Paridad de género

Brecha de género: Estos son los países con mayor igualdad de género del mundo

Islandia, Finlandia y Noruega ocupan los primeros puestos del Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2022 de este año.

Islandia, Finlandia y Noruega ocupan los primeros puestos del Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2022 de este año. Image: Unsplash/Tim Mossholder

Kate Whiting
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Paridad de género??
La visión global
Explora y monitorea cómo Paridad de género afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Paridad de género

Listen to the article

  • Según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial (en inglés: Global Gender Gap Report 2022), se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad de género, ya que solo se ha cerrado el 68% de la brecha de género.
  • Islandia encabeza la lista y es la única economía que ha cerrado más del 90% de su brecha.
  • Las 10 primeras economías han cerrado más del 80% de su brecha de género.
¿Has leído?

Islandia ha sido nombrada una vez más el país más igualitario en materia de género, encabezando el Informe Global de la Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial.

El país nórdico ha cerrado más del 90% de su brecha de género y encabeza la clasificación por duodécimo año consecutivo, de un total de 146 economías en el Índice Global de Brecha de Género 2022.

Los vecinos cercanos de Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, dominan los cinco primeros puestos, mientras que solo cuatro países de los diez primeros están fuera de Europa: Nueva Zelanda (4º), Ruanda (6º), Nicaragua (7º) y Namibia (8º).

Los cinco primeros puestos no cambian con respecto al año pasado, pero Lituania y Suiza han salido del top 10, y Nicaragua y Alemania han ocupado sus puestos.

Los países más igualitarios del mundo.
Los países más igualitarios del mundo. Image: Foro Económico Mundial

Desde 2006, el Índice Global de la Brecha de Género ha medido el progreso del mundo hacia la paridad de género en cuatro dimensiones clave: Participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

A nivel mundial, solo se ha cerrado el 68,1% de la brecha de género, lo que significa que se necesitarán otros 132 años para alcanzar la paridad de género. Se trata de una ligera mejora con respecto al año pasado, pero tres décadas más que la situación en 2020, antes de los impactos de del COVID-19 sobre la igualdad de género.

Países con la menor brecha de género en 2022

Esto es lo que necesitas saber sobre las economías en el Top 10:

1. Islandia

Islandia ha cerrado casi por completo su brecha de género en Logro Educativo, con una puntuación de 0,993, donde 1 significa que se ha alcanzado la igualdad. Aunque solo se ha cerrado el 22% de la brecha global de género en Empoderamiento Político, Islandia encabeza todo el Índice en esta dimensión, debido a que ha tenido una mayor proporción de mujeres como jefas de Estado en los últimos 50 años y una mayor proporción de mujeres en el parlamento que otros países.

El reparto equitativo del trabajo no remunerado ha sido decisivo para el progreso de Islandia, dijo Joeli Brearley, autora de The Motherhood Penalty, al Foro Económico Mundial: "Cuando el 90% de las mujeres se declararon en huelga por este motivo en los años 70, demostraron a los hombres que este trabajo tiene valor, que no pueden hacer su trabajo sin él. Ese fue el gran cambio para Islandia en términos de igualdad de género".

2. Finlandia

Finlandia ha alcanzado la plena paridad en Logro Educativo y casi la paridad (0,97) en el subíndice de Salud y Supervivencia. Sin embargo, su puntuación en 2022 en Participación y Oportunidades Económicas (0,789) es inferior a la de 2021 (0,806) debido a un descenso de la paridad en la participación en la población activa, una caída de los ingresos estimados de hombres y mujeres y un descenso de la paridad de género en la igualdad salarial.

3. Noruega

Con 0,845, la puntuación de Noruega es ligeramente inferior a la más alta alcanzada en 2021. El logro educativo es la puntuación más alta del subíndice de Noruega, casi a la par (0,989). En Participación y Oportunidades Económicas, la puntuación del país, de 0,765, supone un descenso del 3% con respecto al año anterior, cayendo a los niveles que Noruega registró en 2007. Las cifras de este año reflejan una menor participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y en puestos de legisladores, altos funcionarios y directivos.

4. Nueva Zelanda

Nueva Zelanda ha alcanzado la paridad en la categoría de Educación. En Salud y Supervivencia, ha mejorado su clasificación en esperanza de vida saludable. El nivel de paridad que el país ha alcanzado este año en el subíndice Económico es inferior al del año pasado, ya que ha disminuido el índice de participación de las mujeres en la población activa, aunque ha aumentado la igualdad salarial por trabajos similares. En el subíndice de Empoderamiento Político, Nueva Zelanda mejoró su puntuación respecto al año pasado en 0,03, ya que aumentó su porcentaje de liderazgo femenino a nivel de jefes de Estado.

5. Suecia

Suecia ha cerrado la brecha de género en Logro Educativo y su segunda puntuación más alta es en el subíndice de Salud y Supervivencia (0,963), donde mantiene los avances logrados en 2021. Ocupa el primer lugar en Participación y Oportunidades Económicas en la región, con un alto nivel de participación de la mano de obra femenina, paridad en la participación de las mujeres en funciones profesionales y técnicas, y un nivel de paridad en los ingresos estimados por trabajo superior al de otros 137 países.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con la brecha de género?

6. Ruanda

Ruanda ha figurado en el top 10 todos los años desde que se incluyó por primera vez en el Índice en 2014, y este año ha subido un puesto en la clasificación, además de liderar el África subsahariana. Sus puntuaciones más altas en el subíndice son las de Logro Educativo y Salud y Supervivencia (0,96 y 0,974, respectivamente). Ha reducido la brecha de género en la educación terciaria en un 2,9% y ha mantenido la paridad en la educación obligatoria.

En Participación y Oportunidades Económicas, Ruanda es una de las tres economías que registraron la paridad en la participación de la población activa en 2022 (junto con Sierra Leona y Burundi). En Empoderamiento Político, el país también registró paridad a nivel ministerial y parlamentario.

7. Nicaragua

El progreso desde 2021 hace que Nicaragua ascienda cinco puestos en 2022 hasta la séptima posición. Ha cerrado la brecha en el subíndice de Logro Educativo, en todos sus indicadores. En el subíndice de Empoderamiento Político, Nicaragua se mantiene en la 5ª posición, con una paridad continua en los puestos ministeriales desde 2021. Ha aumentado su puntuación en paridad parlamentaria de 0,938 el año pasado a 1.

Pero sus brechas de género se han ampliado en Participación y Oportunidad Económica desde 2017. Este año, las brechas son evidentes en la participación de las mujeres en la fuerza laboral y en la igualdad salarial. Sin embargo, Nicaragua ha mantenido 2021 niveles de participación de las mujeres en roles profesionales, técnicos y como legisladoras, funcionarias y altas directivas. La igualdad en los ingresos laborales estimados también aumentó, de 0,456 a 0,682.

8. Namibia

Namibia ha descendido dos puestos desde el año pasado. Su rendimiento en el subíndice de Salud y Supervivencia se ha mantenido sin cambios desde 2014, pero informó de niveles de paridad más bajos en tres indicadores de Participación y Oportunidades Económicas que en 2021: la participación de las mujeres en la fuerza laboral (-0,014), la igualdad salarial (-0,017) y los ingresos ganados estimados (-0,005).

Aunque informó de la paridad en todos los niveles de educación y de una alta puntuación de alfabetización (0,998), la clasificación de Namibia en el subíndice de Logro Educativo no ha ganado terreno desde que cayó la paridad en 2016. En el pilar de Empoderamiento Político, el único cambio en 2022 fue una pequeña reducción de la puntuación de la brecha de género para las mujeres en puestos ministeriales (-0,001).

9. Irlanda

Irlanda se mantiene en el noveno puesto, pero ha recuperado el terreno perdido desde que registró su puntuación más alta en 2016 (0,806). Cerró la brecha en el subíndice de Logro Educativo, y su puntuación general de Participación Económica aumentó en 0,013 gracias a la continua paridad en la participación de las mujeres como trabajadoras profesionales y técnicas, y a la reducción de las brechas de género en los ingresos ganados estimados, la igualdad salarial y la participación de legisladores, altos funcionarios y directivos. Pero estas mejoras se ven contrarrestadas por un descenso de 0,026 en la participación de las mujeres en la población activa.

10. Alemania

La puntuación de Alemania en 2022 es la más alta de su historia y vuelve a situarse entre los 10 primeros puestos este año, tras haber estado entre el 10 y el 14 desde 2008. Ocupa el puesto más alto en Empoderamiento Político, que es también el subíndice en el que presenta el mayor nivel de mejora. Su puntuación de 0,55 es superior al 94% de los países del Índice. Mantiene altos niveles de paridad en Logro Educativo, pero tiene puntuaciones más bajas en los indicadores de Participación y Oportunidades Económicas en comparación con 2021.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

3 maneras de aumentar la representación de las mujeres en la industria de la movilidad

Gilles Roucolle and Sumati Sharma

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial