El futuro de la energía

Este es el estado de la energía mundial - en gráficos

En 2021 se consumió más energía que en el año anterior a la pandemia.

En 2021 se consumió más energía que en el año anterior a la pandemia. Image: Unsplash/Red Dot

Simon Read
Senior Writer, Formative Content
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El futuro de la energía??
La visión global
Explora y monitorea cómo El futuro de la energía afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El futuro de la energía

Este artículo es parte de: Centre for Energy and Materials
  • La demanda de energía volvió rápidamente a los niveles anteriores a la pandemia cuando las economías mundiales salieron de los confinamientos, según un análisis de BP.
  • El descenso en el uso de la energía durante 2020 no da muchas señales de ayudar al mundo a alcanzar los objetivos climáticos, ya que las emisiones también aumentan.
  • Las economías emergentes impulsaron el aumento de la demanda en todo el mundo.
  • Las energías renovables están capturando una mayor cuota de mercado, pero todavía están muy por detrás de los combustibles fósiles.

Las personas y las empresas de todo el mundo utilizaron más energía en 2021 que en el año anterior a la pandemia, al terminar los confinamientos y recuperar demanda energética, según un análisis de BP.

El aumento de la demanda es el mayor de la historia y ha contribuido a impulsar el sistema energético a su periodo más turbulento desde la crisis del petróleo de los años 70. La invasión rusa en Ucrania se ha sumado a la agitación, alimentando las subidas de precios y amenazando con la escasez de energía en algunos países.

BP afirma que las emisiones procedentes de la energía también han repuntado hasta los niveles anteriores a la pandemia. "Se han hecho progresos considerables en las promesas soberanas para alcanzar el cero neto, pero esas ambiciones crecientes aún no se han traducido en avances tangibles sobre el terreno... El mundo sigue en una senda insostenible", afirma el economista jefe de la compañía, Spencer Dale.

Estos gráficos ilustran la urgencia de encontrar una energía segura y asequible, al tiempo que se aborda la crisis climática:

La demanda mundial de energía es superior a los niveles anteriores a la pandemia.
La demanda mundial de energía es superior a los niveles anteriores a la pandemia. Image: BP

El uso de energía primaria se disparó en 2021, con un aumento de casi el 6% y más que la inversión de la fuerte caída observada durante los cierres de 2020.

BP dice que esto fue "totalmente impulsado" por las fuentes de energía renovables entre 2019 y 2021, con el nivel de consumo de combustibles fósiles sin cambios. En general, se estima que el uso de energía será más de un 1% mayor que en 2019.

Sorprendentemente, los mayores aumentos en el consumo de energía se vieron principalmente en las economías emergentes, según la investigación de BP. Países como China e India marcaron el ritmo a medida que sus economías se recuperaban de los confinamientos del COVID-19. La demanda de energía en las economías desarrolladas fue en realidad menor en 2021 que en 2019.

El aumento de las emisiones de carbono va de la mano del crecimiento económico.
El aumento de las emisiones de carbono va de la mano del crecimiento económico. Image: BP

La mala noticia es que el gran descenso de las emisiones de carbono durante los paros de 2020 se ha anulado.

Cuando las economías volvieron a la vida, las emisiones subieron y la conclusión de BP es que, si se tiene en cuenta la pandemia, las emisiones se mantuvieron "prácticamente sin cambios" durante los últimos dos años.

En el lado positivo, el uso de tecnologías renovables sigue creciendo.
En el lado positivo, el uso de tecnologías renovables sigue creciendo. Image: BP

Hay mejores noticias sobre las energías renovables, en particular la eólica y la solar.

El uso de estas tecnologías siguió creciendo y en 2021 representó el 13% de la generación mundial de energía. La energía renovable aumentó casi un 17% en 2021, y durante los dos últimos años ha representado más de la mitad del aumento de la generación mundial de energía.

"Las fuentes de energía bajas en carbono y las tecnologías necesarias para lograr una descarbonización rápida y profunda existen hoy en día... El reto es aplicarlas a un ritmo y escala sin precedentes", afirma Dale.

Los combustibles fósiles siguen dominando el mercado energético
Los combustibles fósiles siguen dominando el mercado energético Image: BP

Pero queda mucho camino por recorrer. Aunque la cuota de mercado mundial de las energías renovables va en aumento, el uso del carbón y el gas sigue siendo mucho mayor.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), esto debe cambiar rápidamente.

Los expertos del IPCC advirtieron en abril de 2022 que, a menos que los países aceleren el cambio a las energías renovables, el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) podría estar fuera de alcance a finales de la década.

Aunque los combustibles fósiles siguen dominando el mercado, BP dice que el consumo de petróleo se mantuvo por debajo de los niveles pre-pandémicos en 2021, con la demanda de combustible de aviación un enorme 33% por debajo de la cifra de 2019.

Casi el 40% del consumo de gas natural de la UE procedía de Rusia en 2021.
Casi el 40% del consumo de gas natural de la UE procedía de Rusia en 2021. Image: BP

Nuestro último gráfico del informe de BP destaca la dependencia de la Unión Europea de los combustibles fósiles rusos.

Desde la invasión rusa de Ucrania, esto supone un enorme obstáculo para la seguridad energética del bloque. Las importaciones de Rusia representaron casi el 40% del consumo de gas natural de la UE en 2021, una cuarta parte de su petróleo importado y el 20% de su carbón.

La energía rusa es un hábito que a la UE le costará romper. A pesar del conflicto y de las sanciones, los ingresos rusos por exportaciones de combustibles fósiles a la UE se dispararon hasta los 43.000 millones de dólares en los dos primeros meses tras la invasión, según informó la CNN.

El objetivo de la UE de acabar con su dependencia de la energía rusa podría implicar la aceleración de la transición a fuentes de energía renovables. Pero el desarrollo de la energía solar y eólica, entre otras tecnologías, no estará exento de costes, y su consecución en medio de una crisis energética mundial podría resultar difícil.

"Los sectores industriales representan casi el 40% del consumo mundial de energía y más del 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La transformación de estos sectores es fundamental para alcanzar las emisiones netas cero en 2050", afirma el Foro Económico Mundial en su informe NetZero Industry Tracker 2022. El informe establece un marco para el seguimiento de los progresos de las industrias y los sectores en su camino hacia los objetivos climáticos mundiales.

¿Has leído?
Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Cómo desbloquear el valor de la infraestructura de movilidad conectada

Maria Alonso, Markus Hagenmaier and Ivan Butenko

17 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial