El Océano

¿Qué es el Día Mundial de los Océanos?

Muchas personas y organizaciones de todo el mundo participan en el Día Mundial de los Océanos.

Muchas personas y organizaciones de todo el mundo participan en el Día Mundial de los Océanos. Image: Unsplash/Cristian Palmer

Stefan Ellerbeck
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El Océano??
La visión global
Explora y monitorea cómo El Océano afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El Océano

  • Las emisiones de carbono procedentes de la actividad humana están provocando el calentamiento de los océanos, su acidificación y la pérdida de oxígeno, según informa la ONU.
  • El Día Mundial de los Océanos anima a actuar durante todo el año para proteger el planeta.
  • Forma parte de un movimiento global para salvaguardar al menos el 30% del territorio, las aguas y los océanos del mundo para 2030.
  • Miles de eventos serán organizados por grupos de jóvenes, escuelas, acuarios, zoológicos y empresas en 150 países.

Este año se celebra el 30º aniversario del Día Mundial de los Océanos. Canadá propuso inicialmente el concepto en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. El evento fue reconocido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008. Este día internacional de acción apoya la aplicación de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible. El objetivo es fomentar el interés público por la protección del océano y la gestión sostenible de sus recursos.

Proteger los recursos y los medios de subsistencia

Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre. Producen al menos la mitad del oxígeno del planeta y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los seres humanos. El mar alberga la mayor parte de nuestra biodiversidad y, según la ONU, 3.000 millones de personas en todo el mundo dependen de él para subsistir. La organización afirma que unos 200 millones de personas trabajan directa o indirectamente en industrias relacionadas.

Las emisiones de carbono procedentes de la actividad humana están provocando el calentamiento de los océanos, la acidificación y la pérdida de oxígeno. Las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización, que provocan la proliferación de algas nocivas. Con el 90% de las poblaciones de peces grandes agotadas y la mitad de los arrecifes de coral destruidos, se está extrayendo del mar más de lo que se puede reponer.

El cambio climático está teniendo una serie de impactos negativos en el océano.
El cambio climático está teniendo una serie de impactos negativos en el océano. Image: Monterey Bay Aquarium Research Institute

Objetivos del Día Mundial de los Océanos

El evento de este año aumentará la concienciación y el apoyo al objetivo de salvaguardar al menos un tercio del océano mediante una red de áreas altamente protegidas para 2030. Por primera vez, el Día Mundial de los Océanos ha creado una "guía práctica" que facilita a los participantes el avance del movimiento "30 x 30". Incluye planes de estudio para niños, carteles y pancartas imprimibles y productos para los voluntarios. Están previstos numerosos actos en todo el mundo, desde limpiezas de playas hasta proyecciones especiales y exposiciones.

Los jóvenes son vitales para el futuro del movimiento y del planeta. El Consejo Asesor de la Juventud, con 25 miembros de 22 países, aporta ideas y recomendaciones para la conservación de los océanos y el clima durante todo el año. "Los jóvenes conservacionistas del medio ambiente como nosotros tenemos que concienciar a nuestros compañeros y a las generaciones mayores", dice Yutong Yang, miembro del Consejo Asesor de la Juventud de China.

"Pero eso no es suficiente; es nuestro deber aportar soluciones nuevas y creativas a los problemas a los que nos enfrentamos, y prever y dar paso a un futuro saludable para nuestro planeta trabajando juntos a pesar de nuestras diferencias, ¡todos los días del año!"

La carrera para proteger y restaurar el océano necesita el apoyo tanto del sector público como del privado. La Acción Amigos de los Océanos es una coalición de más de 70 líderes de los océanos coorganizada por el Foro Económico Mundial y el Instituto de Recursos Mundiales. Desde 2018, sus miembros -de la sociedad civil, las organizaciones internacionales, la ciencia y la tecnología- han estado trabajando para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU: "La vida bajo el agua" para 2025.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
El OcéanoEl cambio climáticoMedio ambiente y seguridad de los recursos naturales
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Así es como la tecnología de exploración del fondo marino podría transformar la vida en tierra firme

Mattie Rodrigue and Diva Amon

29 de febrero de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial