Bosques

Por qué invertir en la restauración de los bosques es fundamental para el futuro de México

México pierden alrededor de 180.000 hectáreas de bosque cada año.

México pierden alrededor de 180.000 hectáreas de bosque cada año. Image: Carlos Aranda / Unsplash

Daniel Sánchez y Sánchez
Private Sector Engagement Director, Reforestamos México A. C.
Frida Isela Murillo Frías
Advocacy Coordinator, Reforestamos México A. C.
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Bosques??
La visión global
Explora y monitorea cómo Bosques afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Bosques

Listen to the article

  • México es uno de los cinco países más megadiversos del planeta, alberga alrededor del 12% de la diversidad biológica mundial.
  • México sufre una de las tasas de deforestación más altas del planeta, un tercio de su superficie está gravemente degradada.
  • Liderado por el Foro Económico Mundial y la Alianza Mexicana para la Restauración de Ecosistemas (AMERE), una coalición entre Reforestamos México, WRI México y WWF México, ha lanzado el Capítulo de 1t.org México para escalar la conservación y restauración de los bosques de este país.

Abarcando selvas tropicales mesoamericanas, manglares, bosques nubosos y perennes, hábitats alpinos y vastos desiertos, México es uno de los cinco países más megadiversos del planeta. Este país alberga alrededor del 12% de la diversidad biológica del mundo.

Históricamente, los paisajes de México han dado lugar a diversas franjas de ecosistemas y a una rara biodiversidad. Esto incluye a los monos aulladores, los jaguares y las mariposas monarca que se refugian en los bosques de México durante su migración, transformándolos en deslumbrantes tierras de maravilla de color naranja quemado. Estas tierras también han cultivado antiguas civilizaciones humanas, como la azteca y maya, y hoy en día unos diez millones de personas viven en y de los bosques de México, de donde el 50% de la población es indígena.

¿Has leído?

La tasa de deforestación de México es una de las más altas del mundo

Pero México sufre una de las mayores tasas de deforestación del planeta. Se pierden 180.000 hectáreas de bosque al año y un tercio de sus 194 millones de hectáreas ya se encuentra gravemente degradado. La pérdida de bosques en México se debe en gran medida a la actividad humana, como los sistemas productivos rurales, que han acelerado la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la cubierta vegetal a un ritmo desmesurado.

Este desequilibrio afecta negativamente a los ecosistemas de México, a su biodiversidad y a su población. Ha incrementado la vulnerabilidad a los desastres naturales, ha debilitado la calidad y cantidad de los recursos hídricos, ha provocado nuevos rangos de distribución de las enfermedades transmitidas por vectores, la aceleración de la tasa de extinción de especies y la disminución de las cosechas que garantizan la seguridad alimentaria, entre otros.

Las comunidades que dependen total y directamente de los medios de vida vinculados a los bosques de México también están sufriendo la pérdida de empleos en los sectores pesquero y agrícola, lo que conlleva una reducción de los ingresos económicos y por tanto, la marginación social y la pobreza. Esta realidad provoca otros problemas, como las situaciones en las que las comunidades toman decisiones para apoyarse a ellos mismos, y cuyas consecuencias no son favorables para el ecosistema que les rodea. Esto fomenta aún más el deterioro de sus condiciones de vida y de los recursos naturales que poseen.

Acción colectiva por los bosques de México

La ONU estableció el Decenio para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 con el objetivo de proteger y recuperar los ecosistemas, mejorar los medios de subsistencia, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad. Este llamado global a la restauración presenta una oportunidad para crear alianzas, escalar soluciones e invertir en los bosques.

En México se han desarrollado varias iniciativas diseñadas para apoyar la agenda de restauración. Entre ellas, el Diagnóstico de Sitios Prioritarios para la Restauración y la Estrategia Nacional de Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030, elaborados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Una de las coaliciones más recientes es la formación de la Alianza Mexicana para la Restauración de Ecosistemas (AMERE), coordinada por tres organizaciones de la sociedad civil, Reforestamos México, WRI México y WWF México. Esta alianza busca conectar a los actores relevantes, proporcionar orientación sobre las iniciativas de restauración del sector privado y público, e impulsar la inversión en los ecosistemas. En particular, AMERE busca que las inversiones apoyen la vida actual y futura, con el compromiso de los propietarios de tierras y las empresas que puedan dirigir la inversión a la ejecución de proyectos de restauración en el territorio, y ofreciendo insumos derivados de las cadenas de valor basadas en la restauración.

Para apoyar estos esfuerzos, AMERE y la iniciativa 1t.org del Foro Económico Mundial, la plataforma del billón de árboles, están lanzando el Capítulo 1t.org México. Su objetivo es conectar a los actores clave de todos los sectores, destacar las innovaciones que están listas para escalar y habilitar las alianzas del sector privado y los flujos de inversión específicos. Al hacer un compromiso con 1t.org, el capítulo ofrecerá a las empresas con sede en México la oportunidad de asumir compromisos responsables para conservar, restaurar y hacer crecer los bosques.

Únete al evento virtual de lanzamiento el 29 de septiembre de 2022 para conocer el Capítulo 1t.org México y tener la oportunidad de formar parte del grupo de trabajo del sector privado de AMERE trabajando en la restauración responsable.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
BosquesMedio ambiente y seguridad de los recursos naturales
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

La batalla por Masungi, una última "arca de biodiversidad" en Filipinas

Anna Bruce-Lockhart

15 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial