Supply Chains and Transportation

La clave para impulsar la recuperación económica en América Latina

La transformación digital en el transporte es clave para impulsar la recuperación económica en América Latina.

La transformación digital en el transporte es clave para impulsar la recuperación económica en América Latina. Image: Unsplash/Ernesto Leon

Maria Agustina Calatayud
Supply Chain Management & Logistics Transport Sr. Specialist, Inter-American Development Bank
Jiten Vyakarnam
Communities Curator, World Economic Forum LLC
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Supply Chains and Transportation??
La visión global
Explora y monitorea cómo América Latina afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

América Latina

  • La experiencia de los países de América Latina y el Caribe (ALC) con el incremento de las desigualdades como consecuencia del cambio climático, la pandemia y otros problemas, podría mitigarse concentrándose en la transformación digital del transporte.
  • El sector del transporte ha sido fundamental para hacer llegar a los ciudadanos de la región de ALC los suministros básicos y médicos esenciales, y su avance podría llevar al progreso a través de mercados, empleo, asistencia médica y educación.
  • Las herramientas de transformación digital en el transporte podrían aprovecharse para lograr más eficiencia, calidad e ingresos, mientras se reducen las emisiones nocivas del sector.

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) se enfrentan a la crisis socioeconómica más grave desde la Segunda Guerra Mundial, experimentando un aumento de la desigualdad y de las brechas de desarrollo debido a la pandemia del COVID-19.

El transporte ha sido clave para el suministro de productos de primera necesidad, equipos médicos y vacunas durante la crisis, lo que lo convierte en un pilar potencial para la recuperación pospandémica, ya que puede facilitar el acceso a mercados, empleo, atención médica y educación.

Todavía existen algunos obstáculos importantes para aprovechar el potencial del sector. El aumento de los niveles de congestión urbana y de las emisiones contaminantes, la crisis financiera del transporte público, los elevados costos logísticos y los riesgos relacionados con el clima o la pandemia corren el riesgo de sofocar la recuperación.

Sin embargo, a través de la transformación digital, incluso a través del Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el 5G, la automatización y la electrificación, el sector del transporte puede:

  • Ver un aumento de la eficiencia sin precedentes gracias a una mayor visibilidad y a unos procesos racionalizados y con múltiples actores
  • Mejorar la calidad general de los servicios, con mejor predictibilidad, fiabilidad y atención a las necesidades de los usuarios.
  • Reducir las emisiones nocivas mediante el aumento de la eficiencia operativa y la transformación energética.
  • Diversificar sus fuentes de ingresos mediante la generación de nuevos servicios, con un valor previsto de 2 billones de dólares en beneficios sociales.
La transformación digital tiene el potencial de crear más valor para la sociedad que la industria.
La transformación digital tiene el potencial de crear más valor para la sociedad que la industria. Image: Foro Económico Mundial, Accenture Analysis

Progreso regional

El Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial, Microsoft e Intel están lanzando un informe cuyo título en español es "Impulsando la Transformación Digital del Transporte en América Latina y el Caribe". En él se presentarán los primeros análisis a partir de encuestas, entrevistas y retroalimentación de más de 220 organizaciones, 96 representantes de alto nivel del sector privado y público y cuatro grupos de trabajo dentro de los subsectores aéreo, logístico y de movilidad urbana.

Algunos de sus principales hallazgos incluyen:

  • Dos de cada tres organizaciones afirman tener una estrategia de transformación digital. Sin embargo, la mitad considera que están rezagadas o muy atrasadas con respecto a sus pares internacionales.
  • El sector de las aerolíneas lidera la transformación en ALC, seguido de las grandes empresas de logística (especialmente las navieras y los transitarios globales) y la movilidad (gigantes tecnológicos y operadores de sistemas de transporte masivo).
  • Las empresas más pequeñas y las menos implicadas en las cadenas de valor globales muestran un menor grado de avance. Esto es especialmente evidente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de transporte de mercancías por carretera y de transporte urbano de pasajeros.
  • Las agencias públicas reportan un importante retraso con respecto al sector privado. Casi el 40% no tiene una estrategia de transformación digital, mientras que esta cifra es del 27% para el sector privado.
  • Dos de cada tres encuestados señalan la pandemia del COVID-19 como aceleradora de la transformación digital, seguida del cambio cultural (51%), el liderazgo de la alta dirección (50%) y los cambios a nivel sectorial (45%).
  • Los principales obstáculos de la transformación digital son la resistencia al cambio, la falta de priorización en la gerencia, el coste de la tecnología y la falta de recursos financieros y de talento humano.
Estado actual de las transformaciones digitales en el mundo.
Estado actual de las transformaciones digitales en el mundo. Image: Consulting.us

Pasos hacia adelante

Los países de otras regiones con mayores tasas de transformación digital muestran que es importante contar con políticas públicas adecuadas. Estas deben centrarse en cinco áreas clave:

1. Hacer de la transformación digital una prioridad en la planeación del sector.

En sus instrumentos de planificación, los países líderes sitúan la transformación digital entre los principales objetivos del sector como vector de mayor eficiencia, sostenibilidad e inclusión social. Existen planes de transformación digital a nivel de subsector y de desarrollo de tecnologías digitales. En la elaboración de estos planes participan un gran número de organismos de los sectores público y privado, el mundo académico y la sociedad civil. Se incluyen hojas de ruta para avanzar en su implementación.

2. Equilibrar el progreso con la mitigación de riesgos.

Disponen de instrumentos normativos y políticos que, mientras estimulan la transformación digital en el transporte, permiten mitigar los riesgos. Esto incluye estrategias de ciberseguridad, protección de datos y estudios de prospectiva, consultas públicas y "sandboxes" regulatorios.

3. Utilizar una variedad de instrumentos.

Los incentivos fiscales y financieros se utilizan para facilitar la adopción de nuevas tecnologías. Estos se han utilizado para crear centros tecnológicos para la prueba de tecnologías y la difusión de conocimientos y programas de formación para desarrollar las habilidades de la fuerza laboral requeridas para las nuevas tecnologías.

4. Impulsar la transformación digital del sector público en el transporte.

Se ha observado progreso en la reingeniería y digitalización de los procedimientos, el fomento de la cultura digital, la toma de decisiones basada en datos y la gestión tecnológica de los activos de infraestructuras y servicios de transporte. Para ello, se despliegan estrategias internas de transformación digital y equipos especializados con recursos presupuestados para la realización de proyectos, incorporando perfiles relacionados con la tecnología y con la formación considerada para el personal en general.

5. Crear alianzas.

Los países con un buen historial de transformación digital utilizan diferentes mecanismos para formar alianzas con otros organismos públicos, el sector privado y el mundo académico, como:

  • Comités de alto nivel.
  • Comités interinstitucionales.
  • Grupos ad hoc para trabajar en cuestiones técnicas.
  • Fortalecimiento de las autoridades locales y subsectoriales.
  • Memorandos de entendimiento y grupos consultivos con el sector privado.
  • Centros y programas de cofinanciación con empresas líderes para extender la transformación a los menos avanzados.

Las amenazas socioeconómicas y relacionadas con el cambio climático podrían seguir minando el desarrollo de ALC. Sin embargo, si los gobiernos aprovechan las herramientas para la transformación digital en el transporte, esto puede ser un catalizador para la recuperación sostenible e inclusiva, sustentada por las novedosas tecnologías que caracterizan la Cuarta Revolución Industrial.

¿Has leído?
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Supply Chains and TransportationEconomic Growth
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

La UE respalda estándares ambientales y de derechos humanos en las cadenas de suministro

Kimberley Botwright and Spencer Feingold

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial