Jobs and the Future of Work

La Gran Renuncia no ha terminado: Una quinta parte de los trabajadores tiene previsto renunciar en 2022

La Gran Renuncia describe el número récord de personas que abandonan sus puestos de trabajo desde el comienzo de la pandemia.

La Gran Renuncia describe el número récord de personas que abandonan sus puestos de trabajo desde el comienzo de la pandemia. Image: Unsplash/Saulo Mohana

Stefan Ellerbeck
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Jobs and the Future of Work??
La visión global
Explora y monitorea cómo Fuerza laboral y empleo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Fuerza laboral y empleo

  • La Gran Renuncia, el número récord de personas que han abandonado sus puestos de trabajo desde el comienzo de la pandemia, no muestra signos de disminución.
  • Uno de cada cinco trabajadores tiene previsto dejar su empleo en 2022, según una de las mayores encuestas sobre la fuerza labora global.
  • Aunque la mayoría busca sueldos más altos, más de dos tercios dicen que buscan más satisfacción en el trabajo.

La Gran Renuncia, término acuñado en mayo de 2021, describe el número récord de personas que abandonan sus puestos de trabajo desde el comienzo de la pandemia. Después de un largo periodo de trabajo desde casa sin desplazamientos, muchas personas han decidido que el equilibrio entre su vida laboral y personal es más importante para ellos.

Esta revolución en el mundo del trabajo parece continuar a buen ritmo, ya que uno de cada cinco trabajadores a nivel mundial tiene previsto abandonar su puesto en 2022. Esta es la principal conclusión de la encuesta Global Workforce Hopes and Fears Survey de la consultora PwC, realizada en marzo de 2022 a más de 52.000 trabajadores de 44 países y territorios. Dice que el salario es el principal factor para que la gente quiera cambiar de trabajo, ya que el 71% lo cita como una razón clave.

Los hombres son más propensos que las mujeres a decir que se les recompensa económicamente de forma justa. Los autores del informe afirman que esto refleja problemas de larga data en la desigualdad de la riqueza, y destacan la necesidad de avanzar en la agenda de la igualdad de género, incluyendo la transparencia salarial y una mayor participación femenina en la fuerza laboral.

La satisfacción laboral y la Gran renuncia

Sin embargo, el dinero no es suficiente por sí mismo para retener a los trabajadores, que son casi tan propensos a citar factores intangibles relacionados con el significado. La realización del trabajo y la posibilidad de ser uno mismo en el trabajo se sitúan en segundo y tercer lugar entre los empleados que se plantean un cambio de trabajo.

Aunque algunos directivos pueden temer que los empleados hablen de temas sociales y políticos delicados y potencialmente divisivos en el trabajo, la encuesta reveló que el 65% de los trabajadores hablan de estos temas con sus compañeros con frecuencia o a veces, siendo esta cifra mayor en el caso de los trabajadores más jóvenes (69%) y de las minorías étnicas (73%). El informe de PwC anima a los empresarios a hacer más para facilitar y apoyar estas conversaciones.

La remuneración, seguida de cerca por la satisfacción, fueron los factores más importantes a la hora de considerar un cambio de trabajo.
La remuneración, seguida de cerca por la satisfacción, fueron los factores más importantes a la hora de considerar un cambio de trabajo. Image: PwC

La flexibilidad es la clave

Según el informe, la flexibilidad laboral es cada vez más importante para el personal. Sin embargo, hay una desconexión con la forma en que los empleadores ven las cosas: el 26% de los empleados dijo que preferiría el trabajo a distancia a tiempo completo, pero sólo el 18% dijo que es probable que su empleador adopte ese modelo.

Otro 18% afirma que es probable que su empresa exija el trabajo presencial a tiempo completo, algo que sólo prefiere el 11% de los empleados.

La remuneración, seguida de cerca por la satisfacción, fueron los factores más importantes a la hora de considerar un cambio de trabajo.
La remuneración, seguida de cerca por la satisfacción, fueron los factores más importantes a la hora de considerar un cambio de trabajo. Image: PwC

Por supuesto, una proporción significativa de la fuerza laboral global no puede trabajar a distancia. Este grupo -el 45% de los encuestados- declaró estar menos satisfecho con su trabajo que los que trabajan en entornos híbridos o totalmente remotos (el 50% frente al 63%), según la encuesta.

También son "mucho menos propensos que los demás a decir que su trabajo es satisfactorio, a creer que su equipo se preocupa por su bienestar, a pensar que están justamente recompensados económicamente o a sentir que pueden ser creativos en su trabajo", según el informe.

Las especialidades tienen un gran alcance

Los trabajadores con formación especializada están muy solicitados, y lo saben, según la encuesta.

Este grupo se muestra mucho más confiado a la hora de pedir aumentos de sueldo (41%, frente al 25% de los trabajadores sin formación especializada) o ascensos (37%, frente al 21%) en los próximos 12 meses.

Y unos empleados con más poder significan una mayor satisfacción laboral, lo que a su vez es una buena noticia para la empresa, según PwC, ya que estos empleados eran mucho más propensos a recomendar su lugar de trabajo (45%, frente al 29% de los trabajadores sin formación especializada).

Como la formación especializada capacita a los trabajadores, podría motivar a los empleados a recomendar a sus empleadores en lugar de contribuir a situaciones como la Gran Renuncia.
Como la formación especializada capacita a los trabajadores, podría motivar a los empleados a recomendar a sus empleadores en lugar de contribuir a situaciones como la Gran Renuncia. Image: PwC

Los empresarios deben cambiar su enfoque

La encuesta concluye que las empresas "deben adaptar su estrategia de personal a las necesidades específicas de sus trabajadores" si quieren tener éxito en los difíciles entornos actuales.

Es algo con lo que probablemente estaría de acuerdo la Dra. Isabell Welpe, de la Universidad Técnica de Múnich. En declaraciones al Foro Económico Mundial de 2021, afirmó que los empresarios deben cambiar su enfoque para atraer y retener al personal. "La nueva normalidad, con más posibilidades de trabajo asíncrono, debería permitir una situación en la que salgan ganando tanto los trabajadores como las organizaciones", dijo.

"La pandemia también ha demostrado que las empresas que se han centrado en la contratación de personas de gran confianza, muy comprometidas y orientadas al rendimiento han encontrado la transición a un trabajo más flexible y orientado al futuro mucho más fácil".

¿Has leído?
Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

The State of Social Enterprise: A Review of Global Data 2013–2023

Jacqueline Brassey, Lars Hartenstein, Patrick Simon and Barbara Jeffery

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial