Davos Agenda

¿Utilizar el sol para mantener frescos los productos agrícolas? Esta es la experiencia de los agricultores de Ghana

Los agricultores de Ghana utilizan cámaras frigoríficas alimentadas por energía solar para mantener frescas las frutas y verduras recién cosechadas.

Los agricultores de Ghana utilizan cámaras frigoríficas alimentadas por energía solar para mantener frescas las frutas y verduras recién cosechadas. Image: AkoFresh

Victoria Masterson
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo Agricultura, Alimentos y Bebidas afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Listen to the article

  • Los agricultores de Ghana utilizan cámaras frigoríficas alimentadas por energía solar para mantener frescas las frutas y verduras recién cosechadas.
  • AkoFresh, la empresa que está detrás de esta innovación, afirma que los países del África subsahariana pueden perder más de un tercio de los alimentos cosechados, sobre todo por la ineficiencia de las cadenas de suministro.
  • Las cámaras frigoríficas solares aumentarán los ingresos estacionales de los agricultores en más de 10 millones de dólares y reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15%, afirma AkoFresh.

Encontrar formas de almacenar las frutas y verduras recién cosechadas es un gran problema para los pequeños agricultores de Ghana, en África Occidental.

Los productos pueden pudrirse rápidamente a la intemperie, y transportarlos al mercado no es una opción para muchos pequeños agricultores.

Almacenamiento en frío con energía solar

Ahora, una empresa llamada AkoFresh ofrece un almacén refrigerado con energía solar que, según dice, prolonga la vida útil de los cultivos perecederos de unos 5 a 21 días.

Los agricultores pueden alquilar un espacio en la cámara frigorífica por una tarifa diaria de 0,30 dólares por cada caja de 20 kilos de producto, o contratar una suscripción semanal. También pueden pagar la cámara frigorífica con cosechas en lugar de con dinero en efectivo.

Para ayudar a los agricultores a reducir las pérdidas de alimentos y vender sus productos a precios competitivos, el servicio de cámaras frigoríficas alimentadas por energía solar incluye también una aplicación móvil que los conecta con agregadores de alimentos. Se trata de organizaciones que consolidan y distribuyen productos agrícolas, explica la empresa alimentaria estatal ghanesa NAFCO.

Esta cámara frigorífica que funciona con energía solar ayuda a los agricultores de Ghana a mantener frescos los productos recién cosechados.
Esta cámara frigorífica que funciona con energía solar ayuda a los agricultores de Ghana a mantener frescos los productos recién cosechados. Image: AkoFresh

El desperdicio de alimentos es un riesgo en África y en el mundo

Esto aumentará los ingresos estacionales de los agricultores en más de 10 millones de dólares, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15%, afirma.

Alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo -unos 1.300 millones de toneladas- se desperdicia, estima la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, organismo especializado que trabaja para eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Loading...

En el África subsahariana, los países pueden perder más de un tercio de los alimentos cosechados, afirma AkoFresh. Más del 90% de estas pérdidas están relacionadas con cadenas de suministro ineficientes, añade.

Cómo funciona la cámara frigorífica solar

La unidad de almacenamiento frigorífico con energía solar de la empresa incluye paneles de cámara frigorífica, sensores, una unidad de condensación y un evaporador.

Gracias a la energía solar, la cámara frigorífica no necesita estar conectada a la red eléctrica y es "netamente positiva para el medio ambiente".

"Cada cámara frigorífica solar que instalamos reduce hasta 16,5 toneladas de emisiones de CO2 al mes", afirma AkoFresh.

Ayudar a las comunidades de África

Los habitantes de la zona también pueden cargar sus lámparas reutilizables y dispositivos móviles en las cámaras frigoríficas alimentadas por energía solar, lo que contribuye a combatir la pobreza energética.

Los planes futuros de AkoFresh incluyen la inversión del 1% de la tasa de servicio por cada caja de cultivo almacenada en material educativo para los hijos de los agricultores.

La empresa espera expandirse a otras cinco comunidades de Ghana y a otros dos países africanos en los próximos cinco años, lo que le permitirá llegar a más de 15.000 pequeños agricultores y comerciantes.

Apoyar a los ecopreneurs en todo el mundo

Fundada por el empresario Mathias Charles Yabe, AkoFresh es una de las 14 empresas apoyadas a través del Reto Juvenil #GenerationRestoration. La iniciativa de almacenamiento en frío con energía solar promueve soluciones lideradas por jóvenes para conservar y restaurar los ecosistemas, en respuesta a la pérdida de la naturaleza y el cambio climático.

El Challenge #GenerationRestoration está liderado por la iniciativa de restauración forestal 1t.org del Foro Económico Mundial, en colaboración con Salesforce y el socio de apoyo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

El Challenge Juvenil #GenerationRestoration está organizado por UpLink, la plataforma del Foro para buscar y apoyar innovaciones para abordar algunos de los mayores desafíos del mundo.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Davos AgendaAgricultura, Alimentos y BebidasEl futuro de la energíaEl futuro de los alimentos
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial