Forum Institutional

Ucranianos con discapacidad están quedando atrás. Es hora de una acción humanitaria concertada

Las personas con discapacidad en Ucrania no tienen la posibilidad de evacuar.

Las personas con discapacidad en Ucrania no tienen la posibilidad de evacuar. Image: Reuters/Serhii Hudak

Bincheng Mao
Global Shaper, New York Hub, New York Hub
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Forum Institutional??
La visión global
Explora y monitorea cómo Ucrania afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Ucrania

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial
  • Las personas con discapacidad en Ucrania no están siendo completamente atendidas en las estructuras humanitarias actuales.
  • La inclusión y la accesibilidad deben ser mejor integrados en los planes de respuesta a las crisis.
  • La comunidad internacional debe apoyar a las organizaciones locales para que proporcionen los recursos y la información necesarios.

Las personas con discapacidad en Ucrania se enfrentan a diario a una crisis dentro de otra crisis. La invasión por parte de Rusia, caracterizada por sus ataques a objetivos civiles como hospitales y apartamentos, ha puesto en peligro a las personas con discapacidad. Para aquellos en silla de ruedas, con problemas de visión o cualquier otra forma de discapacidad, el éxodo de las zonas de guerra puede ser particularmente arduo. A medida que disminuyen los recursos, muchos ucranianos con pérdida de audición y discapacidades intelectuales ni siquiera cuentan con la oportunidad de evacuar.

Es imperativo que el mundo incorpore la inclusión y la accesibilidad en los planes de respuesta humanitaria, en un esfuerzo por proteger a los más desfavorecidos durante esta crisis. Los 2,7 millones de personas con discapacidad de Ucrania no deben dejarse atrás. A finales de febrero, vi una foto de una anciana ucraniana en silla de ruedas, suplicando a otros por ayuda para ponerse a salvo. Me rompió el corazón porque me recordó a mi propia abuela, que también utilizaba una silla de ruedas y se enfrentaba a dificultades extraordinarias cada día. Tuve que actuar.

¿Has leído?

Para ayudar a los civiles con discapacidades, dirigí una organización benéfica para crear Rescue Ukraine, un proyecto dedicado a ayudar a niños y refugiados con discapacidad. Para reunir mejor los suministros para las familias vulnerables, creamos un archivo compartido en línea que desde entonces ha recogido más de 1.000 respuestas de refugiados ucranianos que se encuentran actualmente en Rumanía y Polonia, diciéndonos lo que ellos y sus familias necesitan. Desde alimentos y agua hasta transporte, pasando por necesidades como catéteres y pañales, e información vital traducida al braille ucraniano, los ucranianos más vulnerables necesitan urgentemente ayuda internacional.

Ayudando a las personas con discapacidad en Ucrania

La actual respuesta de emergencia adoptada por la comunidad internacional se ha centrado en facilitar a los ucranianos el viaje a un lugar seguro en tren. Sin embargo, para las personas con discapacidades intelectuales severas, como el síndrome de Opitz-Kaveggia, a menudo no es factible esperar durante horas en la estación de tren, ya que pueden sufrir un ataque grave en cualquier momento. Incorporar la inclusión en la respuesta humanitaria en este caso significa poner en marcha un sistema de canales de acceso rápido en las estaciones de tren para que pasen las personas necesitadas.

La comunidad internacional también debe velar por el bienestar de las personas que no pueden salir en tren. Trabajando con los hospitales locales, los proveedores de asistencia y las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional debería verificar por adelantado los datos sobre el número y la ubicación de las personas que necesitan ayuda en las regiones en riesgo. Es fundamental almacenar suministros humanitarios vitales, como camillas y medicamentos, así como alimentos y agua potable, para las personas con discapacidad mientras esperan por evacuaciones asistidas. Estas operaciones suelen ser llevadas a cabo por autoridades y organizaciones locales con un presupuesto limitado, por lo que la comunidad internacional debería ayudar a financiar a estos grupos y acelerar las evacuaciones.

Las personas con discapacidad en Ucrania no tienen la posibilidad de evacuar.
Las personas con discapacidad en Ucrania no tienen la posibilidad de evacuar. Image: BBC

Adicionalmente, para una respuesta humanitaria adecuada es esencial distribuir la información de seguridad en formatos accesibles para las personas con problemas de visión o audición. El conocimiento preciso de los procedimientos de evacuación, de los lugares de asistencia médica y de los protocolos alimentarios suele ser la clave de la supervivencia durante las catástrofes humanitarias, pero las personas que no pueden ver ni escuchar esa información pueden quedar al margen. La comunidad internacional puede ofrecer apoyo a las autoridades locales para imprimir los protocolos de seguridad en braille. En el caso de Ucrania, hay personas que pueden estar más familiarizadas con el idioma ucraniano o con el ruso, y por consiguiente, debería ponerse a disposición el braille en ambos idiomas. La misma información debería traducirse también al lenguaje de signos para las emisiones televisivas cuando sea posible.

Solidaridad en la sociedad civil

Los individuos y las organizaciones de la sociedad civil también pueden desempeñar un papel de liderazgo en la toma de conciencia sobre la difícil situación de los ucranianos con discapacidad y hacer un llamado a la solidaridad transfronteriza con aquellos que la necesitan. Desde febrero, las redes sociales han sido empleadas por los ucranianos como un medio muy eficaz para exponer el costo civil de esta cruel invasión rusa, incluido el sufrimiento de las personas con discapacidad. Las personas y las organizaciones externas a Ucrania deberían ayudar a amplificar los mensajes de los ucranianos y también crear contenidos en sus lenguas maternas para localizar la información clave.

Lanzada por el Foro Económico Mundial, la plataforma de Inteligencia Estratégica permite además a los ciudadanos y grupos interesados explorar y contextualizar temas clave como los derechos humanos y la seguridad internacional. Las organizaciones de la sociedad civil pueden tener acceso a conocimientos estratégicos mientras atraviesan la actual crisis en Ucrania, diseñando planes de acción para servir a los necesitados.

En 1867, el filósofo John Stuart Mill articuló el tratamiento de los vulnerables como una prueba moral de la sociedad humana: "Los hombres malos no necesitan nada más para alcanzar sus fines, que hombres buenos que observan y no hacen nada". Ante la actual crisis humanitaria en Ucrania, la inacción solo perpetúa una situación dolorosa. Por el contrario, es hora de que la comunidad internacional tome una serie de medidas necesarias en defensa de los más desfavorecidos.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Forum InstitutionalResilience, Peace and Security
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial