Forum Institutional

Cómo evitar una recesión global, de acuerdo con la líder del FMI

Kristalina Georgieva habló en el Foro Económico Mundial sobre prevenir la recesión.

Kristalina Georgieva habló en el Foro Económico Mundial sobre prevenir de la recesión. Image: Foro Económico Mundial / Greg Beadl

Kate Whiting
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Forum Institutional??
La visión global
Explora y monitorea cómo Geoeconomía afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial
  • En una entrevista para el Foro Económico Mundial en Davos, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló las medidas urgentes para evitar una recesión mundial.
  • El FMI prevé que el crecimiento de la economía global se ralentizará, pasando del 6,1% estimado en 2021 al 3,6% en 2022 y 2023.
  • Luchar por la paz en Ucrania es primordial. La guerra ha tenido impacto en la recuperación económica mundial de la pandemia del COVID-19.
  • Los bancos centrales tienen un importante papel que desempeñar en la protección de los vulnerables, y los países deben trabajar juntos para superar los problemas que enfrentan.

La guerra en Ucrania ha desencadenado una crisis humanitaria y ha retrasado la recuperación de la economía mundial tras la pandemia del COVID-19, según el último informe Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en abril de 2022.

El informe prevé que el crecimiento mundial se ralentizará de un 6,1% estimado en 2021 a un 3,6% en 2022 y 2023. Mientras que el impacto de la guerra en los precios de las materias primas y otras presiones sobre los precios hacen que las proyecciones de inflación sean del 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercado emergentes y en desarrollo, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales más que lo previsto en enero.

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos que el mundo debe mantenerse centrado y luchar por la paz en Ucrania para evitar una recesión mundial.

Perspectivas de la economía global, abril de 2022: proyecciones de crecimiento por región
Cómo el FMI predice el crecimiento de la economía durante el próximo año Image: Fondo Monetario Internacional

"Estamos viviendo una crisis tras otra. Primero la pandemia, ahora la guerra en Ucrania. Y eso es un gran revés para la recuperación de la economía mundial", dijo Georgieva.

"Como resultado, hemos tenido que bajar las perspectivas de crecimiento de 143 países para 2022 y hacer que el crecimiento mundial pase del 4,9, donde lo proyectamos en octubre del año pasado, al 3,6 en el que se encuentra hoy. Y además, vemos una aceleración muy significativa de la inflación en muchísimos países."

Lo que esto significa para la economía global

Los bancos centrales tienen que tomar medidas decisivas para recuperar la estabilidad de los precios, pero cuando endurecen las condiciones financieras, para todos los que tienen una carga de deuda, la capacidad de servir la deuda es más cara, añadió.

"Para muchos países, 2020 fue el año del aumento de la deuda, y eso se aplica en particular a los países de bajos ingresos, donde hoy el 60% de ellos está en situación de endeudamiento, o cerca de estarlo. Con unos tipos de interés elevados, las condiciones serán muy difíciles.

"También nos enfrentamos es a un aumento significativo de los precios de las materias primas, sobre todo a causa de la guerra en Ucrania. Y eso es terrible cuando se trata del precio de los alimentos para la gente pobre y especialmente para la gente pobre de los países pobres.

"Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos que reconocer que la economía china se ha ralentizado sobre todo por los bloqueos relacionados con la pandemia. Y la desaceleración del crecimiento en China tiene un impacto negativo en la región y en el mundo.

"Y eso aumenta los riesgos a la baja para 2022. Debemos seguir centrados en superar las causas profundas de estos problemas. Y, por supuesto, en lo más alto de la lista está luchar por la paz en Ucrania".

¿Has leído?

    El rol de los bancos centrales

    Los bancos centrales tienen la obligación de comunicar con mucha claridad, para crear expectativas en las empresas y los consumidores, dijo Georgieva.

    "También tienen que mantener el pulso de la economía, para poder hacer un ajuste rápidamente, en caso de que sea necesario, para evitar la recesión en el futuro.

    "Tienen que trabajar codo a codo con las autoridades fiscales, con los ministerios de finanzas. Los bancos centrales son independientes, y esto es una gran ventaja. Pero la política fiscal y la política monetaria en este entorno tienen que ir realmente de la mano.

    "¿Qué significa eso? Que la política fiscal preste atención a los más vulnerables: las personas vulnerables, las empresas vulnerables, y que reduzca el apoyo a la protección a quienes más lo necesitan para que podamos atravesar este periodo de tiempo evitando la recesión, si no en todos los países, entonces en la mayoría".

    ¿Qué puede hacer el FMI para ayudar?

    El FMI está en su mejor forma cuando la economía mundial está en su peor momento, dijo Georgieva.

    "Somos una institución que da un paso adelante en el momento de una crisis. En 2020, intensificamos la financiación de emergencia y proporcionamos salvavidas a los países que se enfrentaban a la conmoción que supone la paralización de su economía".

    "Hoy, hemos concedido casi 300.000 millones de dólares en préstamos. Pero también hemos hecho algo único. Proporcionamos 650.000 millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG), un activo de reserva que el FMI puede crear con la fuerza de sus 190 miembros. Y eso ha sido una importante inyección de liquidez, especialmente valiosa para los países más pobres.

    "Ahora estamos sacando parte de estos DEG de los países que los tienen, no los necesitan, para prestarlos solamente a los países que los necesitan.

    "¿Qué podemos hacer por los países? Uno: proporcionar una evaluación objetiva e imparcial de su situación económica y de las políticas que deben seguir. Dos: proporcionar un apoyo financiero muy valioso. Y todavía tenemos una capacidad de 700 mil millones de dólares para prestar en caso de que sea necesario.

    "Y la tercera es muy importante. Reunir a todos los miembros para que los países puedan ver no solamente su propia imagen, sino cómo encaja en la evolución del mundo y proporcionar una plataforma muy valiosa para la cooperación y la coordinación, aún más importante en un mundo que se enfrenta a un riesgo creciente de fragmentación."

    Descubre

    ¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en el ámbito de la diversidad, equidad e inclusión?

    Sobre la cooperación internacional y la globalización

    Debemos mirar hacia atrás y ver lo que la cooperación internacional ha aportado al mundo, dijo Georgieva.

    "En los últimos 30 años, [la cooperación] ha supuesto una disminución masiva de la pobreza, pasando de 2.000 millones de personas a 650 millones en la actualidad. Son 650 millones de más, pero es una disminución masiva. Ha triplicado la economía mundial y ha hecho que cientos de millones de personas estén mejor como resultado.

    "Si miramos al futuro, tenemos que aprender una lección muy importante de la globalización del pasado. No funcionó para todo el mundo y, por lo tanto, el futuro debe consistir en localizar los beneficios para las comunidades y ser mucho más conscientes de que no se trata de ganancias globales, sino de beneficios locales".

    "Cuando miremos al futuro, recordemos: son problemas que ningún país puede resolver por sí solo. El clima, los pagos transfronterizos, ser capaces de operar como un mundo, afrontar el reto de la deuda y también elevar la capacidad de los países y las comunidades para mejorar la vida de las personas, porque nos impulsamos con la fuerza comparativa de todos y cada uno de nosotros."

    No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

    Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

    Inscríbete de forma gratuita

    Licencia y republicación

    Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

    Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

    Temas relacionados:
    Forum InstitutionalGeo-Economics and PoliticsEconomic Growth
    Comparte:
    World Economic Forum logo
    Agenda Global

    La Agenda Semanal

    Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

    Suscríbete hoy

    Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

    Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

    Silja Baller and Julia Hakspiel

    8 de abril de 2024

    Sobre nosostros

    Eventos

    Medios

    Socios y Miembros

    • Únete

    Ediciones en otros idiomas

    Política de privacidad y normas de uso

    © 2024 Foro Económico Mundial