Leadership

¿Cómo pueden los jóvenes líderes influir en sus comunidades? 4 puntos de vista

El tema del Encuentro de los Alumnos de Jóvenes Líderes Globales 2022 es "Emerger y crecer como líderes". Image: Foro Económico Mundial/Pascal Bi

Alexia Barillas
Writer, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Leadership??
La visión global
Explora y monitorea cómo Leadership afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Leadership

Listen to the article

  • La semana pasada se celebró la Reunión de Jóvenes Líderes Globales 2022 del Foro Económico Mundial.
  • El tema de la reunión de este año es "emerger y crecer como líderes".
  • Hemos pedido a cuatro alumnos que nos cuenten cómo los jóvenes líderes mundiales pueden crear un impacto positivo en sus comunidades.

La semana pasada se reunieron en Ginebra (Suiza) los alumnos del programa de Jóvenes Líderes Globales (YGL) del Foro Económico Mundial. El Foro Económico Mundial fundó el programa para fomentar nuevos modelos de liderazgo. A través de un programa transformador de tres años, los YGL se inspiran para ser audaces y dar forma a un mundo más sostenible e inclusivo.

Una vez completado el programa, los YGL se unen a la Comunidad de Alumnos, donde pueden continuar su viaje de liderazgo. Estos líderes actúan como guardianes de nuestra comunidad, ayudando a seleccionar a los nuevos miembros y asesorándolos. Son cruciales para nuestro éxito continuo, a menudo proporcionando apoyo y orientación a nuevas colaboraciones y promoviendo la mentalidad orientada al impacto de nuestra comunidad.

En un momento en que el mundo se enfrenta colectivamente a retos urgentes y complejos, el Encuentro de Alumnos 2022 reúne a algunos de los líderes más destacados del mundo para dialogar, imaginar un futuro mejor, desarrollar asociaciones para beneficiar a las comunidades e inspirar la acción global.

El tema de la reunión de este año es "Emerger y crecer como líderes". Teniendo esto en cuenta, pedimos a cuatro alumnos que nos dijeran cómo, basándose en su experiencia, los jóvenes líderes pueden permanecer conectados en la base y crear un impacto positivo en sus comunidades. Esto es lo que nos dijeron.

Image: Foro Económico Mundial/Pascal Bi

Aprendo mucho escuchando.

Ellana Lee, vicepresidenta senior y directora de redacción de CNN International

Soy una firme creyente de que identificar las cosas que realmente te apasionan es la clave para permanecer conectado con tu comunidad de forma que se genere un cambio positivo. Para mí, eso ha sido mi trabajo en el espacio de la diversidad y la inclusión tanto en mi industria como en mi comunidad local en Hong Kong.

Me siento muy orgullosa de ser miembro fundador del Consejo Internacional de Diversidad de CNN, que se reúne cada mes con miembros de todo el mundo para debatir formas de reforzar nuestro contenido editorial, fomentar el compromiso de los empleados y la cultura del lugar de trabajo, y mejorar la representación dentro y en nuestras diversas plataformas de medios de comunicación.

Comprometerme con mis comunidades globales y locales me mantiene motivada.

Ellana Lee

Debido a las restricciones de Covid, he permanecido en Hong Kong y he aprovechado la oportunidad para seguir participando en mi comunidad local a través del Programa Melo. Esta iniciativa ayuda a impulsar las conexiones y los compromisos significativos entre los jóvenes de la ciudad y los ejecutivos de las empresas, y tiene como objetivo nutrir a una nueva generación de líderes para que sean resistentes y adaptables.

Comprometerme regularmente con mis comunidades locales y globales en temas que me apasionan me mantiene motivada y me inspira. Aprendo mucho escuchando y luego escuchando un poco más.

Ayudar a la gente a superar sus dudas a la hora de pedir ayuda.

Adam Grant, Profesor de Gestión y Psicología Saul P. Steinberg, The Wharton School, Universidad de Pensilvania

En las crisis, uno de los mayores obstáculos a la resiliencia no es la falta de voluntad de la gente para ayudar; es su falta de voluntad para pedir. Está demostrado que entre el 75 y el 90% de las ayudas comienzan con una petición, pero muchas personas dudan: no quieren ser vulnerables ni convertirse en una carga. Ayudarles a superar esas dudas es una forma poderosa de tener un impacto positivo en su comunidad.

Puedes hacerlo preguntando a la gente cuál es su mayor reto. Hazles saber que te gusta resolver problemas, y comprueba si tienen algún problema que se beneficiaría de tus conocimientos, habilidades o conexiones. Si no te aceptan la oferta, puedes preguntarles a quién les gustaría ayudar y ver si puedes colaborar.

Image: Foro Económico Mundial/Pascal Bi

Sólo si vemos el mundo de forma diferente podremos actuar de forma diferente.

Alberto Alemmano, fundador de The Good Lobby

Mientras el mundo se enfrenta a catástrofes sin precedentes -desde la emergencia climática hasta la guerra-, nos enfrentamos a una emergencia menos visible y en gran medida ignorada: una crisis de imaginación. Al ser incapaces de imaginar una sociedad mejor, estamos perdiendo el control de nuestro destino individual y colectivo. Sin embargo, eso es lo que los jóvenes líderes deben cultivar cada vez más en sus comunidades locales y globales.

Sólo viendo el mundo de forma diferente seremos capaces de actuar de forma diferente. Los jóvenes líderes deben ser exploradores, no profetas; actores, no espectadores; ciudadanos, no consumidores. Ha llegado el momento de mejorar nuestro panorama imaginativo individual y colectivo para asegurar una sociedad mundial más conectada, resistente e igualitaria.

Podemos crear una economía capaz de retener los mejores talentos.

Khaldoon Tabaza, fundador, presidente y director general de iMENA Group Ltd

Recientemente hemos encargado un estudio que muestra que en los próximos 5 años, el número de usuarios de Internet en Oriente Medio y el Norte de África crecerá en 80 millones, pasando de 242 a 324 millones, el número de usuarios de teléfonos inteligentes crecerá en 90 millones, pasando de 221 a 313 millones, y el número de usuarios de servicios en línea crecerá en 100 millones, pasando de 134 a 236 millones.

Con una edad media de 26 años, esta región es una de las más jóvenes del mundo, y como tal, la gran mayoría de esos nuevos usuarios serán nativos digitales. Sin embargo, la contribución del sector digital en la región sigue siendo baja. Tiene el nivel más bajo de penetración en áreas como la tecnología educativa, la tecnología sanitaria y el pago digital en comparación con el resto del mundo.

Los jóvenes líderes están en condiciones de conectar con las bases, apoyando la digitalización en Oriente Medio y el Norte de África

Khaldoon Tabaza

Al estar en posiciones de toma de decisiones, los jóvenes líderes están en posición de conectar con las bases, permitiendo y apoyando la digitalización de la economía en Oriente Medio y el Norte de África en todos los niveles. Podemos crear una economía que pueda retener los mejores talentos entre las generaciones más jóvenes, y construir juntos un futuro mejor para la región.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Prospectiva estratégica: cómo preparar nuestra mente para la toma de decisiones intergeneracional

Ewa Lombard

21 de marzo de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial