera que quiera sacar el máximo provecho a su talento y dejar una huella.

Audrey Choi: Había una persona increíble en Morgan Stanley que era la directora de talento. Y me pidió que me uniera a la empresa, no porque tuviera una formación tradicional en recursos humanos y una formación tradicional en banca, sino francamente, precisamente porque no la tenía, para trabajar con ella en torno a la gestión del talento y el desarrollo del liderazgo.

Y muy rápidamente dije, bueno, mis capacidades diferenciales aquí y las habilidades o el punto de vista diferente que estoy aportando es que haber trabajado en la política, haber trabajado en el periodismo. Creo que lo que realmente podría enriquecer el modelo de cómo pensamos en el liderazgo es pensar realmente en ese amplio ecosistema. Cómo pensamos también en el impacto que el negocio que hacemos tiene en las comunidades. Cómo pensamos en el impacto de nuestro negocio en el ecosistema más amplio y las interacciones entre la política pública, la reputación, el desarrollo de la comunidad, y todas esas cosas deben ser realmente una parte de cómo entendemos lo que es ser un líder en las finanzas, y por supuesto, lo que es ser un líder Morgan Stanley.

Y lo que terminé diciendo fue que si queremos construir los mejores líderes posibles para Morgan Stanley, pero también para la industria, realmente debería ser sobre cómo entendemos todas estas cosas holísticamente. Y en realidad, cuanto más pensaba en ello, más me daba cuenta de que realmente iba en ambas direcciones. No se trataba sólo de hacernos mejores líderes o de pensar en estas cosas de forma holística, sino de pensar realmente en qué aspectos las finanzas podrían desempeñar un papel distintivo e increíblemente importante en algunos de los mayores problemas a los que nos enfrentamos. Dónde podrían las finanzas formar parte del aprovechamiento de los mercados de capitales para ayudar a proteger el medio ambiente y fortalecer las comunidades e impulsar realmente las oportunidades económicas.

Y que la forma en que podremos hacerlo de manera más significativa era haciéndolo como parte del negocio. Así que, desde el principio, dije que no se trataba de responsabilidad social corporativa. No se trata de filantropía. No se trata de construir una reputación, sino fundamentalmente de dónde podemos aprovechar la empresa haciendo lo que hacemos como tal para promover estos objetivos y alinearnos con ellos.

Así que eso es lo que realmente llevó a que en 2008, esencialmente propuse que pudiéramos formar esta cosa llamada Grupo Global de Finanzas Sostenibles cuya misión sería aprovechar los mercados de capital para proteger el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear oportunidades. Y sorprendentemente, creo que Morgan Stanley, de nuevo, a finales de 2008, realmente aprobó eso y anunciamos la formación del grupo a principios de 2009.

Y de nuevo, para cualquiera de nuestros oyentes que recuerden lo que estaba sucediendo en el mundo en términos de la crisis financiera, ese es un momento bastante extraordinario, creo, para plantar ese tipo de bandera, un salto de fe bastante grande.

Consejo para los graduados: Piensa más allá de la descripción de tu trabajo

Meet the Leader / Linda Lacina: También le pregunté a Audrey cómo puede ser líder cualquier persona, independientemente de la descripción de su trabajo. Esto es lo que dijo.

Audrey Choi: Lo que la gente tiene que recordar es que si lo único que haces en el trabajo es hacer lo que te dicen que hagas, no estás añadiendo tanto valor como podrías. Y además, lo que te digan que hagas es probablemente lo que la gente siempre ha hecho y siempre ha esperado de ese papel. Tu valor estriba en qué nueva perspectiva aportas y cómo puedes pensar en hacer algo diferente, lo que no quiere decir que desobedezcas a tus jefes. Pero lo que digo es que cómo podemos pensar de forma innovadora en cómo hacer esto aún mejor. Especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad o al impacto de cualquier tipo, no son sólo las personas que lo tienen en su título las que deberían hacerlo, porque si sólo lo hacemos los que lo tenemos en nuestro título, nunca llegaremos a ninguna parte.

"Si alguien dice: 'Quiero tener impacto, pero esa no es la descripción de mi trabajo' debería ser un poco más creativo sobre cómo define su descripción de trabajo".

Audrey Choi, Morgan Stanley

Todo lo que hago, sólo lo he podido conseguir porque he sido capaz de reclutar a mis colegas y socios, francamente, en el cambio climático. Uno de mis mejores socios es el Director de Riesgos de la empresa. Él ha sido un increíble, convertido, estudiante y líder ahora en esto. Y no habría podido hacer ninguna de las cosas que he hecho en nombre de la empresa en torno a la red cero y el cambio climático si no hubiera sido en colaboración con todos nuestros líderes empresariales. Cualquier cambio que merezca la pena requiere mucha gente y hay que tender esos puentes y reclutar a otros.

Loading...

Por eso creo que si alguien dice: "Quiero tener impacto, pero esa no es la descripción de mi trabajo", debería ser un poco más creativo a la hora de definir la descripción de su trabajo.

Loading...

Escuchar y suscribirse
Encuentra todos nuestros podcasts aquí.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Prospectiva estratégica: cómo preparar nuestra mente para la toma de decisiones intergeneracional

Ewa Lombard

21 de marzo de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial