Paridad de género

¿Acciones en Marte y cuentas de ahorro en Venus? Cómo acelerar el empoderamiento económico de las mujeres

Las mujeres tienden a ser más conservadoras en el tipo de inversiones que poseen, de ahí el viejo adagio las mujeres tienen cuentas de ahorro en Venus y los hombres acciones en Marte.

Las mujeres tienden a ser más conservadoras en el tipo de inversiones que poseen, de ahí el viejo adagio las mujeres tienen cuentas de ahorro en Venus y los hombres acciones en Marte. Image:  UNSPLASH

Alexis Crow
Partner; Global Head, Geopolitical Investing, PwC
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Paridad de género??
La visión global
Explora y monitorea cómo Paridad de género afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Paridad de género

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por el Atlantic Council. Esta versión ha sido acortada.

  • Las perspectivas económicas de las mujeres, tanto en los países ricos como en los de renta media-baja, se han visto muy disminuidas por la experiencia de la pandemia del COVID-19.
  • Cerrar la brecha global de género funciona como una especie de efecto terraplén: con la vista puesta en el futuro, cerrar la brecha de la riqueza y la brecha de la confianza presentan vías prácticas para seguir avanzando en el empoderamiento económico femenino.
  • Más allá de las "cuotas", los formuladores de políticas, los inversionistas y los ejecutivos con visión de futuro deberían centrarse en abordar la "próxima gran cosa" en materia de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), y en promover la posición de las mujeres en todo el mundo.

Como la carga del cuidado suele recaer de forma desproporcionada sobre los hombros de las mujeres, muchas trabajadoras se vieron obligadas a actuar como cuidadoras principales, lo que les hizo retirarse de la fuerza laboral durante la pandemia. El descenso de la participación de las mujeres en la vida laboral catalizó lo que el FMI ha denominado la She-cession, o recesiones el desempleo de las mujeres. La ONU afirma que unos 47 millones de mujeres se han visto empujadas hacia la pobreza extrema.

Incluso a pesar de la sólida recuperación de economías avanzadas como la de Estados Unidos, y de un repunte del crecimiento salarial de las mujeres en 2022, la brecha salarial de género sigue siendo importante, ya que los salarios de las mujeres en Estados Unidos se sitúan en el 83,1% de los ingresos de los hombres.

Los responsables políticos de países como Japón, Italia y Estados Unidos están anunciando medidas para mejorar la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral, al tiempo que introducen medidas para lograr la paridad de género en los salarios, aumentar el número de mujeres en los consejos de administración e impulsar las habilidades digitales de las mujeres.

Cómo las inversiones ASG podrían beneficiar el empoderamiento económico de las mujeres

En el contexto de un enfoque acelerado en materia de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), los inversionistas, los ejecutivos y los organismos de la industria han renovado su interés en mejorar la paridad de género en la sala de juntas, así como en aumentar el número de mujeres en los equipos de gestión ejecutiva.

Entonces, ¿cuál es la próxima "gran cosa" en el empoderamiento económico de las mujeres y, en consecuencia, en la política e inversión ASG? Es probable que la reducción de la brecha de riqueza entre hombres y mujeres se amplíe como una necesidad y como una oportunidad. A medida que más y más mujeres se incorporan a la fuerza laboral; a medida que se amplían los protocolos y las cuotas para incluir más mujeres en los equipos ejecutivos y en los consejos de administración; y en medio de los crecientes esfuerzos para lograr la paridad salarial, es probable que las mujeres acumulen más riqueza con el tiempo.

La forma en que esta riqueza se asegura y crece a lo largo del tiempo supone un reto para las normas sociales y organizativas de los países, y para las propias mujeres. Factores relacionados, como el acceso desigual al crédito, las barreras a la iniciativa empresarial femenina, la financiación desequilibrada del capital riesgo, la falta de propiedad de los activos empresariales y la brecha de las pensiones, han dificultado la creación de unas condiciones más equitativas para las mujeres. La mitigación de la brecha de riqueza de género representa una gran oportunidad para que los gobiernos mejoren realmente la situación; para que las organizaciones y los inversionistas cumplan con los componentes "S" y "G" de los mandatos ASG; y para que las sociedades y las economías crezcan de manera duradera y sostenible a largo plazo.

Cerrar la brecha global de género: Un efecto de terraplén

Un examen detallado de los datos del Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial revela un efecto de terraplén en los avances de las mujeres en el mundo. Para trabajar hacia la paridad de género, la salud y la supervivencia son los cimientos que permiten el acceso a la educación; la ampliación de las oportunidades educativas permite el empoderamiento político; y el empoderamiento político femenino puede extenderse a las oportunidades de participación económica. Sin embargo, este tipo de progreso no es lineal. Mientras que el año 2020 presentó retrocesos para las mujeres en las economías de todo el mundo, los países también pueden retroceder en los logros anteriores en materia de empoderamiento político, así como en la participación económica.

Al desglosar los diversos componentes que pueden conformar el empoderamiento económico femenino, se puede ver cómo la ampliación de la PFN femenina, el aumento de las cuotas para las mujeres en los equipos de gestión y en los consejos de administración, y los mayores avances hacia la paridad de género en los salarios constituyen la base para que las mujeres tengan mayores oportunidades de poseer riqueza y, por tanto, de generar ingresos tanto salariales como no salariales.

La desigualdad de la riqueza: Composición patrimonial divergente

La desigualdad de la riqueza entre hombres y mujeres no es sólo un problema en las economías en desarrollo, donde las mujeres pueden enfrentarse a barreras para acceder a los servicios financieros, o para acceder a la herencia, o a los activos inmobiliarios o no inmobiliarios. En el corazón de Europa, dentro de Alemania, la riqueza de un hombre es, por término medio, un 45% superior a la de una mujer; en Francia, un 15% superior, y en Italia, un 18% superior. Un reciente estudio de datos administrativos en Estonia revela que incluso dentro de los hogares existe una importante desigualdad de riqueza: en los hogares de parejas casadas, "los hombres tienen de media un 89% más de riqueza que las mujeres".

Esta diferencia de riqueza se amplía significativamente en la cima de la distribución de la renta: y los datos de Estonia revelan que la divergencia en la composición de los activos sustenta esta diferencia. En la parte inferior de la distribución de la renta, las mujeres tienden a poseer depósitos, al igual que los hombres: en la parte superior de la distribución de la renta, los hombres tienden a poseer más activos empresariales que las mujeres. De hecho, los investigadores señalan una diferencia "sorprendente" en el patrimonio empresarial entre hombres y mujeres: en Estonia, los hombres poseen "nueve veces más patrimonio empresarial" que las mujeres; en Alemania, los hombres poseen 5,5 veces más patrimonio empresarial que las mujeres. En general, las mujeres tienden a ser más conservadoras en el tipo de inversiones que poseen, por lo que se ha reformulado el viejo adagio de que las mujeres tienen cuentas de ahorro en Venus y los hombres acciones en Marte.

Cerrar la brecha de confianza: Sí, puede

Los datos empíricos también muestran que las mujeres suelen sufrir una brecha de confianza a la hora de medir su propio rendimiento, frente a los hombres. Los investigadores descubrieron una "gran brecha de género en la autopromoción", que es "persistente" y surge desde sexto grado (11-12 años). Si una mujer realiza un examen de matemáticas y ciencias, existe una "sólida" brecha entre la forma en que las mujeres describen su rendimiento con respecto a los hombres. En cambio, cuando una mujer se examina en lo que se designa como más "femenino", es decir, las tareas verbales, la brecha se reduce. Sorprendentemente, incluso cuando las mujeres superan a los hombres en una prueba de matemáticas y ciencias, las mujeres se subestiman persistentemente.

La "transmisión" de estos menores niveles de confianza a la desigualdad de la riqueza es evidente. Las investigaciones indican que existe una corroboración entre las puntuaciones de conocimientos financieros más bajas de las mujeres y, por lo tanto, las tasas de participación en el mercado de valores más bajas. En el Reino Unido, un informe reciente evidencia que las mujeres están " consistentemente " rezagadas con respecto a los hombres en materia de educación financiera, " a través de las generaciones ". En un esfuerzo por subsanar estas deficiencias, las mujeres han adoptado medidas de colaboración, ofreciendo servicios para mejorar los conocimientos financieros y proporcionar conocimientos sobre la inversión; la oferta de servicios de inversión de propiedad femenina y un notable aumento de gestoras de patrimonio femeninas.

Reimaginar el espíritu empresarial femenino

Este desequilibrio entre hombres y mujeres en el mundo empresarial ha puesto de manifiesto la desigualdad en el ecosistema de las startups y el capital riesgo. En Estados Unidos, el 75% de las empresas de capital riesgo no cuentan con ninguna mujer como socia. Los formuladores de políticas estadounidenses han redactado recientemente una legislación para mejorar el acceso al capital de las mujeres empresarias mediante créditos fiscales.

Sin embargo, cabe señalar que el espíritu empresarial femenino no se limita a una empresa dirigida por una mujer o a una startup. Las mujeres pueden existir como empresarias dentro de organizaciones más grandes: se necesitan incentivos para facilitar mayores cuotas de propiedad dentro de las empresas. El aumento de las oportunidades para que las mujeres acumulen activos empresariales sigue naturalmente la tendencia más amplia del aumento de la PFN femenina, el aumento del número de mujeres directivas y los esfuerzos para mitigar la brecha salarial. Las prácticas de gestión también tendrán que estar a la altura: para promulgar estos incentivos es necesario abandonar la mentalidad de las "cuotas".

En resumen, los formuladores de políticas, los inversionistas y los ejecutivos con visión de futuro deben centrarse en abordar la "próxima gran cosa" en el empoderamiento económico de las mujeres. Mitigar la brecha de riqueza tiene el potencial de retroalimentar positivamente las perspectivas de crecimiento y desarrollo económico sostenible. Por último, se trata de una medida sustantiva para los esfuerzos por reducir la desigualdad de la riqueza en general.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

3 maneras de aumentar la representación de las mujeres en la industria de la movilidad

Gilles Roucolle and Sumati Sharma

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial