3 formas en que los directores generales pueden llevar los programas de sostenibilidad al siguiente nivel

¿Cómo podemos hacer que los programas de sostenibilidad sean aún más eficaces?

¿Cómo podemos hacer que los programas de sostenibilidad sean aún más eficaces? Image: Getty Images/iStockphoto.

Dr. Carsten Linz
CEO and Founder, Bluegain
Igor Rikalo
President, Chief Operating Officer, o9 Solutions
Comparte:
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COP28

Listen to the article

  • A menudo se pasa por alto el vínculo entre la transformación digital y la sostenibilidad.
  • La digitalización puede acelerar el camino hacia una economía y una sociedad más verdes.
  • Los CEOs pueden hacer que los programas de sostenibilidad sean aún más eficaces.

Estamos entrando en una era posterior al lavado verde con el necesario cambio de hablar y medir a actuar para lograr un impacto serio. En respuesta, muchas empresas han creado programas y asociaciones de sostenibilidad para abordar cuestiones sociales y medioambientales. Al mismo tiempo, la tecnología digital ha madurado hasta el punto de que puede servir como multiplicador de fuerza para el impacto social. Sin embargo, con demasiada frecuencia se pasa por alto la oportunidad de hacer que las iniciativas de sostenibilidad corporativa sean aún más eficaces mediante el uso de la tecnología.

Muchos ejecutivos siguen viendo la sostenibilidad y la tecnología como prioridades separadas e incluso como objetivos opuestos. Lo cierto es lo contrario, ya que la interacción entre la digitalización y la sostenibilidad abre brillantes oportunidades para crear una economía y una sociedad más verdes.

¿Has leído?

De hecho, la transformación de la sostenibilidad podría incluso convertirse en el mayor caso de uso de la digitalización y, al mismo tiempo, la transformación digital alterará radicalmente todas las dimensiones de las sociedades y economías mundiales y, por tanto, cambiará la interpretación del propio paradigma de la sostenibilidad.

Las tecnologías digitales pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Datos inteligentes para un progreso preciso de la sostenibilidad: Al adquirir datos de fuentes diversas y dispares, transformarlos hacia taxonomías de datos coherentes y utilizar capacidades analíticas avanzadas, lo digital ayuda a establecer normas claras y a medir el progreso de la sostenibilidad. Marubeni, una empresa comercial japonesa diversificada, estableció en su división de TI y logística un proceso global de adquisición, limpieza y armonización de datos, y obtuvo una única fuente de verdad para su huella medioambiental completa en forma de prueba de concepto. Esto incluía las emisiones de alcance 1 y 2, la energía, el agua, los residuos, los materiales peligrosos, etc. en 12 sectores con 310 filiales en 66 países.
  • El Blockchain habilitó la circularidad: Convertir la promesa de la economía circular en realidad requiere cerrar y mejorar el bucle y capturar el valor del bucle para todas las partes interesadas. A nivel digital, esto requiere compartir y rastrear la información del producto a través de sistemas distribuidos y libros de contabilidad con partes interesadas dispersas. El productor indio de aluminio Novelis recicla la chatarra de producción y los materiales devueltos por los consumidores, reduciendo significativamente el consumo de materias primas y las emisiones de carbono. Los contratos inteligentes permiten realizar transacciones a lo largo de la cadena de suministro entre todos los actores, por ejemplo, sobre el CO2/t, sin compartir información sensible y reservada sobre la composición del material. Esto refuerza la confianza de los clientes en el origen y la autenticidad de los productos y garantiza el cumplimiento de la normativa.
  • Gemelos digitales para la modelización de la cadena de suministro: Para lograr la transparencia y la trazabilidad de los recursos y productos a lo largo de la cadena de suministro, los gemelos digitales -equivalentes digitales de la red física de la cadena de valor de extremo a extremo- desempeñan un papel fundamental. Técnicamente, esto requiere un cambio hacia enfoques de planificación integrados, a menudo apoyados por la inteligencia artificial. Este proceso de modelización "inside-out" [modelización con ll] suele comenzar con las emisiones de alcance 1 y 2, la huella ambiental. En un siguiente paso, un gemelo digital puede permitir la capacidad de explorar los procesos de producción y transporte con un alto nivel de detalle y asignar las mediciones de emisiones a las huellas de carbono de productos específicos. Con este objetivo en mente, la empresa japonesa JFE Steel ha establecido el seguimiento y la gestión de la huella de carbono del producto utilizando datos primarios del proceso de fabricación del acero en forma de iniciativa de I+D. En total, JFE tiene previsto invertir 7.200 millones de dólares en tecnologías de baja emisión de carbono para cumplir su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30% en 2030.
  • Informática verde: Las empresas también deben ser conscientes de los aspectos medioambientales asociados al mayor uso de la tecnología, por ejemplo, el aumento de la demanda de energía. Por ejemplo, esto debe mitigarse mediante centros de datos ecológicos, servicios tecnológicos en la nube ecológicos y la reutilización de componentes tecnológicos. Sobre este último punto, Google recicla y reutiliza los componentes de sus sistemas de centros de datos al final de su ciclo de vida. Un gemelo digital y la inteligencia en la toma de decisiones le permiten prever y programar el flujo inverso de materiales de vuelta a la red de suministro. La tasa de reacondicionamiento de Google se sitúa en torno al 23%, mientras que el número de componentes revendidos ha aumentado considerablemente.

Tres oportunidades para que los CEOs alcancen el siguiente nivel de sostenibilidad

La digitalización, utilizada de forma responsable, puede acelerar significativamente el camino hacia la verdadera sostenibilidad. Estas tres palancas, que a menudo se pasan por alto, pueden ayudar a que los programas de sostenibilidad actuales sean aún más eficaces.

1. Repensar la lógica del modelo de negocio

No cabe duda de que el director general desempeña un papel fundamental a la hora de influir y dirigir la integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa y el sistema de creación de valor de la empresa. Teniendo esto en cuenta, resulta sorprendente que sólo el 33% de los empleados afirme que los máximos responsables de su empresa predican con el ejemplo. Los empleados quieren líderes que no se limiten a adoptar una postura. Impulsar la sostenibilidad desde la sala de juntas requiere pasar del compromiso a la acción. Si los líderes no pueden cambiar, la organización tampoco.

El papel natural del CEO es repensar los modelos de negocio de la empresa y encontrar nuevas formas de crear, entregar y captar valor. Sin embargo, muchos titulares siguen confiando en la lógica del modelo de negocio de ayer. El primer supuesto que hay que cuestionar es que la sostenibilidad tiene un coste. Ya no basta con seguir la lógica tradicional: "Hago mi negocio, tengo ingresos, tengo costes, obtengo beneficios y, después de obtenerlos, decido qué parte de mis beneficios dono a buenas causas". Significa que soy caritativo si gasto parte de mis beneficios en algo bueno. Y si estoy presionado con mis beneficios, no hay nada con lo que hacer el bien.

Estamos entrando en una fase en la que la sostenibilidad es una buena forma de hacer negocios. Por lo tanto, no se trata de cómo se gastan los beneficios, sino de cómo se gana el dinero. Estos modelos empresariales centrados en la sostenibilidad ofrecen la oportunidad de aumentar tanto el impacto empresarial como el de la sostenibilidad: el 61% de las empresas que buscan una transformación digital integrada de la sostenibilidad ya generan más del 10% de sus ingresos a partir de estos nuevos modelos empresariales, y casi el 80% espera hacerlo en tres años.

2. Invertir en sostenibilidad de forma inteligente

Aunque abogamos por tratar la sostenibilidad y el cambio tecnológico como un enfoque integral, esto también es beneficioso desde la perspectiva de la inversión. Las empresas, que prefieren integrar estratégicamente en lugar de dar prioridad a dos áreas separadas, pueden aprovechar importantes sinergias y lograr un mayor rendimiento de sus inversiones en innovación, tanto monetarias como no monetarias. Esta optimización integrada, en lugar de una (sub)optimización separada, podría lograrse, por ejemplo, destinando una parte determinada de las inversiones en I+D a la sostenibilidad y a la tecnología de forma conjunta. Volkswagen, por ejemplo, destinó 11.000 millones de euros en 2020 al desarrollo de vehículos híbridos.

Con un gemelo digital de la red de valor integral de la empresa, se puede incluso realizar un análisis de escenarios para responder a importantes cuestiones de inversión tomando una instantánea, aplicando métricas financieras y evaluando las opciones estratégicas: ¿qué nivel de inversión en CAPEX se requiere en qué plazo de tiempo dadas las tecnologías emergentes? ¿Cómo cambiaría mi panorama de gastos de explotación si se realizaran determinadas inversiones en tecnología de transporte o procesos de producción limpios? ¿Cómo afectaría a este panorama la aparición de los mercados de carbono, y con qué hipótesis de precios del carbono?

Este modelo operativo digital permite a los directores generales anticipar el impacto de sus decisiones en la organización, ampliar la información y el poder de decisión a una parte más amplia de la empresa y, por tanto, aumentar el compromiso con la transformación.

3. Orquestar horizontalmente y actuar colectivamente

La sostenibilidad no puede resolverse en solitario. Los directores generales deben reunir a socios complementarios para desarrollar, probar y ampliar el impacto social de las empresas en un esfuerzo concertado. Al mismo tiempo, la digitalización -como fenómeno horizontal- está difuminando las fronteras verticales tradicionales de la industria.

Las industrias del automóvil, los metales y la minería están estrechamente vinculadas en el cambio hacia un modelo operativo de cadena de suministro sostenible, siendo el último eslabón la producción de vehículos eléctricos a gran escala. Dados los ambiciosos objetivos de la industria automovilística de llegar a cero en 2030-2035, esto requiere posteriormente el abastecimiento de componentes y materiales con bajas emisiones de carbono.

En consecuencia, la industria metalúrgica está trabajando intensamente para descarbonizar el acero y el aluminio mediante la reconversión de sus procesos de producción y transporte con tecnologías de baja o nula emisión de carbono. A su vez, la industria minera, como proveedora de mineral de hierro y bauxita, debe igualmente descarbonizar sus operaciones para cumplir el mandato general del mercado.

Las plataformas digitales son el medio principal para orquestar los ecosistemas para la acción climática colaborativa entre las empresas y los mercados a escala, y en concierto con los flujos de procesos digitales que permiten la colaboración intersectorial, la tecnología es el habilitador crítico. O, para decirlo más claramente, el cambio sostenible en todos los sectores no es posible sin la tecnología digital.

Es hora de centrarse en el liderazgo

Aunque son un reto, estas iniciativas resultarán muy gratificantes, ya que abren mayores oportunidades de creación de valor a largo plazo para todas las partes interesadas. Los directores generales que entienden que cada vez se espera más de ellos que contribuyan a resolver los retos del mundo están en mejor posición.

Es hora de centrarse en la esencia del liderazgo: inspirar a los demás para que sueñen más, aprendan más, hagan más, colaboren más y desarrollen más líderes de nueva generación. El impulso resultante nos hará avanzar mucho más rápido hacia un futuro sostenible.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial