Fuerza laboral y empleo

La "ecuación de la renuncia": 5 factores que llevan a los empleados a renunciar

El término "Gran Renuncia" surgió en mayo de 2021, después de que se pusiera de manifiesto que un número récord de personas estaban dejando sus puestos de trabajo durante la pandemia.

El término "Gran Renuncia" surgió en mayo de 2021, después de que se pusiera de manifiesto que un número récord de personas estaban dejando sus puestos de trabajo durante la pandemia. Image: Unsplash/Brooke Cagle

Helen Nugent
Senior Writer, Formative Content
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Fuerza laboral y empleo??
La visión global
Explora y monitorea cómo Fuerza laboral y empleo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Fuerza laboral y empleo

  • Una quinta parte de los trabajadores afirma que es muy probable que renuncie a su trabajo en 2022, según una nueva encuesta mundial de PwC.
  • Esta tendencia está impulsada por 5 factores clave, que PwC denomina la "ecuación de la renuncia".
  • Estos factores incluyen que las personas no encuentren un trabajo satisfactorio, que no sientan que pueden ser su verdadero yo en el trabajo y que no sientan que su equipo se preocupa por ellos.
  • Las empresas deben "adaptar su estrategia de personal a las necesidades específicas de sus trabajadores" para atraer y retener al personal, afirma PwC.

El término "Gran Renuncia" surgió en mayo de 2021, después de que se pusiera de manifiesto que un número récord de personas estaban dejando sus puestos de trabajo durante la pandemia. Más de un año después, el fenómeno no da señales de detenerse, y la consultora PwC dice que se puede explicar por la "ecuación de la renuncia".

La última Encuesta Global de Esperanzas y Temores de la Fuerza de Trabajo de la empresa concluye que una de cada cinco personas de todo el mundo tiene previsto renunciar este año. La empresa habló con más de 52.000 personas de 44 países para realizar la encuesta, lo que la convierte en una de las mayores de su clase, y descubrió lo que considera que son las principales razones por las que los empleados renuncian.

La ecuación de la renuncia

Los trabajadores que se describen a sí mismos como "extremadamente o muy propensos a buscar otro trabajo" tienen cinco cosas en común, y estos factores se suman para hacer la ecuación de la renuncia, dice PwC.

Estos empleados son menos propensos que otros:

  • Encontrar un trabajo satisfactorio
  • Sienten que pueden ser su verdadero yo en el trabajo
  • Se sienten justamente recompensados económicamente
  • Sienten que su equipo se preocupa por ellos
  • Sienten que su jefe les escucha
Razones por las que los trabajadores son propensos a renunciar. Esta tendencia está impulsada por 5 factores clave, que PwC denomina la
Razones por las que los trabajadores son propensos a renuncia. Esta tendencia está impulsada por 5 factores clave, que PwC denomina la Image: PwC

Si se tiene en cuenta a todos los trabajadores -incluyendo a los que dicen que es probable que se vayan y a los que no quieren hacerlo-, el salario aparece como la principal razón por la que la gente podría querer renunciar, pero sólo por poco. Alrededor del 71% afirma que es un factor importante, seguido de cerca por el 69% que cita la realización del trabajo.

La posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar se sitúa en un lugar mucho más bajo, ya que no más de la mitad de los encuestados afirma que es un factor que impulsa su deseo de cambiar de función.

El salario sigue siendo uno de los principales impulsores de las decisiones laborales.
El salario sigue siendo uno de los principales impulsores de las decisiones laborales. Image: PwC

Millones de personas siguen queriendo dejar su trabajo

Muchos otros estudios respaldan estas conclusiones, como una investigación reciente del Chartered Institute of Personnel and Development. Según este estudio, se espera que más de 6,5 millones de personas en el Reino Unido abandonen su puesto de trabajo en el próximo año, y la razón principal es el salario y los beneficios.

Los siguientes motivos más importantes son el deseo de una mayor satisfacción en el trabajo y un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Mientras tanto, los "trabajadores del conocimiento" -aquellos cuyo trabajo implica el manejo o la utilización de conocimientos e información, como ingenieros, abogados o periodistas- son los más preocupados por el estrés y por no sentirse valorados, según un estudio de la empresa financiera Paro, con sede en Chicago.

Los encuestados afirman que valoran más el equilibrio entre el trabajo y la vida privada que su salario. Un poco menos del 40% señaló el equilibrio entre la vida laboral y personal como el elemento más importante de su trabajo, mientras que el 28% situó el salario en primer lugar.

¿Escuchan los empresarios a los trabajadores?

Todo esto significa que los empresarios tienen que cambiar para sobrevivir. Especialmente con las predicciones de una recesión en camino, la pandemia que aún no ha terminado y la crisis del coste de la vida que se está agudizando.

La encuesta de PwC afirma que las empresas "deben adaptar su estrategia de personal a las necesidades específicas de sus trabajadores" para atraer y retener al personal.

Sugiere:

  • Recoger datos sobre el sentimiento de los empleados
  • Crear el entorno adecuado para que los empleados puedan abordar cuestiones sociales y políticas
  • Comprometerse con la transparencia salarial
  • Centrarse en la inclusión
  • Invertir en el desarrollo del liderazgo
  • Comunicar su enfoque para mantener a los empleados contentos

Entre las iniciativas para las empresas con visión de futuro que buscan construir un futuro laboral saludable, resistente y equitativo se encuentra la Alianza por el Buen Trabajo, un proyecto global e intersectorial que forma parte del Centro para la Nueva Economía y la Sociedad del Foro Económico Mundial.

Pretende mejorar la calidad del empleo a través de cinco objetivos, entre los que se encuentran promover una remuneración justa, proporcionar flexibilidad y garantizar la salud y el bienestar de los empleados.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Fuerza laboral y empleoFuturo del trabajo
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

6 factores que influyen en la salud de los empleados que todo empleador debe conocer

Jacqueline Brassey, Lars Hartenstein, Patrick Simon and Barbara Jeffery

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial