El Océano

11 innovaciones que dan forma a los sistemas alimentarios mundiales a partir del agua

Los alimentos acuáticos serán una parte esencial de los sistemas alimentarios mundiales en las próximas décadas.

Los alimentos acuáticos serán una parte esencial de los sistemas alimentarios mundiales en las próximas décadas.

Emily Kelly
Lead, Blue Carbon, Ocean Action Agenda, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El Océano??
La visión global
Explora y monitorea cómo El Océano afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El Océano

  • UpLink, una plataforma para apoyar la innovación, da a conocer los ganadores de su reto sobre la innovación oceánica.
  • Las soluciones están destinadas a proporcionar beneficios nutricionales, sociales y ecológicos a las comunidades a través de los alimentos acuáticos.
  • Los alimentos acuáticos serán una parte esencial de los sistemas alimentarios mundiales en las próximas décadas y la innovación ayudará a impulsar la disponibilidad de alimentos azules.

Los alimentos azules - peces, invertebrados, algas y plantas acuáticas capturados o cultivados en ecosistemas de agua dulce y marinos - han sido tradicionalmente infravalorados en su contribución a los sistemas alimentarios mundiales. Sin embargo, son increíbles fuentes de nutrición producidas localmente para millones de personas. La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (UNFSS) hace un llamamiento a la acción global para la transformación de los sistemas alimentarios y los alimentos azules son una vía para esta transformación. La Evaluación de los Alimentos Azules, una evaluación científica de los alimentos azules y su potencial para contribuir a sistemas alimentarios sostenibles y justos, revela lagunas en las que la innovación podría reforzar significativamente el ecosistema de los alimentos azules.

Friends of Ocean Action y UpLink lanzaron el Blue Food Challenge con el fin de descubrir innovaciones que ayuden a acelerar la integración de los alimentos acuáticos en los sistemas alimentarios mundiales. Este reto se llevó a cabo con la ayuda de cuatro socios: X (Alphabet), Stanford Center for Ocean Solutions, WorldFish y Centre for the Fourth Industrial Revolution Ocean.

Los retos pedían soluciones que aumentaran de forma sostenible la producción (de cultivo o de pesca) de alimentos azules con alto valor nutricional para la población local, así como que proporcionaran beneficios económicos a las comunidades locales; y que minimizaran la pérdida y el desperdicio de alimentos para satisfacer mejor las necesidades nutricionales de la población, incluso mediante el almacenamiento y la preparación de alimentos azules, y la mejora del uso de subproductos a lo largo de las cadenas de valor. Alentamos especialmente las intervenciones que proporcionan apoyo tecnológico a los pequeños productores y las que promueven la igualdad de género en todo el sistema de alimentos azules.

Las 70 contribuciones a este reto fueron revisadas en primer lugar por expertos en alimentos acuáticos y campos afines y luego compartidas con nuestro comité de selección. Ahora damos la bienvenida a 11 emprendedores que serán los principales innovadores de la cohorte de alimentos azules, la tercera cohorte oceánica de UpLink.

En los próximos meses, aprovecharemos los puntos fuertes del Foro Económico Mundial y su red, así como los de nuestros socios en el desafío, para ayudar a estos innovadores a ampliar sus soluciones. Nuestro programa incluirá tutorías, presentaciones facilitadas, desarrollo de capacidades, exposición y visibilidad. Estas organizaciones se unirán a la creciente Red de Innovación UpLink de emprendedores que se están beneficiando de la plataforma.

Esta es la lista completa de los Top Innovators reconocidos por UpLink del Blue Food Challenge.

ABALOBI ICT4Fisheries es una empresa social impulsada por los pescadores que consiste en un conjunto de aplicaciones para teléfonos inteligentes altamente interconectadas que proporcionan a los pescadores una identidad digital, herramientas de seguimiento y un mejor acceso al mercado y a los ingresos que crean cadenas de suministro de productos del mar hiperlocales y trazables.

Coast 4C pretende integrar la mayor cadena de suministro de algas marinas regenerativas del mundo, impulsando el beneficio de las 4C: comunidad, conservación, comercio y clima.

Eja-Ice Limited ofrece a las pescadoras congeladores alimentados por energía solar con refrigerantes naturales a los minoristas de pescado mediante planes asequibles de alquiler con opción a compra, mitigando así el desperdicio de pescado, apoyando la seguridad alimentaria y empoderando a las pescadoras.

FIDEC Tanzania combate la malnutrición y la inseguridad alimentaria y reduce el desperdicio de alimentos transformando las sardinas marinas en polvo que puede utilizarse para aumentar la ingesta de nutrientes de bebés, niños y madres lactantes.

Fishbee es una plataforma de pesca apoyada por la comunidad que empodera a los pescadores locales poniéndolos en contacto directo con los clientes para entregarles, a través de una aplicación, productos del mar frescos y de alta calidad capturados de forma sostenible.

GreenSea Solutions, que trabaja para aumentar la producción de algas mediante un centro comercialmente viable para procesar las algas en nombre de las granjas comunitarias, conectarlas con los mercados y proporcionar empleo y apoyo a las comunidades rurales.

Oceans Alive, cuyo objetivo es utilizar soluciones tradicionales basadas en la naturaleza de las zonas marinas gestionadas localmente para proteger los recursos marinos costeros, apoyar los medios de vida y aumentar la abundancia de peces en beneficio de la pesca y el consumo local de alimentos.

La Pacific Blue Foundation apoya la pesca en los arrecifes de coral y la seguridad alimentaria mediante la eliminación de las perjudiciales estrellas de mar y algas del arrecife y su utilización como abono, lo que disminuye la necesidad de fertilizantes industriales y apoya la restauración de los ecosistemas locales.

Parkman Eco Farm recicla los residuos orgánicos y la contaminación del agua para criar larvas de mosca que se transforman en pienso para el siluro, apoyando así la alimentación sostenible de la acuicultura y mitigando el impacto de los residuos.

Raino Tech4Impact ofrece a los comerciantes de pescado congeladores sostenibles y asequibles que funcionan con energía solar para conservar el pescado y garantizar que la cadena de frío no se interrumpa, con el fin de apoyar el acceso al mercado de los pescadores de las regiones desatendidas.

Urchinomics restaura los bosques de algas y crea oportunidades de trabajo en el medio rural pagando a los pescadores las tarifas de mercado por retirar los erizos que han consumido en exceso de los bosques de algas, criando erizos para aumentar su calidad y vendiéndolos a distribuidores y restaurantes.

¿Has leído?
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Así es como la tecnología de exploración del fondo marino podría transformar la vida en tierra firme

Mattie Rodrigue and Diva Amon

29 de febrero de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial