Forum Institutional

El cambio climático: Adaptación vs mitigación - Opiniones de 4 líderes

sesion, evento, cambio climatico, nueva york

Un reto, dos respuestas #SDIM22 Image: Foro Económico Mundial

Gayle Markovitz
Acting Head, Written and Audio Content, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Forum Institutional??
La visión global
Explora y monitorea cómo SDG 13: Climate Action afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

SDG 13: Climate Action

  • Si la crisis climática ya está aquí, ¿deben centrarse los esfuerzos en la mitigación o en la adaptación?
  • El Diálogo especial de la Agenda del Foro sobre la Geoeconomía del Cambio Climático, organizada durante las Reuniones sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible, analizó cómo la intervención y los ajustes podrían funcionar en paralelo.
  • La tarea requerirá un esfuerzo a nivel macro y micro para adaptarse y mitigar el cambio climático tanto al más alto nivel político como en la primera línea.

Más de la mitad de los adultos de todo el mundo afirman que el cambio climático ya ha tenido un impacto "grave" en sus vidas. Según una encuesta reciente, en 27 países, más de un tercio espera verse obligado a abandonar sus hogares por el cambio climático dentro de 25 años y siete de cada diez esperan que los impactos graves afecten a sus países en la próxima década.

Gim Huay Neo, Director General del Centro para la Naturaleza y el Clima del Foro Económico Mundial, es inequívoco al afirmar que: "Estamos en una crisis climática... en todo el mundo, la gente ya siente los efectos hoy y teme por su futuro mañana".

Medio mundo acaba de salir de un verano de calor abrasador con algunas de las temperaturas más altas registradas. Hubo inundaciones catastróficas en Pakistán, incendios forestales en Norteamérica y Europa, y un huracán ha arrasado esta semana la República Dominicana. El cambio climático ya está alterando vidas, interrumpiendo las cadenas de suministro, amenazando la salud y sacudiendo la economía mundial.

Loading...

Entonces, si la crisis climática está aquí, ¿hay que centrar los esfuerzos en la mitigación (lo que el IPCC define como "una intervención") o en la adaptación (lo que define como "un ajuste")?

El IPCC ha subrayado que "ninguna opción es suficiente por sí sola". Mientras los líderes se reúnen en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Diálogo especial de la Agenda del Foro sobre la Geoeconomía del Cambio Climático en las Reuniones sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible analizó cómo las intervenciones y los ajustes podrían funcionar en paralelo y explicó cómo ir más allá de las promesas abstractas hacia una acción integral.

El mensaje fue claro: la tarea requerirá un esfuerzo a nivel macro y micro para adaptarse al cambio climático y mitigarlo simultáneamente. Y lo que es más importante, esto significa que las personas más afectadas deben estar plenamente comprometidas y capacitadas para aportar soluciones.

Rania Al-Mashat, Ministra de Cooperación Internacional de Egipto, afirmó que "no hay que elegir entre la adaptación y la mitigación", y que quienes están en la "primera línea" son la clave para encontrar y aplicar las soluciones, añadió Andrew Steer, del Bezos Earth Fund.

Estos son cuatro puntos de vista de los líderes sobre la mitigación y la adaptación, y lo que se necesita para progresar realmente en favor del clima:

"Involucrar a todos los actores"


Rania Al-Mashat, Ministra de Cooperación Internacional de Egipto

Ahora que Egipto se prepara para acoger la COP27 en noviembre, Al-Mashat explicó que su país presionará para que "todas las partes interesadas se comprometan" con la comunidad internacional, la financiación, la filantropía y la responsabilidad individual. Su visión es transformar las fuertes promesas del sector privado que surgieron de la COP26 en Glasgow el año pasado en escenarios reales que lleguen a "los países que más lo necesitan". Afirma que es necesario reorientar la financiación hacia el mundo en desarrollo y que la seguridad alimentaria debe ser una prioridad.

Loading...

"Justicia medioambiental para quienes están en primera línea"


Andrew Steer, Presidente y Director General del Bezos Earth Fund

Andrew Steer habló de "justicia medioambiental". Dijo que hay que evitar los "enfoques tecnocráticos" del pasado y centrarse en dar soluciones a las personas que están en primera línea. "Tenemos que proporcionar recursos que permitan a los que están en primera línea ser más resistentes y adaptarse". Pero destacó el hecho de que "esas mismas personas son también la fuente de la solución".

Loading...

Expresó su optimismo ante la voluntad de una nueva generación de líderes de hacer las cosas de forma diferente y cambiar las estructuras existentes, y reforzó la importancia de situar la justicia y el clima en el centro.

Loading...

"Cambiar la forma en la que hacemos agricultura"


Svein Tore Holsether, Presidente y Director General de Yara International ASA

Holsether expresó su opinión de que el sistema alimentario se ha debilitado como consecuencia del cambio climático, incluso sin los choques de la guerra y la pandemia que han exacerbado la actual crisis alimentaria. Afirma que aunque "nadie es más vulnerable al cambio climático que los agricultores", ellos también tienen la clave para encontrar las soluciones, ya que el 31% de los gases de efecto invernadero provienen de la agricultura. Le preocupa la productividad a la luz de los últimos acontecimientos climáticos, pero cree que la acción a corto plazo debe ser poner en marcha los productos, mientras que a largo plazo "tenemos que cambiar la forma de hacer agricultura".

Loading...

"Enfoque holístico de la empresa al gobierno"


Ville Skinnari, Ministro de Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior, Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

La importancia de un enfoque digitalizado y estratégico que también sea holístico e inclusivo a nivel local es clave para un plan de mitigación y adaptación centrado en las soluciones, dijo Ville Skinnari.

Loading...

Escucha la sesión completa aquí.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Forum InstitutionalClimate Action
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial