Fuerza laboral y empleo

¿Qué es la renuncia silenciosa?

Renunciar al trabajo de forma silenciosa no significa dejar de trabajar. Solo significa hacer lo que se requiere y luego seguir con tu vida, tener más equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Renunciar al trabajo de forma silenciosa no significa dejar de trabajar. Solo significa hacer lo que se requiere y luego seguir con tu vida, tener más equilibrio entre la vida laboral y la personal. Image: Unsplash/Yasmina H

Victoria Masterson
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Fuerza laboral y empleo??
La visión global
Explora y monitorea cómo Fuerza laboral y empleo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Fuerza laboral y empleo

  • El "Quiet quit", o renuncia silenciosa, es el arte de no tomarse el trabajo demasiado en serio, sobre todo para los trabajadores de la Generación Z que han contribuido a que el término se haga viral en TikTok.
  • El COVID-19 ha alimentado el estrés, el agotamiento y la caída del compromiso entre los trabajadores, según los estudios.
  • El trabajo a distancia nos ha demostrado que hay diferentes formas de trabajar que también nos permiten disfrutar de nuestras pasiones o tomarnos un tiempo libre.

El "Quiet quit", o renuncia silenciosa, se está apoderando de TikTok, y la aplicación para compartir vídeos está en plena efervescencia con el término.

Está arrojando nueva luz sobre el mundo del trabajo para los jóvenes profesionales y ha abierto todo un nuevo debate sobre cómo nos relacionamos con nuestros trabajos.

¿Qué es la renuncia silenciosa?

Abandonar el trabajo de forma silenciosa no significa dejar de trabajar. Significa simplemente hacer lo que se requiere y luego seguir con tu vida: tener un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal.

"Sigues cumpliendo con tus obligaciones, pero ya no estás suscrito a la mentalidad de la cultura del ajetreo de que el trabajo tiene que ser tu vida", dice Zaid Khan, un ingeniero de software y músico de 24 años de Nueva York cuyo vídeo de renuncia silenciosa se ha hecho viral en TikTok.

El término puede asociarse a los trabajadores más jóvenes, pero al parecer fue utilizado por primera vez en marzo por un estadounidense de la generación X, informa el LA Times.

En este TikTok, Zaidleppelin habla sobre el significado de la renuncia silenciosa.
En este TikTok, Zaidleppelin habla sobre el significado de la renuncia silenciosa. Image: TikTok/zaidleppelin

¿Es la renuncia silenciosa una tendencia de las redes sociales?

El hashtag #QuietQuitting ha acumulado ya más de 17 millones de visitas en TikTok. Artículos de prensa de todo el mundo han utilizado el término y el ruido se ha extendido a Twitter, LinkedIn y otras redes sociales.

Los adultos de la Generación Z son muy influyentes en las redes sociales y cerca del 60% afirma que publica contenidos que espera que cambien el mundo, según el Barómetro de Confianza de Edelman de 2022.

Los que tienen entre 18 y 26 años son los más preocupados por la seguridad, la salud, las finanzas, las conexiones sociales y por mantenerse al día con el cambio, según la encuesta de Edelman realizada a 36.000 personas.

Sin embargo, los estudios sobre el cambiante mundo del trabajo respaldan el aumento de la renuncia silenciosa y sugieren que es algo más que un hashtag de las redes sociales.

La renuncia silenciosa es una forma de afrontar el agotamiento, según explica un experto en comportamiento organizativo a la revista GQ.
La renuncia silenciosa es una forma de afrontar el agotamiento, según explica un experto en comportamiento organizativo a la revista GQ. Image: 2022 Edelman Trust Barometer

Entonces, ¿por qué se produce el renuncia silenciosa?

La renuncia silenciosa es una forma de afrontar el agotamiento, según explica un experto en comportamiento organizativo a la revista GQ.

El agotamiento es un gran riesgo en el lugar de trabajo, especialmente entre los profesionales más jóvenes de la Generación Z, de 20 años de edad, según muestra una investigación. Una encuesta realizada por Microsoft a 30.000 trabajadores mostró que el 54% de los trabajadores de la Generación Z están considerando dejar su trabajo.

En su Informe de Riesgos Globales 2021, el Foro Económico Mundial sitúa la "desilusión de los jóvenes" como el octavo de los 10 riesgos inmediatos. Las conclusiones incluyen el deterioro de la salud mental desde el inicio de la pandemia, que deja al 80% de los jóvenes de todo el mundo vulnerables a la depresión, la ansiedad y la desilusión.

¿Está COVID-19 detrás de la renuncia silenciosa, entonces?

El COVID-19 ha cambiado el mundo del trabajo - y la seriedad con que lo tomamos.

Los trabajadores de la Generación Z de veintitantos años, en particular, pueden haberse incorporado al mundo laboral durante la pandemia "con todos sus efectos perturbadores" -especialmente el trabajo a distancia-, señala The Wall Street Journal en un artículo sobre la renuncia silencioso.

Esta generación también ha alcanzado la mayoría de edad en medio de un creciente activismo alimentado por "la pandemia, el asesinato de George Floyd, las desigualdades raciales, la crisis climática, la epidemia de violencia armada en EE.UU. y la invasión rusa de Ucrania", dice el informe Edelman 2022.

¿Se trata de tener más variedad en sus vidas?

Hasta cierto punto, sí: según una encuesta reciente de McKinsey, cada vez hay más personas que abandonan sus trabajos de 9 a 5 para crear sus propias empresas o probar trabajos no tradicionales, como los temporales, los gigas o los de media jornada.

También muestra que algunos renuncian para tomarse un descanso o cuidar de la familia, ya que el trabajo a distancia ha eliminado los límites para trabajar o vivir en el extranjero.

Los trabajadores de la Generación Z, de entre 18 y 24 años, son los que más valoran la flexibilidad y el trabajo significativo, mientras que los Millennials y la Generación X, de entre 25 y 45 años, son los que más prueban el autoempleo y los nuevos tipos de trabajo, según McKinsey.

Los expertos afirman que la "economía de la pasión", en la que la gente hace más de lo que le gusta, ha anunciado una nueva era de actividades secundarias, desde la artesanía hasta las campañas.

¿Afecta la renuncia silenciosa sólo a los jóvenes?

Los datos sobre la mano de obra de organizaciones como McKinsey & Company sugieren que el 40% de los trabajadores de todo el mundo quieren dejar su trabajo en los próximos tres a seis meses.

"Una persona media pasará 90.000 horas en el trabajo a lo largo de su vida, por lo que no es de extrañar que la satisfacción o insatisfacción laboral pueda afectar significativamente a su vida", afirma McKinsey.

El informe 2022 State of the Global Workplace de Gallup muestra que sólo el 21% de los empleados están comprometidos en el trabajo.

"Vivir para el fin de semana", "mirar el reloj" y "el trabajo es solo un cheque de pago" son los mantras de la mayoría de los trabajadores globales, dice Gallup.

En su post de TikTok sobre la renuncia silencioso, Khan subraya que el trabajo no es tu vida y concluye que "tu valor como persona no se define por tu trabajo".

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Fuerza laboral y empleoFuturo del trabajo
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

6 factores que influyen en la salud de los empleados que todo empleador debe conocer

Jacqueline Brassey, Lars Hartenstein, Patrick Simon and Barbara Jeffery

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial