El cambio climático

¿Cuál es la diferencia entre las emisiones de alcance 1, 2 y 3, y qué hacen las empresas para reducirlas?

Las emisiones de alcance 3 suelen ser las más difíciles de medir y abordar, ya que abarcan las producidas por los clientes que utilizan los productos de la empresa.

Las emisiones de alcance 3 suelen ser las más difíciles de medir y abordar, ya que abarcan las producidas por los clientes que utilizan los productos de la empresa. Image: Unsplash/ Chris LeBoutillier

Simon Read
Senior Writer, Formative Content
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El cambio climático??
La visión global
Explora y monitorea cómo El cambio climático afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El cambio climático

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero se dividen en tres categorías para las empresas y organizaciones: Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3.
  • Las empresas tendrán que reducir las emisiones en los tres ámbitos para cumplir los objetivos acordados internacionalmente sobre el calentamiento global.
  • Las emisiones de alcance 3 suelen ser las más difíciles de medir y abordar, ya que abarcan las producidas por los clientes que utilizan los productos de la empresa.

Todos hemos oído hablar de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero ¿ha oído hablar de las emisiones de Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3?

La división de las emisiones en tres grupos pretende ayudar a medir el progreso en la realización de las enormes reducciones que se necesitan para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C, el objetivo central del Acuerdo de París.

¿Cuál es la diferencia entre las emisiones de alcance 1, 2 y 3?

Emisiones de alcance 1
Se trata de emisiones "directas", es decir, las que provoca una empresa por el funcionamiento de las cosas que posee o controla. Pueden ser el resultado del funcionamiento de la maquinaria para fabricar productos, de la conducción de vehículos o simplemente de la calefacción de los edificios y la alimentación de los ordenadores.

Emisiones de alcance 2
Son las emisiones "indirectas" creadas por la producción de la energía que una organización compra. La instalación de paneles solares o la obtención de energía renovable en lugar de utilizar electricidad generada con combustibles fósiles reduciría las emisiones de alcance 2 de una empresa.

Las emisiones de alcance 3 son casi siempre las más importantes
Las emisiones de alcance 3 son casi siempre las más importantes Image: Greenhouse Gas Protocol.

Emisiones de alcance 3


También se trata de emisiones indirectas -es decir, las que no produce la propia empresa-, pero difieren del Alcance 2 porque abarcan las producidas por los clientes que utilizan los productos de la empresa o las producidas por los proveedores que fabrican los productos que utiliza la empresa.

No es necesario adivinar cuál de los tres alcances es el más difícil de abordar, y a menudo es el más significativo.

"Las emisiones de alcance 3 son casi siempre las más importantes", afirma Deloitte, y añade que a menudo representan más del 70% de la huella de carbono de una empresa.

Normalmente, las empresas pueden medir fácilmente sus emisiones de alcance 1 y 2, y pueden controlarlas tomando medidas como el cambio a energías renovables o vehículos eléctricos.

Pero las emisiones de Alcance 3 están bajo el control de proveedores o clientes, por lo que se ven afectadas por decisiones tomadas fuera de la empresa.

Esto significa que la medición de las emisiones de alcance 3 implica el seguimiento de las actividades de todo el modelo de negocio -o cadena de valor-, desde los proveedores hasta los usuarios finales.

Cómo controlar las emisiones de alcance 3

Aunque las emisiones de alcance 3 están fuera del control directo de una organización, todavía es posible hacer algo al respecto, dice la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

"La organización puede influir en sus proveedores o elegir con qué vendedores contratar en función de sus prácticas", afirma la EPA.

Loading...

A pesar de la complejidad de reducir las emisiones de alcance 3, cada vez son más las empresas que prometen hacerlo.

Casi 240 empresas se han adherido a la iniciativa Science Based Targets, una organización independiente que promueve la acción climática en el sector privado. Y el 94% de estas empresas afirman que reducirán las emisiones vinculadas a sus clientes y proveedores, según McKinsey.

Una empresa con ambiciosos planes para descarbonizar su cadena de valor es la multinacional francesa Schneider Electric.

El Proyecto Cero Carbono de la firma pretende conseguir una reducción del 50% de las emisiones de las operaciones de sus proveedores para 2025. Incluso ha impartido formación sobre descarbonización a 1.000 empresas de su cadena de valor para ayudarles a reducir las emisiones.

"Nuestro principal objetivo ahora mismo son nuestros proveedores, porque representan una oportunidad para reducir 6 millones de toneladas de emisiones de CO2, 20 veces más de lo que podemos reducir nosotros solos", afirma el Director de Estrategia y Sostenibilidad de Schneider, Olivier Blum.

Objetivo de las emisiones de Alcance 3

Para otras empresas, la atención se centra menos en los proveedores y más en lo que ocurre cuando los clientes utilizan sus productos.

Su objetivo es alcanzar las emisiones netas cero en 2040. Para lograrlo, tiene objetivos para las emisiones de alcance 1, 2 y 3 en diferentes partes de su negocio.

El fabricante de automóviles sueco Volvo afirma que las emisiones de alcance 3 vinculadas a la conducción de sus vehículos representan más del 95% del total de la empresa.
El fabricante de automóviles sueco Volvo afirma que las emisiones de alcance 3 vinculadas a la conducción de sus vehículos representan más del 95% del total de la empresa. Image: Volvo Group.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos vendidos por Volvo fueron un 11% menores en 2021 que en 2019, dice la empresa.

Esto se ha logrado en parte gracias a las mejoras en la eficiencia energética y de combustible, y en parte porque la empresa vendió menos camiones.

Las recompensas por reducir las emisiones en todos los ámbitos 1, 2 y 3 son enormes, ya que los consumidores, los inversores y los grupos empresariales, incluida la Alliance of CEO Climate Leaders, presionan para que se tomen medidas para lograr una economía neta cero.

El progreso hacia este objetivo estará en la agenda de las Reuniones de Impacto sobre el Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial que se celebran este mes en Nueva York.

¿Has leído?
Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
El cambio climáticoDavos AgendaDavos AgendaEl futuro de la energía
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

La batalla por Masungi, una última "arca de biodiversidad" en Filipinas

Anna Bruce-Lockhart

15 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial