Acción humanitaria

"Yo no quería ser un problema, sino parte de la solución". Este es el hombre que enseña primeros auxilios a los ucranianos

Los primeros auxilios son útiles en tiempos de paz e indispensables en contextos de guerra.

Los primeros auxilios son útiles en tiempos de paz e indispensables en contextos de guerra. Image: Unsplash/Claudio Schwarz

Johnny Wood
Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Acción humanitaria??
La visión global
Explora y monitorea cómo Acción humanitaria afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Acción humanitaria

Listen to the article

  • El activista Fedir Serdiuk enseña a los civiles ucranianos primeros auxilios, ayudando a dar forma a la respuesta de emergencia del país a la invasión rusa.
  • La formación que brinda ha contribuido a dotar a 50 000 civiles de habilidades y conocimientos necesarios para prestar atención primaria a los heridos.
  • El conflicto ha hecho que la enseñanza se centre en el tratamiento de heridas traumáticas como las hemorragias, una de las principales causas de muerte durante la guerra en Ucrania.

"Aplica presión directa sobre la herida. Sólo hay que cerrar la herida con las manos y presionar con fuerza, empujar con fuerza para detener la hemorragia hasta que venga alguien que sepa controlarla de forma más avanzada".

Estas son las palabras de Fedir Serdiuk, un experto en primeros auxilios que ayuda a educar a los civiles en Ucrania para tratar las heridas causadas por los disparos y bombardeos y para hacer frente a las emergencias médicas. Está describiendo cómo ayudar a un paciente que se desangra, una de las principales causas de muerte en los conflictos, deteniendo el flujo de sangre.

Fedir es el fundador de First Aid Special Training (FAST) y es uno de los Global Shapers del Foro Económico Mundial, una red de jóvenes que impulsan el diálogo, la acción y el cambio.

En tiempos de paz, los alumnos del FAST aprenden a tratar paros cardíacos, quemaduras y otras emergencias médicas domésticas. Pero la invasión rusa en Ucrania ha hecho que la enseñanza se centre en el tratamiento de heridas traumáticas como hemorragias, en el colapso de los pulmones y la obstrucción de las vías respiratorias, para ayudar a los socorristas civiles a salvar vidas.

Personal civil de primera intervención

FAST se creó en 2016, unos años después de la anexión rusa de Crimea en 2014. Fue este conflicto el que orientó a Fedir hacia llevar una carrera como médico. Un amigo le dijo que no es fácil encontrar tu lugar en la guerra, pero Fedir encontró su lugar como jefe de un equipo de respuesta a emergencias de la Cruz Roja.

"Recibí formación sobre primeros auxilios de un amigo que estaba en la Cruz Roja, y pensé que era una idea brillante hacer esta formación rápida, de bajo costo y alto valor, que permite a una persona tener las habilidades necesarias para eliminar muertes evitables. Quería que el mayor número posible de personas obtuviera estos conocimientos... así que yo mismo me convertí en formador y proveedor de primeros auxilios".

Desde entonces, este líder ucraniano y su equipo han enseñado primeros auxilios a más de 50 000 civiles ucranianos, dándoles las habilidades y conocimientos necesarios para proporcionar atención primaria a las personas heridas en la invasión.

"Consideré lo que ocurrió en 2014 como una emergencia para Ucrania, y no quería ser un espectador, un testigo", dice. "No quería ser un problema del que alguien se ocupara, quería ser una solución o parte de la solución".

La capacitación en primeros auxilios ayuda a preparar a la población civil de Ucrania para hacer frente a las emergencias médicas.
La capacitación en primeros auxilios ayuda a preparar a la población civil de Ucrania para hacer frente a las emergencias médicas. Image: Unsplash/Martin Splitt

La seguridad es lo primero

Como es de esperar de un hombre que ha dedicado su vida a salvar a otras personas, la seguridad de sus alumnos también es de suma importancia.

"Entrenamos a las personas para que no sean héroes, para que no se conviertan en las fotos de recuerdo en Facebook, porque es muy importante entender que el esfuerzo heroico que llevó al trauma o a la muerte del socorrista no ayuda al paciente, no ayuda a la comunidad. Sólo ayuda a nuestro enemigo. Así que el consejo número uno es mantenerse a salvo y aplicar los primeros auxilios sólo cuando sea posible", dice Ferdir.

Clase 2022 de Jóvenes Líderes Globales
Clase 2022 de Jóvenes Líderes Globales Image: Foro Económico Mundial

Hasta el 19 de abril, se habían verificado más de 2 200 muertes de civiles durante la invasión rusa en Ucrania y más de 2 800 heridos civiles, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo, el organismo de la ONU advierte que el número real de víctimas podría ser mayor.

La invasión también ha obligado a más de 10 millones de personas en Ucrania a huir de sus hogares.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Acción humanitariaHealth and Healthcare
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Terremoto en Turquía y Siria: La IA y nuevas tecnologías se ponen al servicio de las labores de socorro

Aytug Goksu and Busra Kamiloglu

22 de febrero de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial