Forum Institutional

Davos 2022: ¿qué sucedió? 9 cosas que hay que saber

Reunión Anual del Foro Económico Mundial Davos 2022

Estos son algunos de los puntos clave de nuestra Reunión Anual en Davos 2022. Image: Foro Económico Mundial / Sikarin Fon Thanachaiary

Gayle Markovitz
Acting Head, Written and Audio Content, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Forum Institutional??
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial
  • Nuestra Reunión Anual en Davos 2022 ha llegado a su fin.
  • Desde Ucrania hasta la economía, pasando por la tecnología, la salud y las crisis alimentaria y energética, aquí hay 9 cosas que debes saber.

Davos 2022 fue una reunión con muchas primicias. Nuestra primera Reunión Anual en la primavera alpina, la primera reunión física desde el estallido del COVID-19, la primera desde la invasión a Ucrania, y la primera reunión de líderes climáticos globales desde la COP26.

Si te has perdido algo, aquí hay 9 conclusiones rápidas.

1. La guerra en Ucrania

Escuchamos, en innumerables sesiones, el impacto que sigue teniendo la invasión de Rusia en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, agradecieron a la comunidad internacional su apoyo, pero hicieron un llamado por más.

Loading...
Loading...

También se escucharon voces de toda la sociedad ucraniana y de los hermanos Klitschko.

La unidad europea fue subrayada por Ursula von der Leyen, Jens Stoltenberg y Pedro Sánchez, quienes hicieron un llamado a la cooperación continua.

¿El mensaje de Olaf Scholz? No podemos permitir que Rusia gane esta guerra. Y el jueves, líderes políticos de toda Europa se reunieron. Henry Kissinger aconsejó que "las negociaciones diplomáticas deben ser sensibles, informadas y buscar unilateralmente la paz".

Loading...

H.H. Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, Amir de Catar, también dijo que su país estaba listo para ayudar a encontrar una solución pacífica a la guerra.

Loading...
¿Has leído?

2. La economía

Los expertos en economía también hablaron de la economía global, junto a David M. Rubenstein, explicando la relación entre la recesión y las bananas (sí, las bananas).

El miércoles, Gita Gopinath dijo que la guerra había sido un "gran revés" para la recuperación de la pandemia del COVID-19. Pero Kristalina Georgieva recordó que el mundo se ha enfrentado a "crisis impensables tras crisis impensables" y sin embargo, seguimos siendo resilientes. "El próximo capítulo debe centrarse en la construcción de personas resilientes, con el apoyo de la educación, la salud y la protección social", dijo.

Loading...
Loading...

También hablamos sobre la deuda, la inflación, los salarios y el comercio global, y el israelí Isaac Herzog nos contó sobre las ventajas comerciales de los Acuerdos de Abraham.

3. ¿El futuro de la globalización?

Era una pregunta que estaba en boca de muchos cuando nos reunimos en Davos este año. ¿Y qué se dijo?

Podríamos estar ante la regionalización de la globalización, según dos expertos.

Y el miércoles nos preguntamos si estaba muerta.

¿Has leído?

    4. Dos crisis: La alimentaria y la energética

    La seguridad alimentaria y energética y dos crisis relacionadas con la guerra de Ucrania también ocuparon un lugar destacado en la agenda de esa semana.

    Fatih Birol nos dijo el lunes que era la primera crisis energética verdaderamente global, mientras que el miércoles Dmytro Kuleba advirtió que nos enfrentamos a una crisis alimentaria de varios años si las cosas no cambian.

    Loading...

    5. Cambio climático y medioambiente

    Vinculado, por supuesto, a la energía, está el medioambiente. Birol compartió que no deberíamos tener que elegir entre una crisis climática y una energética.

    John Kerry, Bill Gates, Brad Smith, Mikael Damberg, Marc Benioff y Ruth Porat se unieron para lanzar una expansión de la First Movers Coalition, Frans Timmerman dijo que el Mediterráneo podría ser el centro del nuevo suministro energético del mundo, mientras que Elizabeth Wathuti hizo un emotivo llamado a los líderes globales.

    Reunión Anual del Foro Económico Mundial Davos 2022
    John Kerry, Bill Gates, Brad Smith, Mikael Damberg, Marc Benioff y Ruth Porat se unieron para lanzar una ampliación de la First Movers Coalition en Davos 2022. Image: Foro Económico Mundial / Mattias N
    Loading...

    Habrá que pagarlo todo, por supuesto. Mark Carney nos dijo: "Necesitamos una transformación energética a la escala de la revolución industrial a la velocidad de la transformación digital. Y, por tanto, necesitamos una revolución en las finanzas".

    6. El rol de las empresas y los emprendedores

    Desde la First Movers Coalition hasta el capitalismo medioambiental, pasando por el papel de la tecnología y los ESG, escuchamos lo que hacen los líderes del mundo empresarial.

    Loading...

    UpLink, la plataforma de innovación abierta del Foro, presentó su informe de impacto para 2021-2022, mientras que también mostramos el impacto del trabajo más amplio del Foro.

    Y Pfizer se comprometió a proporcionar todos sus medicamentos actuales y futuros protegidos por patentes en una base sin fines de lucro para 45 países de bajos ingresos.

    7. La salud importa

    El anuncio de Pfizer no ha sido el único momento en el que tocamos el tema de la salud esa semana.

    El impacto continuo de la pandemia del COVID-19 fue central en muchos debates y también hablamos de cómo prepararse para la próxima pandemia, y de cómo abordar la salud mental y la equidad sanitaria.

    Loading...

    8. El futuro del trabajo

    Para muchos, la pandemia del COVID-19 ha provocado cambios fundamentales en la vida laboral. Entonces, ¿qué sigue?

    Hemos analizado las habilidades, y el potencial de una semana de cuatro días, el trabajo híbrido y hemos abordado las cuestiones de la diversidad y la inclusión.

    9. Tecnología y el metaverso

    La tecnología ha sido la base de muchas conversaciones de la semana.

    Tanto si se trata de que la Internet se vuelva un poco "menos plana" o de la oportunidad de dar un salto para el sur global.

    También nos enfocamos en el metaverso. Observa las sesiones sobre la creación del metaverso y sus posibilidades.

    Reunión Anual del Foro Económico Mundial Davos 2022
    La tecnología fue la base de muchas conversaciones en Davos 2022. Image: Ipsos
    Loading...
    Loading...
    No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

    Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

    Inscríbete de forma gratuita

    Licencia y republicación

    Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

    Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

    Comparte:
    World Economic Forum logo
    Agenda Global

    La Agenda Semanal

    Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

    Suscríbete hoy

    Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

    Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

    Silja Baller and Julia Hakspiel

    8 de abril de 2024

    Sobre nosostros

    Eventos

    Medios

    Socios y Miembros

    • Únete

    Ediciones en otros idiomas

    Política de privacidad y normas de uso

    © 2024 Foro Económico Mundial