Finanzas para el desarrollo

Así es como el sector financiero debe hacer frente a la creciente crisis del agua

Hay medidas prácticas que las instituciones financieras pueden tomar ahora mismo para protegerse de los riesgos creados por la crisis del agua y tener un impacto positivo en la seguridad del agua.

Hay medidas prácticas que las instituciones financieras pueden tomar ahora mismo para protegerse de los riesgos creados por la crisis del agua y tener un impacto positivo en la seguridad del agua. Image: UNSPLASH/Simon Hurry

Kirsten James
Senior Program Director of Water, Ceres
Cate Lamb
Head of Water, CDP
Xavier Lefaive
Principal Administrator, OECD
Comparte:
La visión global
Explora y monitorea cómo Finanzas para el desarrollo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Finanzas para el desarrollo

  • El riesgo del agua es un riesgo sistémico y material que está causando importantes costes económicos y sociales en estos momentos, desde las interrupciones de la cadena de suministro desencadenadas por las inundaciones y sequías provocadas por el clima, hasta la inseguridad hídrica y alimentaria causada por la disminución del suministro de agua.
  • El coste de los riesgos del agua para las empresas podría ser más de cinco veces mayor que el coste de actuar ahora para hacer frente a esos riesgos.
  • Hay medidas prácticas que las instituciones financieras pueden tomar ahora mismo para protegerse de los riesgos creados por la crisis del agua y tener un impacto positivo en la seguridad del agua.

La comunidad financiera entiende y acepta cada vez más que las crisis mundiales del clima y la biodiversidad son un riesgo sistémico y financiero. Esto ha impulsado la acción. Los esfuerzos similares para hacer frente a la crisis mundial del agua han sido más lentos en ganar tracción.

La brecha persistente en la financiación de la seguridad hídrica

En los últimos meses se han multiplicado las señales de alarma, ya que los principales científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) han puesto de manifiesto que la crisis climática está agravando y acelerando la crisis del agua. Una nueva evaluación global identifica los sectores e industrias críticos -así como las actividades empresariales- que más afectan a la disponibilidad y calidad del agua dulce, mientras que otro análisis reciente subraya el persistente déficit de financiación para lograr un futuro con seguridad hídrica. Estos mensajes dejan claro que los principales agentes financieros, como los inversores institucionales, los bancos y las instituciones de financiación del desarrollo, deben intervenir urgentemente para hacer frente a la crisis del agua.

Loading...

El riesgo del agua es un riesgo sistémico y material que está causando importantes costes económicos y sociales en estos momentos, desde las interrupciones de la cadena de suministro desencadenadas por las inundaciones y sequías provocadas por el clima, hasta la inseguridad hídrica y alimentaria causada por la disminución del suministro de agua. Al no tener en cuenta la seguridad del agua en la toma de decisiones financieras, los mercados financieros están contribuyendo con importantes flujos financieros que están aumentando la exposición y la vulnerabilidad a los riesgos relacionados con el agua en toda la economía mundial. Esto abarca desde el desarrollo urbano que no tiene en cuenta los nuevos riesgos meteorológicos, los cambios en los patrones climáticos y el envejecimiento de las infraestructuras, hasta las inversiones en actividades económicas que hacen un uso intensivo del agua, como la agricultura y la minería.

Es más, estas inversiones tienen un punto ciego cuando no tienen en cuenta cómo puede afectarles la crisis del agua, lo que contribuye al riesgo de futuros activos varados. Esto amenaza los precios de los activos, la actividad económica y socava el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas sobre el agua y el saneamiento, y las prioridades ambientales y económicas más amplias.

 Sectores clave que más contribuyen a la crisis del agua.
Sectores clave que más contribuyen a la crisis del agua. Image: Ceres

La financiación, pilar fundamental para resolver la crisis del agua

Cuanto más tardan las finanzas en elevar la seguridad del agua en la toma de decisiones, más ponemos en riesgo a la sociedad y a la economía. Al menos la mitad de las industrias de la economía estadounidense se enfrentan a importantes riesgos relacionados con el agua. Esto queda ilustrado por la constatación de que el 50% de los valores que cotizan en cada uno de los cuatro principales índices bursátiles estadounidenses pertenecen a industrias con riesgos medios o altos relacionados con el agua. Alrededor del 69% de los valores cotizados en todo el mundo se enfrentan a un riesgo de alrededor de 300 000 millones de dólares en valor corporativo, y miles de millones más en activos bloqueados. El coste de los riesgos del agua para las empresas podría ser más de cinco veces mayor que el coste de actuar ahora para hacer frente a esos riesgos, una brecha que aumenta drásticamente la exposición financiera.

Destacadas voces del sector financiero piden que se actúe ante la crisis del agua para garantizar la estabilidad y la seguridad financiera y económica. La Network for Greening the Financial System, el grupo de 108 bancos centrales centrado en la gestión de riesgos climáticos y medioambientales, reclamó explícitamente la necesidad de centrarse en el riesgo del agua en un informe de 2020. Las Naciones Unidas identifican específicamente las finanzas como uno de los pilares clave para lograr la seguridad del agua, tal como se pide en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre agua y saneamiento, y la Unión Europea está tratando de imponer la presentación de informes relacionados con el agua a través de su Directiva de Información sobre Finanzas Sostenibles.

Cuatro pasos para tener un impacto positivo en la seguridad del agua

Hay medidas prácticas que las instituciones financieras pueden tomar ahora mismo para protegerse de los riesgos creados por la crisis del agua y tener un impacto positivo en la seguridad hídrica. Aquí hay varias maneras en que los actores del mercado de capital pueden actuar:

1. Evaluar y divulgar los impactos y riesgos del agua en las finanzas: La divulgación de las medidas que las instituciones financieras están tomando para medir y gestionar el impacto y el riesgo del agua en sus carteras, libros de préstamos o mercados de suscripción se mueve. Un estudio muestra que los inversores sujetos a la presentación de informes sobre el clima redujeron su financiación de los combustibles fósiles en un 40%. En abril, CDP puso a disposición de 1 200 instituciones financieras que cotizan en bolsa la primera solicitud de información relacionada con el agua para poner de relieve los impactos del agua en la cartera y alejar la asignación de capital de las inversiones negativas para el agua. Actualmente, más de un tercio de las instituciones financieras que cotizan en bolsa no tienen en cuenta las cuestiones relacionadas con el agua en sus decisiones de inversión.

2. Involucrarse con las empresas: Los inversores pueden comprometerse con las empresas de sus carteras para mitigar el riesgo del agua. Para ampliar la acción de las empresas, los inversores pueden inscribirse en la iniciativa financiera Ceres Valuing Water, un esfuerzo de compromiso global dirigido por los inversores que está desarrollando medidas audaces que las empresas deberían tomar para mejorar la gestión del agua. Los compromisos de los inversores han impulsado a las empresas a abordar las actividades operativas y de la cadena de suministro responsables de los impactos más graves y sistémicos sobre el agua.

3. Invertir en soluciones para la crisis del agua: Las instituciones financieras cuentan con el capital necesario para apuntalar las inversiones y reducir los riesgos asociados a las inundaciones, las sequías, el envejecimiento de las infraestructuras y la contaminación del agua. Por ejemplo, pueden asociarse con la financiación del desarrollo en modelos de financiación combinada que ofrezcan asistencia técnica y garantías para crear oportunidades de atraer capital comercial para inversiones relacionadas con el agua.

4. Abogar por una regulación más sólida: Los reguladores financieros de todo el mundo están explorando formas de adaptar las actuales políticas de información relacionadas con el clima para incluir los riesgos del agua. Las instituciones financieras pueden abogar por estos cambios. Por ejemplo, las instituciones financieras pueden comentar la nueva propuesta de normativa de la Comisión de Valores de Estados Unidos sobre la divulgación de información climática para garantizar que el riesgo del agua forme parte de la norma posterior. Los reguladores son la clave para evitar una mayor desconexión entre la economía, que está cada vez más expuesta a los riesgos del agua, y el sistema financiero, que está artificialmente protegido de ellos.

Crear un mundo con más seguridad hídrica

Las instituciones financieras pueden ayudar a garantizar el acceso universal a un suministro de agua limpia y un mejor saneamiento, la gestión sostenible de los recursos hídricos y la prevención de más inundaciones y sequías. Pero no pueden esperar más para actuar. La crisis del agua no va a esperar. Ahora es el momento de aprovechar su posición única y empezar a tener en cuenta la seguridad del agua en sus decisiones. Juntas, con las soluciones adecuadas que se han descrito anteriormente, estas instituciones pueden ser un motor central hacia un mundo con más seguridad hídrica.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

5 cosas que hay que saber sobre la inversión en mercados fronterizos

Lisa Satolli

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial