Davos Agenda

En América Latina, las colaboraciones público-privadas apoyan una recuperación con inclusión de género

Se necesitarán 69 años para cerrar la brecha de género en América Latina y el Caribe.

Se necesitarán 69 años para cerrar la brecha de género en América Latina y el Caribe. Image: Getty Images

Saadia Zahidi
Managing Director, World Economic Forum
James Scriven
Chief Executive Officer, IDB Invest
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo Paridad de género afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Listen to the article

  • En América Latina y el Caribe, la pandemia incrementó diez años el tiempo total requerido para cerrar las brechas de género.
  • Sin embargo, las colaboraciones público-privadas pueden intensificar los esfuerzos de recuperación.

La pandemia del COVID-19 ha retrasado en una década el progreso para cerrar las brechas de género en América Latina y el Caribe. Según el informe Global Gender Gap Report de 2021 del Foro Económico Mundial, al ritmo de avance registrado en 2021 harán falta 69 años cerrar las brechas de género en la región. Sin embargo, la colaboración público-privada efectiva puede ayudar a revertir estas tendencias negativas.

Colaboración entre el sector público y privado para reducir la brecha de género en la recuperación

Durante las etapas iniciales de la pandemia, trece millones de mujeres de la región vieron sus trabajos desaparecer. Durante la pandemia, las mujeres tuvieron un 44% más de probabilidades de perder sus trabajos debido a su concentración en sectores perjudicados, altos niveles de informalidad económica, y una carga de trabajo de cuidado desproporcionada, que se sumaron a cierres prolongados de escuelas y un aumento de la violencia de género.

Brecha de género en la recuperación del empleo en la región de ALC, desde la pandemia del COVID-19.
Brecha de género en la recuperación del empleo en la región de ALC, desde la pandemia del COVID-19. Image: Foro Económico Mundial
¿Has leído?

La colaboración público-privada efectiva para una mayor igualdad de género debe ser un componente clave de las estrategias de recuperación del COVID-19 en la región. El modelo ha sido probado exitosamente en instancias previas. Desde 2016, el Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han estado colaborando en la implementación de Aceleradores de Paridad de Género en la región para abordar las disparidades de género y promover la participación laboral de las mujeres, la igualdad salarial y su ascenso a roles de liderazgo. En 2019, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se unió al esfuerzo.

Los Aceleradores ya están trabajando en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Este año, los gobiernos de Ecuador y México también han iniciado la puesta en marcha de Aceleradores.

¿Cómo pueden los Aceleradores impulsar una recuperación sustentable e inclusiva?

Acelerar las reformas en políticas

Los Aceleradores ya han promovido la reforma de políticas públicas a través del uso innovador de los préstamos basados en políticas, o PBL, por sus siglas en inglés, que asigna el BID. Los PBL han brindado financiamiento flexible para que diferentes países lleven a cabo reformas institucionales. Las reformas institucionales financiadas por los PBL deben apuntar a cerrar la brecha de género. Por ejemplo, recientemente, Panamá fue adjudicada dos PBL que le permitieron impulsar nueva legislación vinculada a la representación mínima de mujeres en las juntas directivas (Ley 56) y al reporte de la brecha salarial de género (Ley 4).

En Colombia, la investigación realizada por el Acelerador sobre el costo y los beneficios de ampliar la licencia de paternidad llevó al gobierno a extender los permisos de paternidad a dos semanas. Este es un gran paso adelante para el empoderamiento de las mujeres. Como se destaca en el estudio de BID Invest con Mercer y Promundo basándose en los Aceleradores, la reforma de la licencia parental es un mecanismo clave para apoyar los cambios en las normas y prácticas en torno a la corresponsabilidad en el cuidado.

Proveer herramientas de acción concreta al sector privado

Las empresas que se suman a los Aceleradores se benefician de un conjunto de herramientas para evaluar y mejorar su desempeño en materia de igualdad de género. El proceso comienza con una Guía Práctica para Aceleradores, o Accelerator Playbook, que guía al sector público y privado a través de un conjunto de estrategias comprobadas para lograr escala e impacto en el cierre de las brechas económicas de género.

En Colombia, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, las compañías también han aprovechado la Herramienta Empresarial de Género WEP para desarrollar planes de acción con plazos definidos con metas y objetivos medibles que aborden la paridad de género en el lugar de trabajo y en su base de proveedores. A través de la Red Global de Aceleradores de Aprendizaje ampliada, las empresas y los gobiernos pueden intercambiar experiencias y mejores prácticas, a nivel industrial, regional y global.

Estas herramientas han ayudado a las empresas a traducir sus compromisos con la paridad de género en acciones y resultados concretos. En Chile, más de 130 empresas apoyaron la implementación del plan de acción Acelerador y tomaron medidas para mejorar la calidad de los empleos y cerrar las brechas salariales para más de 130.000 mujeres, el equivalente al 7% de los empleados asalariados en el sector privado de Chile.

Fomentar oportunidades para mujeres en sectores no tradicionales y de alto crecimiento

Los Aceleradores también están apoyando el ingreso y la progresión de las mujeres en sectores no tradicionales. En Colombia, más de 70 empresas de los sectores de la construcción, minería y energía, así como dos importantes asociaciones empresariales que representan a estas industrias, se han comprometido a adoptar políticas con perspectiva de género y aumentar la cantidad de mujeres en su fuerza laboral mediante la mejora de las condiciones laborales. Este es un progreso sustancial para un sector donde las mujeres representan menos del 20% de la fuerza laboral y el 9% del liderazgo.

Los esfuerzos de actualización y mejora de las habilidades también pueden ayudar a que las mujeres que han dejado de trabajar a mitad de su carrera regresen al trabajo y ayuden a aquellas en roles con alto riesgo de automatización o con bajo potencial de ingresos a roles de mayores ingresos que continuarán creciendo en el futuro. Los datos del informe Coursera Women and Skills Report de 2021 encontraron que las mujeres están buscando educación en línea, inclusive en cursos en STEM, por el acrónimo en inglés para referirse a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a un ritmo más elevado que antes de la pandemia.

Brasil, México y Colombia son países donde Coursera tiene algunos de los números más altos de estudiantes mujeres, pero Uruguay y Guatemala también están aumentando su participación. Países como la República Dominicana están aprovechando estas tendencias al tomar medidas concretas dentro de su plan de acción acelerador para cerrar las brechas digitales de género y alentar a más mujeres a buscar oportunidades profesionales en STEM.

América Latina y el Caribe son evidencia que estas intervenciones funcionan

Junto con las políticas inclusivas de recuperación económica, los Aceleradores pueden promover el regreso al trabajo de las mujeres, al mismo tiempo que ayudan a cerrar las brechas de género existentes en la remuneración y el liderazgo. Las colaboraciones público-privadas están poniendo a la región en el camino correcto hacia una recuperación con mayor igualdad de género.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Davos AgendaParidad de género
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial