Paridad de género

Nuevo acelerador busca avanzar en la paridad de género en México

Según el Informe Global de la Brecha de Género 2022, al mundo le tomaría 132 años más para cerrar la brecha.

Según el Informe Global de la Brecha de Género 2022, al mundo le tomaría 132 años más para cerrar la brecha. Image: UNSPLASH

Laura Beltran
Digital Media Specialist, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Paridad de género??
La visión global
Explora y monitorea cómo Paridad de género afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Paridad de género

Listen to the article

  • El Foro Económico Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y las Secretarías de Economía y de Turismo de México anuncian una nueva iniciativa para cerrar la brecha económica de género.
  • La Iniciativa de Paridad de Género reunirá a los principales actores del sector público y privado con el objetivo de identificar los retos y oportunidades de acción para generar cambios sistémicos y duraderos en materia de igualdad de género en el mercado laboral.
  • Se estima que la región de América Latina y el Caribe tardaría unos 67 años en cerrar la brecha de género.

En un evento moderado por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y con la participación del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, la Secretaría de Economía, la directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta, y Ernesto Stein, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, se ha anunciado la puesta en marcha de la Iniciativa de Paridad de Género en el país.

Cerrar la brecha de género continúa siendo un reto persistente en todo el mundo. De acuerdo con el reciente Informe sobre la Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial, que evalúa el estado de la paridad de género en 146 países, se encontró que al ritmo actual, al mundo le tomará 132 años para alcanzar una paridad completa. El acceso igualitario a oportunidades y participación económica, y el empoderamiento político, son las áreas con menor paridad, con un estado de cierre de brechas del 60,3% y 22% respectivamente.

¿Has leído?

La región de América Latina y el Caribe podría cerrar las brechas en 67 años, mucho antes del pronóstico global. México ocupa el cuarto lugar de la región. "Aunque el país ha progresado en reducir brechas educativas y de salud, persisten desafíos importantes en empoderamiento político y en la participación y oportunidades económicas de las mujeres", según Marisol Argueta, áreas que la nueva Iniciativa de Paridad de Género busca abordar.

Saadia Zahidi, directora general de Foro Económico Mundial, ha resaltado en otras conversaciones que cerrar las brechas económicas de género en América Latina y el Caribe sigue siendo un imperativo crítico y que el Foro está comprometido con Gobierno de México en este sentido.

Integrar plenamente a las mujeres en los espacios económicos podría tener un impacto positivo en el PIB de México.

Marisol Argueta, directora para América Latina, Foro Económico Mundial.
Durante el anuncio: Ernesto Stein, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México; Marisol Argueta, directora para América Latina del Foro Económico Mundial; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
Durante el anuncio: Ernesto Stein, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México; Marisol Argueta, directora para América Latina del Foro Económico Mundial; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior. Image: Secretaría de Economía de México

Marisol Argueta resaltó durante el evento que estas iniciativas abren paso a una transformación firme y duradera hacia políticas y prácticas empresariales y sociales inclusivas que permitan más y mejores oportunidades para las mujeres en los espacios laborales. También apoyan objetivos de crecimiento económico más amplios beneficiando a la sociedad en general. "Las mujeres representan un 52% de la población mexicana. De integrarse plenamente a las mujeres en los espacios económicos, podría generarse un impacto positivo en el Producto Interno Bruto", aseguró Marisol Argueta. También mencionó que la informalidad laboral, la tecnología, la seguridad social y los trabajos de cuidado no remunerado, son aspectos a considerar al abordar la igualdad en la región.

Un breve diagnóstico de la paridad de género en el sector turístico

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las mujeres conforman más del 54% de la población empleada en este sector, con una brecha salarial del 14,7%. Adicionalmente, solo el 26% de los ministerios o secretarías de turismo son liderados por mujeres.

En México, este sector es el principal empleador de jóvenes y el segundo empleador de mujeres. Torruco advirtió que los impactos de la pandemia también se ven reflejados en un retroceso en materia de igualdad de género en el sector del turismo en México, e hizo un llamado a la cohesión para avanzar hacia el cierre de las brechas económicas de género.

Todos somos protagonistas en la tarea de hacer de la paridad de género una realidad.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México.
Evento de lanzamiento.
Evento de lanzamiento. Image: Secretaría de Economía de México

La paridad en el sector financiero

Según Ernesto Stein, representante del BID en México, solo el 33% de las mujeres de este país tiene una cuenta bancaria, en comparación con el 41% en el caso de los hombres. Los retos en acceso a crédito son importantes como en otras partes del mundo, en donde las mujeres, especialmente las empresarias de pequeñas y medianas empresas, viven desventajas sistémicas. Éstas incluyen la falta de activos a su nombre, reduciendo sus oportunidades de acceso a créditos, pero según un estudio del BID, también hay sesgos de género que persisten en los ejecutivos de cuenta, dijo Stein. Hacer frente a los estereotipos de género para promover el cierre de la brecha económica en el sector financiero, es un aspecto crucial para un desarrollo económico verdaderamente incluyente, recalcó Stein.

¿Qué son los Aceleradores de Paridad de Género?

Estos aceleradores son plataformas que convocan actores clave del sector público y privado, incluyendo los más grandes empleadores a nivel local, y a la sociedad civil, para colaborar en la identificación de obstáculos y oportunidades hacia el cierre de la brecha de género en tres áreas prioritarias: promover la participación laboral de las mujeres, lograr la igualdad salarial y mejorar su acceso a puestos de liderazgo. Los países y participantes que hacen parte de los aceleradores también tienen la oportunidad de intercambiar conocimiento y buenas prácticas con países de la región y con otros países que hacen parte de la Red Global de Aprendizajes del Foro Económico Mundial.

Estos aceleradores buscan generar cambios sistémicos duraderos que hagan frente a la brecha de acceso a oportunidades, brechas salariales, e incluso cambios culturales más profundos.

Los países de América Latina y el Caribe que hacen parte de esta iniciativa hasta la fecha son Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, y ahora México.

Globalmente, los aceleradores también se implementan en Egipto, Jordania, Kazajstán y Japón.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

3 maneras de aumentar la representación de las mujeres en la industria de la movilidad

Gilles Roucolle and Sumati Sharma

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial